x
1

Piragüismo en aguas tranquilas



Según el reglamento de la RFEP, las competiciones en aguas tranquilas son aquellas en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1000 metros están reconocidas como olímpicas.

Las regatas se pueden clasificar en:

Las embarcaciones deben ser reglamentarias, con un peso más o menos exacto. En las competiciones de velocidad las embarcaciones individuales K1 deben pesar 12 kg y los C1 14 kg, en las de larga distancia 8 kg en los K1 y 12 kg en los C1.

Actualmente, las mujeres comenzaron a competir en la modalidad de canoa. Desde el año 2009, las mujeres infantiles podrán competir en canoa, una modalidad antes omitida a las mujeres, ya que diversos estudios afirman que la anatomía femenina no es apta (por ejemplo, los pechos crecen desigualmente al hacer distinta fuerza con el músculo pectoral; en los hombres, al no tener tanta grasa y compensar en un gimnasio, no se tiene porqué notar)

Para que una llegada sea válida el deportista debe estar totalmente dentro de la embarcación y se produce cuando la proa rebasa la línea de llegada. En algunos casos, como maratones u otras competiciones, las embarcaciones se aproximan a la zona de jueces en la llegada para quedar justo entre unas boyas (que marcarán por dónde debe ir y el final del recorrido) y así organizar de manera más eficaz la lista de clasificados. Esta práctica recibe comúnmente el nombre de embudo y oficialmente zona de jueces.

Llevará cada embarcación una placa vertical de material no transparente sobre la cual deben ir pintados en negro los números de la calle por la que irán o un número que los identifique. Estas placas deben ir colocadas obligatoriamente sobre unos soportes llamados portatablillas. A veces, como en el tradicional Sella, los dorsales son directamente pegados a la embarcación, siempre mirando donde los jueces se apostan. En algunas ocasiones, también se recurre a los dorsales para ayudar a la identificación de los competidores.

En el Piragüismo español existen varias modalidades o prácticas que puntúan en una liga llamada Hernando Calleja, primer presidente de la Federación Española de Piragüismo. Esta liga posee cuatro apartados:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Piragüismo en aguas tranquilas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!