Pirene o Peirene (del griego antiguo Πειρήνη, Peirene, con el significado "atado", "sujetado", "que ata"), en la mitología griega era una náyade hija de la ninfa Metone, mientras que su padre, dependiendo de las diversas fuentes, puede ser uno de los dioses-río Aqueloo o Asopo o del rey de Laconia Ébalo.
Pirene fue amante de Poseidón, de quien tuvo dos hijos, Leques y Cencrias, héroes epónimos de dos puertos de Corinto, Lequeia y Cencrias. Cuando Cencrias fue matado involuntariamente por la diosa Artemisa, el dolor de Pirene fue tan profundo y vertió tantas lágrimas que se convirtió en una fuente puertas afuera de Corinto.
Los corintios construyeron un pequeño santuario dedicado a la náyade por su famosa Fuente de Pirene donde se le ofrecían pasteles de miel durante los meses secos del comienzo del verano. La fuente, que se consagró a las Musas, fue un lugar de peregrinación para los poetas para beber y recibir inspiración y la leyenda dice que fue donde Belerofonte encontró al caballo Pegaso, que bebía de sus aguas y lo domesticó.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pirene, hija de Aqueloo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)