El Pilatus PC-7 Turbo Trainer es un monoplano de ala baja mono/biplaza, fabricado por Pilatus Aircraft, de Suiza. Este avión es capaz de hacer todas las funciones de formación avanzada que incluyen acrobacias aéreas, reglas de vuelo instrumental, tácticas y vuelo nocturno. Ha sido seleccionado por más de veinte fuerzas aéreas como su entrenador básico. Desde su introducción en 1978, cerca de 500 han sido vendidas, y la mayoría siguen aún en servicio.
El PC-7 se basa en el anterior modelo con motor de pistón, Pilatus P-3. El primer prototipo (fabricado a partir de una modificación del P-3) voló el 12 de abril de 1966, pero después de un accidente del PC-7 el programa fue archivado.
En 1973 el programa se reinicia y se obtiene otro P-3 de la Fuerza Aérea Suiza. Después de la modificación, este avión voló el 12 de mayo de 1975. Más adelante se introdujeron amplias modificaciones en el programa, incluyendo una nueva pieza de ala, tanques de combustible integrados, con timón modificado y una cabina tipo burbuja.
El primer avión de producción voló el 18 de agosto de 1978. El 5 de diciembre del mismo año le fue concedido a Pilatus Aircraft el certificado civil suizo. Inmediatamente esta compañía realizó entregas de unidades PC-7 a varios países.
El PC-7 Mk II se ha desarrollado a partir del fuselaje y la aviónica del Pilatus PC-9 ; este aparato está equipado con turbinas más pequeñas que el PC-7 para operaciones más cortas y manteniendo costos. Es utilizado por la Fuerza Aérea Sudafricana, con muchos ejemplares fabricados. Los aviones fueron ensamblados en Sudáfrica a partir de componentes suministrados por Pilatus. El valor del contrato se estimaba en US $ 175 millones en 1993. Debido a consideraciones políticas, la aviones no fueron equipados con armamento. Cuatro PC-7 Mk II sirven en la fuerza aérea de Brunéi.
Esta aeronave también es usada por clientes privados y está certificada por FAA y FOCA a fin de dar cumplimiento a la normativa de aviación general en Europa y los EE. UU..
Los PC7 fueron usados por la Fuerza Aérea Iraquí para apoyo aéreo cercano en la Guerra Irán-Irak. También fueron usados para el bombardeo con armas químicas contra las tropas iraníes.
La Fuerza Aérea de Chad utilizó su pequeña flota de PC7 para bombardear las posiciones de los rebeldes tanto en su propio territorio como en el de su vecino Sudán.
En 1994, Fuerza Aérea Mexicana usó PC7 armados para atacar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional durante el Levantamiento zapatista en México. Esta acción fue considerada como ilegal por el gobierno suizo puesto que las aeronaves fueron vendidas para propósitos de entrenamiento exclusivamente, por lo que Suiza emitió una prohibición de vender más unidades a México.
En 1995, Executive Outcomes, una Empresa militar privada encabezada por Eben Barlow, utilizó dos PC7 armados para proporcionar apoyo aéreo cercano durante sus operaciones en Sierra Leona.
En junio de 2011, la Fuerza Aérea India seleccionó al entrenador Pilatus PC-7 MkII como su entrenador básico, por lo que se colocó una pedido inicial de 75 unidades. Este pedido puede incrementarse progresivamente hasta 181 entrenadores, después de la transferencia de tecnología a la India. El gabinete indio aprobó el acuerdo para la compra del entrenador. El contrato fue firmado el 24 de mayo de 2012.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pilatus PC-7 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)