x
1

Plaza Zabala



La Plaza Zabala se encuentra en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Está ubicada en la Ciudad Vieja. Lleva el nombre en homenaje a Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad. El monumento a Zabala hecho en bronce que se encuentra en el centro de la plaza fue inaugurado el 27 de diciembre de 1931.[1]

Se caracteriza por su disposición oblicua, que transgrede el damero perfecto de las calles del barrio histórico, así como por el aire de jardín parisino que le dio su diseñador, el arquitecto paisajista francés Édouard André.

Es de las pocas plazas montevideanas que mantiene sus verjas y portones de hierro. Se emplaza donde antiguamente se encontraba el Fuerte de la ciudad amurallada. La calle que rodea la plaza se llama Circunvalación Durango, en homenaje a la localidad vizcaína de Durango, donde nació Zabala.

En el costado norte destaca el palacio Taranco, sede del museo de Artes Decorativas y la casa de Sáenz Zumarán, hoy sede de un banco.

A fines de 1878, durante la dictadura del coronel Lorenzo Latorre, se decidió demoler la Casa de Gobierno de Montevideo que databa de la época colonial y construir en su lugar una plaza pública. Sin embargo, durante 12 años el sitio se convirtió en un terreno baldío, la Plaza fue inaugurada recién el 31 de diciembre de 1890.

La estatua ecuestre de Bruno Mauricio de Zabala, obra del escultor español Lorenzo Coullaut Valera con la colaboración del arquitecto vasco Pedro Muguruza Otaño, fue inaugurada el 27 de diciembre de 1931.

La singular implantación en una manzana girada, respecto al regular damero, proviene del Fuerte Grande, primer edificio erigido en ese sitio en la etapa fundacional y que con el desarrollo urbano fue absorbido por el encaminamiento.

El espíritu Belle Epoque, que aspiró asemejar Montevideano a las ciudades jardín europeas, indujo a la Dirección de Paseos de la Intendencia de Montevideo creada en 1889, a encargar el diseño al paisajista francés Edouard André. La caminería ondulante, bordeando los amplios canteros de césped con macizos de flores y variadas especies de árboles, se complementan con el equipamiento en estilo gótico, que le otorga su especial carácter: los faroles montados de a tres sobre columnas, el bebedero con el cazo pendiente y la verja ochavada con cordoncillos que la circundó.

La construcción de la Plaza surgió por expreso decreto del dictador Lorenzo Latorre, que mandó demoler el Fuerte con tal objetivo. El 31 de diciembre de 1878 se ordenó bajo el Decreto de "Creación del espacio público su construcción", más tarde, en 1890, se inaugura.

Dentro de estas características, merecen especial atención las construcciones que contribuyen a su definición espacial. Entre ellas se encuentran obras de diferentes épocas, destacándose por su calidad y aporte al ámbito público el Palacio Taranco, la casa de M. Sáenz de Zumarán (hoy sede de Scotiabank en Uruguay), la ondulante fachada del edificio de renta que se le enfrenta por Rincón y el edificio sobre la calle Alzáibar que agrega color al conjunto.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plaza Zabala (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!