Un plano es el espacio que recoge la filmación en relación a la figura humana, los cuales según su dimensión pueden llamarse de distintas formas.
El término plano es muy a menudo aplicado incorrectamente al tamaño de campo de una imagen que en tiempo es también incorrectamente referido a los fotogramas. El tamaño de campo define cuánto del área circundante está dentro del campo de visión de la cámara así como el personaje, y esto determina dos factores: la distancia de la cámara y el personaje y la distancia focal de un lente. Tenga en cuenta que la longitud focal más corta es un lente, el mayor de su ángulo de visión (el "ángulo" en un gran angular, por ejemplo, que es "lo mucho que ver"), por lo que la misma idea se puede expresar también como que el angular de vista más la distancia cámara-sujeto es igual al campo de visión de la cámara.
En este contexto, el valor de la distancia focal difiere de cada calibre cinematográfico y el tamaño de CCD por razones ópticas, pero el ángulo de visión es el mismo para cualquier de ellos, así que esto es más fácil comparando el ángulo de visión con los lentes para diferentes formatos que sus distancias focales. El mismo ángulo de visión siempre entrega el mismo tamaño de campo en la misma distancia cámara-sujeto sin importar qué formato uses, la distancia focal no lo hace. Para información en profundidad detrás de las leyes de la óptica con respecto a la influencia que la distancia focal y diferentes formatos tienen el tamaño de los campos (véase factor de multiplicación de la distancia focal, formato del sensor de imagen y fotografía digital).
Un idéntico tamaño de campo puede ser logrado en variadas distancias cámara-sujeto usando lentes con diferentes distancias focales, y en variadas distancias focales escogiendo diferentes distancias cámara-sujeto. Los tamaños de campo difieren del framing en que dentro de entornos profesionales, donde los principales objetivos son dominantes, este último solo se aplica a la colocación de la cámara (incluyendo ángulo de la cámara), no la longitud focal.
Sin embargo, manteniendo un tamaño de campo idéntico en diferentes distancias cámara-sujeto y distancias focales debe ser usadas con cuidado mientras esto aplica diferentes cantidades de distorsión de perspectiva a la imagen: los objetivos de gran angular expanden una perspectiva, mientras los lentes de gran foco comprime una perspectiva (el famoso acercamiento en travelling, tomado con una variable distancia focal de lente, es una vívida e intuitiva demostración de este efecto). Así, es más común en fotografía y el cine para determinar el tamaño de campo de una imagen por solo cambiando dos de los dos factores.
Plano general
Plano entero (plano figura, visión completa, plano general medio)
Plano medio
Primer plano
El tamaño de campo (junto con la cantidad específica de distorsión de perspectiva) afecta en gran medida al poder narrativo de un plano. Existe un número estandarizado de tamaños de campos, los nombres de los cuales son comunmentes derivados de variadas distancias cámara-sujeto mientras no cambian el lente. Los cuatro básicos tipos de tamaño de campo (véase la galería sobre estas líneas) son:
Tres raros tamaños de campos usados (ver galería a la derecha) son:
Hay otras variantes, tales como el primer plano medio (entre el medio y el primer plano).
La duración de un plano es una importante consideración que puede afectar a gran medida una película. El propósito de editar cualquier escena es para crear una representación de manera que la escena pueda percibirse por un arco narrativo. Las tomas con una duración más larga puede hacer que una escena parezca más relajada y con un ritmo más lento, mientras que tomas con una duración más corta pueden hacer que una escena parezca urgente y con un ritmo más rápido.
La duración promedio de un plano (ASL, average shot length) de una película es uno de su medida cinemétricas. Por ejemplo, La niebla tiene una duración de 117 minutos y consiste en 1292 planos, así que el ASL es 5,4 segundos, mientras El arca rusa es una simple toma larga de 96 minutos, así que un ASL de 96 minutos o sobre 5760 segundos, un factor de 1000 diferencias.
Los planos con duraciones extremadamente largas son difíciles de hacer porque cualquier error en el plano podría forzar al cineasta a reiniciar desde la marca, y debido a eso, son ocasionalmente usadas. Las películas más famosas por tener cortes largos incluyen El padrino de Francis Ford Coppola en donde la primera escena entera es una toma larga de Bonasera describiendo la agresión de su hija, y La soga de Alfred Hitchcock, donde solamente corta en el final de cada rueda y hace que parezca subrepticiamente toda la película una sola toma larga. Sombra del mal de Orson Welles abre con una toma larga de plano aéreo. Una película que fue realmente una toma sencilla es la reciente El arca rusa. Otros prominentes ejemplos conocidos por su tomas extremadamente largas son 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick y los trabajos de Andrei Tarkovsky iniciando con Solaris. Béla Tarr es también conocido por usar tomas largas en sus películas. La película Serenity de Joss Whedon introduce al protagonista con una toma larga. La cineasta Chantal Akerman en sus películas Jeanne Dielman, 23 quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975) y Je tu il elle (1974) ofrece un ejemplo paradigmático en el uso de larguísimos planos. Como dice Juan Sardá:
Fue, como es célebre, la cineasta de la lentitud y los planos larguísimos, una mirada que nos obliga a ver y no solo mirar en el plano. Y fue también una pionera a la hora de entender que la intimidad podía convertirse en un espectáculo de la misma forma en que lo aparentemente irrelevante podía alcanzar verdadera altura cinematográfica. En un tiempo en el que la gente no contaba a diario los detalles más banales de su vida cotidiana y donde la telerrealidad o los canales de youtube no habían convertido el ver a nadie fregando platos o cambiándose de ropa en algo digno de ser visto, Akerman intuyó antes que nadie que el espacio público y el privado acabarían convirtiéndose en uno solo en unas películas donde la incomunicación y la falta de empatía surgen como males primordiales del mundo contemporáneo.
Los planos anteriores pueden variar según los siguientes elementos:
El marco o recuadro del plano podemos definirlo como el límite que recorta rectangularmente la realidad. En este sentido puede variar en función del formato de la cámara que utilicemos. El tamaño del recuadro incorpora además expresividad. Por otra parte, el recuadro solo selecciona el fragmento de la realidad que quiere destacar y lo excluye del resto (descontextualización). A partir de esta selección se separa de la realidad de la que forma parte y adquiere nuevas relaciones con los elementos a los que se une.
Es la relación que guardan los objetos o personas con la superficie del recuadro. Esta distancia no tiene porqué corresponder con la distancia real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de objetivos (distancia óptica)
Cuando hablamos de plano siempre nos referimos a la relación entre la cámara y la figura humana o el objeto que grabe ésta. Aquí entrarían los planos citados antes: el plano detalle, gran primer plano, etc. uno de los más utilizados
Sea una persona, un objeto o unas determinadas acciones: cada uno de estos puntos de vista ofrecen un ángulo distinto desde el que se puede registrar la realidad. Habría así dos tipos de planos: los planos de angulación normal, que son los menos utilizados, y los planos enfatizadores, los cuales poseen a su vez distintos planos dentro de ellos, tales como los planos en picado, planos en contrapicado, planos aberrantes, o planos subjetivos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Planos generales (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)