x
1

Pico Naiguatá



El pico Naiguatá es el más elevado de la Cordillera de la Costa. Se encuentra ubicado en el borde entre los estados Miranda y Vargas, en el sector centro-occidental del parque nacional El Ávila al norte de la ciudad de Caracas, Venezuela. Su nombre proviene del pueblo de Naiguatá ubicado en la costa del estado Vargas. Tiene una altitud de 2.765 metros sobre el nivel del mar y una prominencia topográfica de 2.455 msnm, es el punto más elevado de estos dos estados y uno de los más elevados del Caribe junto al pico Duarte en la República Dominicana y la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

En 1823 un comerciante de La Guaira hizo un intento de ascensión con un grupo de 25 personas. Después de 8 o 9 días habían llegado solo a la base del pico, donde mataron muchos tigres (en la actualidad extintos), pero se vieron forzados por falta de agua a abandonar el intento. Un miembro del grupo, quien se creyó perdido, logró regresar a La Guaira en unos quince días.(Requiere referencia bibliográfica)

La primera expedición exitosa se realizó en 1872, siendo coronado el 23 de abril por el General Leopoldo Terreno, el joven artista Ramón Bolet, el excelente pintor alemán Anton Goering (miembro de la Sociedad Zoológica de Londres), el Ingeniero de minas Gustavo Adolfo Hubel, el joven Dr. Simón Vaamonde, el científico de la Legación brasileña en Caracas Enrique Lisboa, el agricultor y guía de la zona Pio Berroterán y algunos peones, teniendo como líder de la expedición al espeleólogo inglés James Mudie Spence. La ruta que siguieron es la misma que hoy se sigue normalmente por La Julia-Dos Banderas-Topo Goering-Pico Naiguatá y que consta de unos 14 km de trayectoria.

Al pasar por el topo de Tierra Blanca a descansar, Goering avisó que era peligroso quedarse mucho tiempo, debido a que la selva que les rodeaba albergaba fieras que podrían molestarlos. Spence agradeció el comentario de Goering y bautizó el topo con su nombre. Más arriba, cerca del Topo Goering, en el bosque de bambucillo, pasaron la noche y cenaron "unos deliciosos pasteles que se conocen con el nombre de Hallacas". El día siguiente después de perderse en la fila llegaron al pico cerca de las 11:00 de la mañana. Encontraron algunos petroglifos en el regreso y pasaron una segunda noche en Topo Goering. Al día siguiente bajaron y así culminó una expedición de 4 días que recibió los más grandes elogios en Venezuela y el extranjero.

La primera ascensión desde el pueblo de Naiguatá al pico fue realizada por los miembros del Centro Excursionista Caracas: H. Soriano, Jean Notz, Armando Stolk y Pablo Aguirre, del 16 al 18 de febrero de 1935.

El macizo del Naiguatá, a partir de los 2.000 msnm, aproximadamente, está formado por rocas graníticas, muchas de ellas redondeadas y que constituyen curiosos ejemplos de la erosión esferoidal o exfoliación de este tipo de rocas. Destacan las rocas denominadas los Platos del Diablo, constituidas por tres discos de gran tamaño inclinados hacia el norte y suspendidos entre sí por un reducido punto de contacto en el centro ([1] y [2]).

A menores altitudes, las rocas predominantes son metamórficas, muy meteorizadas a medida que se desciende, tanto en el Litoral central como hacia los valles de Caracas y de Guarenas - Guatire (afluentes del Guaire y del río Grande o de Caucagua).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pico Naiguatá (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!