La Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, siglas en inglés para Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) es un organismo intergubernamental independiente creado en abril de 2012 con el objetivo de evaluar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
En junio de 2010 en Busan, Corea, luego de 5 años de negociaciones, los representantes de 90 países aprobaron la creación de una plataforma científico-política intergubernamental en biodiversidad y servicios ecosistémicos.
El 21 de abril de 2012 en Ciudad de Panamá, los representantes de más de 90 países en el marco de la Organización de las Naciones Unidas crearon la plataforma formalmente.
A mayo de 2019 son 132 miembros con derecho a voto.
Algunos de los miembros fundadores del 21 de abril de 2012 son:
Otros miembros:
Los observadores son estados que no son miembros de la plataforma, y cualquier organización, agencia o entidad, de carácter nacional o internacional, gubernamentes o no gubernamentales, incluyendo comunidades locales y pueblos originarios, calificados en los asuntos tratados en la plataforma. Pueden participar en las plenarias como observadores.
La sesión plenaria no. 3 tuvo lugar en Bonn del 12 al 17 de enero de 2015. Se dio la bienvenida a la creación de un grupo de trabajo en conocimientos locales e indígenas (ILK, siglas en inglés).
La sesión plenaria no. 4 se llevó a cabo del 22 al 28 de febrero del 2016 en Kuala Lumpur con la participación de 500 delegados de más de 120 países. Se presentaron y aprobaron dos evaluaciones temáticas:
El informe sobre los polinizadores ha recibido críticas, entre ellas la del entomólogo inglés Dave Goulson quien afirma:
La sesión plenaria no. 5 se realizó en Bonn del 7 al 10 de marzo de 2017. Se aprobó el enfoque para reconocer y trabajar con los conocimientos locales e indígenas. Las discusiones se centraron en reconocer la necesidad de contar con información científica fiable para analizar las oportunidades y riesgos de las estrategias de mitigación basadas en los ecosistemas. Uno de los mensajes principales al respecto fue realizado por el investigador sudafricano en biodiversidad Guy Midgley:
La sesión plenaria no. 6 se llevó a cabo del 17 al 24 de marzo de 2018 en Medellín con la participación de 86 de los 129 países miembros en ese entonces. Se presentaron y aprobaron las evaluaciones regionales de Asia central, América, Europa y África en biodiversidad y servicios ecosistémicos, y la evaluación global sobre degradación y restauración de suelos.
La sesión plenaria no. 7 se realizó del 29 de abril al 4 de mayo de 2019 en la sede UNESCO en París.
El 6 de mayo de 2019 la IPBES hizo público el Informe de Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. El informe fue desarrollado durante 3 años por un panel de 145 expertos de 50 países y fue presentado durante la sesión plenaria no. 7 (IPBES-7) de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. El informe es producto de la revisión sistemática de más de 15,000 artículos académicos e informes gubernamentales. El informe tiene más de 1800 páginas y va acompañado de un resumen de 40 páginas para tomadores de decisiones en gobiernos y empresas. Los autores clasificaron a los cinco principales impulsores de la degradación de la naturaleza:
Inspirada en IPBES, el 21 de febrero de 2017 se creó en Brasil la Plataforma Brasileira de Biodiversidade e Serviços Ecossistêmicos (BPBES, siglas del inglés para Brazilian Platform for Biodiversity and Ecosystem Services). El 6 de enero de 2019 BPBES emitió el Informe Temático sobre Polinización, Polinizadores y Producción de Alimentos en Brasil, junto con el Resumen para Tomadores de Decisión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)