x
1

Playas de Tijuana



La Delegación Playas de Tijuana es una demarcación territorial y administrativa del municipio de Tijuana, en Baja California, México, ubicada al oeste y noroeste de la ciudad. Es una de las de mayor extensión territorial y uno de los atractivos turísticos del municipio.

En 1833 Santiago Emigdio Argüello, 8 hijo mayor de don Santiago, solicitó los terrenos adyacentes al rancho de Tijuana, que colindaban con el mar, siendo concedidos por el gobernador José Figueroa, lo que fortaleció la presencia de la familia Argüello en la región.[1]​ El terreno se vio afectado tras la Guerra de México y Estados Unidos en 1848. Por primera vez la región conoció un límite artificial que marcaba el inicio de otro mundo cultural, el encuentro con el “otro”, la enajenación de su identidad cultural y ecológica. Sin embargo, al principio, esta circunstancia poco afectó al ambiente pastoril y de escasos ranchos en la localidad: “El monumento de mármol llegó a San Diego el 10 de junio de 1851 y seis días después iba rumbo al punto inicial cercano a la costa, [en lo que hoy conocemos como playas de Tijuana, en donde se colocó con todos los honores militares que ameritaba tal ocasión.”.[2]

En el año de 1957 se autorizó oficialmente el fraccionamiento “Soler“, propiedad de Jorge D. Soler y el fraccionamiento “Costa Azul” a Alfonso Camacho León y licenciado Alejo Orvaños Haran. En 1959 la Compañía Urbanizadora de Tijuana S.A., adquirió este llamándolo “Playas de Tijuana”.A principios del año 1960 el mayor Salvador López Hurtado contrató a la compañía constructora de Raymundo Múzquiz, para la construcción de la plaza de toros “Monumental” fomentando más el desarrollo de esta zona. En el mismo año, el gobierno inició la regularización del trazo del camino que comunicaba el centro de la ciudad con Playas de Tijuana, continuándolo como prolongación de la calle Segunda. Con esta comunicación se beneficiaron también por el orden de 15,000 habitantes que residían en las colonias “Linda Vista”, “Alemán”, “Castillo” y “Soler“. Fue durante los años 60s que comenzaron a crecer las siguientes colonias: “Herrera”, “Santa Rosa”, “Chula Vista”, “Roma”, “Primer Ayuntamiento”, “Azcona”, “Ruiz Valencia“, que posteriormente cambió su nombre a colonia “Los Altos”, “Gran Tenochtitlan” y “Miramar”; hacia la costa, “Playas de Tijuana” y “Costa Azul”.[3]

En la década de los setentas comenzaron a formarse algunos fraccionamientos más en la zona de Playas de Tijuana como: “Vista del Pacífico” y “Lomas del Mirador” autorizados en el año de 1975 a Genaro Gavaldón Guajardo; en 1977 “Lomas” del Porvenir” al INFONAVIT”; hacia el sur, en 1970; el “Salvatierra“, a Marcelino Briseño Meza y Luis Méndez León. También en 1985, se autorizó la construcción del "Fracc. Privada de Cortez".

La delegación Playas de Tijuana colinda al norte con la ciudad de Imperial Beach y San Diego, Estados Unidos, al oeste con el Océano Pacífico, al sur con Playas de Rosarito y al este con la delegación San Antonio de los Buenos.

Los barrios en México son colonias que cuentan realmente con autoridad gubernamental oficial denominada ayuntamiento o presidencia municipal. Las colonias más conocidas de la delegación son las siguientes:

Colonia Miramar, Soler, El Mirador, Lázaro Cárdenas, Gran Tenochtitlán, Costa de Oro, Las Cumbres, Salvatierra, El Jibarito, Pedregal de Santa Julia, entre otras.

La delegación Playas de Tijuana concentra la mayoría de la actividad recreativa debido a su cercanía con el mar. Recibe en temporada alta a miles de bañistas provenientes de otros zonas de la ciudad. Además, cuenta con centros comerciales, restaurantes y cine.

Aquí es donde se encuentran las Playas de Tijuana (de ahí el nombre) y también es una de las dos salidas al sur hacia Rosarito y Ensenada. El Paseo Ensenada es un popular lugar de encuentro y pasar el tiempo libre, y donde los grandes centros comerciales y las empresas se encuentran. Plaza Coronado, que se encuentra al principio del Paseo Ensenada, es el principal centro de entretenimiento, donde la gente, sobre todo jóvenes se reúnen cada día para pasar el tiempo libre. Los deportes acuáticos como el surf, el bodyboard, kayak y están disponibles cuando la calidad del agua del mar es buena la calidad del agua puede ser muy mal poco después de que llueve. La plaza de toros Monumental. se encuentra aquí, así como el de Tijuana-campus de la Universidad Iberoamericana.[4]

Playas de Tijuana tiene su propio casa de la cultura, que tiene muchos esfuerzos locales y artísticas, tales como una escuela de ballet, una escuela de dibujo, la pintura de la escuela, escuela de danza, y muchos otros. La casa de la cultura se encuentra dentro del complejo donde el edificio del gobierno local es, y también en el interior del recinto se encuentra otra en la Plaza de Toros,[5]​ conocido como el Cortijo San José, que a veces se celebran espectáculos de rodeo. Junto con los edificios de la administración, la Casa, y el Cortijo, hay una plaza cívica, donde cada mes el 15 de septiembre se celebró la celebración de la independencia. Playas de Tijuana es el hogar de varias ONG que son líderes en temas locales como el desarrollo sostenible, la calidad del agua potable en las playas locales y la política pública como el espacio abierto y la protección de zonas verdes y en contra de una serie de desarrollos de vivienda que impiden el libre acceso a las playas locales y la expansión urbana y la violencia. La Carretera Federal 1D comienza justo al sur de esta ciudad hacia Rosarito y Ensenada.

Aunque en su mayoría es una zona habitacional, la delegación cuenta con algunos pequeños y medianos centros comerciales, al igual que en el resto de la ciudad, conocidos como "plazas".

Existen algunas rutas de transporte público con rutas definidas que van a distintas zonas de la delegación. Las principales vialidades de la delegación son la Av. Internacional, el Libramiento Salvador Rosas Magallón, Paseo Ensenada, Paseo Playas de Tijuana, Blvr. El Mirador y el Blvr. Salvatierra.

Su administración o gobierno depende de un Delegado Municipal, o el Delegado Municipal (español), que es designado por el Presidente Municipal de Tijuana.

La ciudad está a cargo de los siguientes servicios:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Playas de Tijuana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!