El carrizo (Phragmites australis) es una especie de caña del género Phragmites de la familia Poaceae.
Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo.
Tiene una distribución cosmopolita y subcosmopolita. Geófito. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar.
Puede soportar bastante bien niveles moderados de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados hasta profundidades de 5 dm, por lo que es posible encontrarlo en las proximidades de marismas y zonas más salobres.
Los carrizales son ocupados por multitud de aves acuáticas, utilizándolos para nidificar. Algunas de ellas reciben incluso el nombre de Carriceros (como los pertenecientes al género Acrocephalus).
Phragmites australis fue descrita primero por Antonio José de Cavanilles como Arundo australis y publicado en Anales de Historia Natural, vol. 1(2), p. 100–101[1], 1799 y posteriormente desplazado al género Phragmites por Carl Bernhard von Trinius y publicado en Ernst Gottlieb von Steudel, Nomenclator Botanicus Editio secunda, vol. 1, p. 143[2], 1840.
Esta caña ha sido utilizada tradicionalmente para techar chozas y preparar cercados en algunos lugares.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Phragmites australis (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)