Block 0: –10 / +80 grados
Block 1: –20 / +80 grados
El Phalanx es un sistema de armamento de proximidad (más conocido como CIWS por sus siglas en inglés) de origen estadounidense. Desarrollado y producido por General Dynamics (en la actualidad Raytheon), el sistema Phalanx ha sido instalado en numerosos barcos de diversos tipos desde la década de los 80, siendo su principal cometido la defensa frente a misiles antibuque, los cuales puede derribar en pleno vuelo.
El sistema está compuesto por un cañón rotativo M61 Vulcan de 20 mm fijado a una torreta orientable, un sistema automático de recarga, un sistema radar de dos antenas para búsqueda y adquisición de objetivos y un puesto de operador remoto capaz de funcionar en modo automático. Ha sido mejorado en varias ocasiones, incluyéndose mejoras en buena parte de sus componentes, desde la electrónica a la integración con otros sistemas de armas antimisil más modernas.
La producción del cañón guiado por radar completamente grande comenzó en 1977 como sistema naval defensivo destinado a países miembros de la OTAN y aliados preferentes de los Estados Unidos, para hacer frente a la creciente amenaza de los misiles antibuque de la Unión Soviética, durante la Guerra Fría, los cuales estaban siendo mejorados constantemente en alcance y velocidad. A diferencia de otras armas, el Phalanx es un sistema de defensa integrado y con un alto grado de autonomía, que no necesita de componentes adicionales en el diseño del buque, por lo que puede ser fácilmente instalado sobre la cubierta del barco, resultando ideal para unidades de apoyo y de segunda línea.
El primer barco en ser equipado con el Phalanx fue el portaaviones USS Coral Sea y desde entonces forma parte del armamento de todo tipo de buques de superficie de la Armada de los Estados Unidos, de patrulleros del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y de las marinas de al menos otros 14 países aliados. Hasta octubre de 2009 habían sido construidos 927 sistemas Phalanx.
Buscando una solución de defensa a la constante amenaza de ataques con cohetes y morteros a bases en Irak, el Ejército de Estados Unidos solicitó un rápido sistema de defensa antiproyectil de campo en mayo de 2004, como parte de su lucha contra los lanzamientos de cohete y la artillería enemiga. El resultado final de este programa fue el 'Centurión'. Se trataba de una versión terrestre del CIWS de la Armada montado en un camión de combate. El Centurión se desarrolló rápidamente, con una prueba de concepto en noviembre de ese mismo año.
Se inició el despliegue en Irak en 2005, donde se estableció para proteger bases de operaciones y otros sitios de alto valor en los alrededores de la capital, Bagdad. Israel ha adquirido un sistema único con el propósito de realizar pruebas, y es posible que esté considerando comprar el sistema para hacer frente a los ataques con cohetes enemigos y defender instalaciones militares.
Cada sistema se compone de un CIWS Phalanx 1B modificado, alimentado por un generador conectado y montado en el remolque de un camión para su movilidad. Armado con un cañón M61A1 de 20 mm, la unidad es capaz de disparar 1.500 o 2.000 balas M246 o M940 por minuto. En 2008 había más de veinte sistemas terrestres CIWS para protección de las bases de operaciones en el área de Comando Central de EE.UU. Un portavoz de Raytheon dijo a Navy Times que 105 ataques fueron frustrados por los sistemas, la mayoría de ellos con morteros involucrados. Tras el éxito del Centurión, 23 sistemas adicionales se ordenaron en septiembre de 2008.
Al igual que el sistema de defensa naval (1B), el Centurión utiliza la banda Ku de radar y FLIR para detectar y rastrear los proyectiles, y también es capaz de atacar objetivos en tierra, con el sistema de poder llegar a una elevación de -25 grados. El Centurión es capaz de defender un área de 1,2 km². Una diferencia importante entre el nuevo sistema de base en tierra y las variantes del mar es la elección de la munición. Mientras que los sistemas Phalanx navales utilizan balas perforantes de tungsteno, la C-RAM utiliza el M246 o M940 Heit-SD (alto poder explosivo, incendiario y trazador, Self-Destruct), municiones originalmente desarrolladas para el sistema M163 Vulcan de Defensa Aérea. Estas balas explotan al impactar con el blanco, o al apagarse la mezcla trazadora, lo que reduce el riesgo de daños colaterales si alguna bala no alcanza el blanco.
Utilizando el armamento de la RIM-116 RAM, y sobre la base de los sistemas de montaje y la orientación del Phalanx, el SeaRAM fue desarrollado en respuesta a las preocupaciones sobre el desempeño de las armas de fuego contra sistemas basados en los modernos misiles supersónicos anti-barco. Diseñado como un compañero del sistema de defensa Phalanx, el nuevo sistema SeaRAM está equipado con un lanzador de la celda 11 de RAM y proporciona una defensa con mayor alcance. Debido a sus características comunes de montaje, el SeaRAM hereda las características de instalación relativamente fácil de su arma basada en los hermanos, con Raytheon afirmando que SeaRAM se ajusta a la huella a bordo de instalación exacta de Phalanx, utiliza la misma potencia y requiere una modificación mínima a bordo. En la actualidad se halla en la fase de prueba, el SeaRAM está instalado en el buque de combate litoral de la clase Independence.
Afganistán
Baréin
Canadá
Egipto
Grecia
India
Israel
Japón
México
Pakistán
Polonia
Portugal
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Phalanx CIWS (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)