x
1

Plaza de Toros Monumental de Valencia



La Plaza de Toros Monumental de la ciudad de Valencia, en Venezuela, es una importante plaza de toros venezolana. Diseñada por el arquitecto venezolano Peter Kurt Albers Acosta. Fue inaugurada en 1968, cuenta con un aforo de 25.000 personas, algo mayor al de Las Ventas y solo por debajo de la Plaza de Toros México.Es la plaza de toros más grande del mundo.Además de servir para las corridas de toros, funciona como escenario para bandas musicales y otros espectáculos.

Desde que fue inaugurado el metro en 2006 la Plaza cuenta con su propia estación facilitando el traslado del público hasta sus instalaciones.

Valencia cuenta con la segunda plaza de toros con más aforo del mundo. Pero lo que hace que ésta sea Monumental no es su tamaño, sino más bien su personalidad multifacética. Su arena no ha recibido sólo a destacados toreros, sino que también ha sido escenario propicio para la presentación de obras teatrales y conciertos de los más diversos estilos.

Este carácter cambiante no fue siempre propio de la Plaza Monumental de Valencia. Ésta fue inaugurada el día viernes 9 de febrero de 1968, por el entonces presidente de la república Raúl Leoni, ante una numerosa comitiva conformada por autoridades regionales y nacionales, encabezada por el Dr. Jorge Domínguez Nassar, presidente del Concejo Municipal valenciano, durante cuya gestión se construyó la joya taurina de Venezuela, y durante los años siguientes recibió en su arena a importantes figuras del mundo taurino. Entre ellas destacan Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Diego Puerta, Adolfo Rojas y otros.

No obstante, con el pasar del tiempo el imponente coso sufrió un deterioro significativo. El descuido fue llevándolo a la soledad, hasta que en el año 1997 la Alcaldía de Valencia, al mando de Francisco Cabrera Santos, toma la iniciativa de recuperarla con una visión más amplia y futurista que aspiraba “convertir la Plaza Monumental en un gran escenario de eventos culturales, deportivos, religiosos y taurinos”, según asegurara en repetidas oportunidades Cabrera.

Aquel propósito se hizo realidad. En 1998, celebrando su trigésimo aniversario, la Monumental fue reinaugurada, no sólo bajo un nuevo concepto integral, sino con cambios que le aportaron aquello de arte que le faltara anteriormente. Se creó la Plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental, una imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta.

Sin embargo, dicho aporte, sumado a un destacado trabajo de paisajismo y jardinería y a la dotación de 12500 sillas poco representa cuando se piensa en el futuro próximo. Al incluir la estación terminal de la Línea 1 del Metro de Valencia en los espacios que circundan a la Monumental, se le ha asegurado un porvenir próspero que de seguro le salvará del olvido y el abandono.

Probablemente su coso nunca dejará de recibir a la afición taurina, orgullosa de tener en Valencia una plaza de toros que sólo supera en tamaño la de Ciudad de México; pero progresivamente ésta estará abierta a una creciente cantidad de personas, sepan o no, gusten o no, del mundo de las corridas.

En los últimos años lo valencianos, manifiestan su pesar por el gran deterioro en el que se encuentra la plaza monumental.

El proyecto de esta impresionante obra corresponde al arquitecto Peter K. Albers, y fue ejecutada por el ingeniero Leopoldo Jahn, comenzando su construcción el 15 de mayo de 1967. En el vaciado del concreto se trabajó día y noche durante tres meses; se utilizaron 120 toneladas de cable de tensar, equivalentes a 70 kilómetros, mil metros cúbicos de arena para el ruedo, cuyo diámetro a 45 metros origina el redondel compacto. Excepto pórticos y vigas, todo en la Monumental está prefabricado. La grada más alta se encuentra a una altura de 25 metros, y su diseño original es para un aforo de 26.620 espectadores.

Tan solo 9 meses después el 9 de febrero de 1968, se realiza la inauguración oficial de esta colosal obra y un día después el Sábado 10, se lanza al ruedo los primeros 6 toros de la ganadería mexicana Puebla, de don Reyes Huerta Ortega, a los espadas Antonio Ordóñez, español y Diego Puerta, de Sevilla, a quien correspondió la primera vuelta al redondel, y Adolfo Rojas, venezolano, oriundo de Maracay, quien además se llevó la primera oreja como premio a la faena realizada al toro Espejito

La oportunidad más reciente en la que este coso se convirtió transitoriamente en vitrina del talento musical fue durante el concierto de Juanes, realizado el pasado 29 de mayo; sin embargo, no ha sido ésta la única vez ni ha sido él el más importante de los artistas que han aprovechado este espacio. La lista es larga: el desaparecido Luciano Pavarotti, Carlos Vives, Simón Díaz, Soledad Bravo, Cheo Feliciano y Óscar D'León son algunos de los que la conforman. Grandes famosos como “El potrillo” Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra y su 4.40, Gilberto Santa Rosa, Fanny Lú, David Bisbal, Diego Torres, Los Adolescentes, entre muchos otros, han deleitado a sus seguidores con sus contagiantes y exquisitos géneros musicales en este escenario

La magia de Marcel Marceau también ha brillado en la Monumental, la cual cada año es visitada en noviembre por cientos de miles de personas, que disfrutan de los programas culturales, taurinos y musicales que ofrece la Alcaldía de Valencia durante la Feria Internacional que se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro. También se pudo encontrar la chica más guapa, llamada Carolina Jordan (si, prima de Michael Jordan) un día paseando por el parque que hay al lado, desde ese día, se le puso una estatua cual Oviedo.

En 1998, después de 30 años de su inauguración, la plaza fue remodelada (según nuevo proyecto del mismo arquitecto Peter K. Albers) y en la misma se dio nuevo rostro al coso taurino instalándole sillas numeradas haciendo que su capacidad sea de 24 mil 708 personas, distribuidas por localidades de esta forma: 12 mil en gradas, 4 mil en tendido de sombra, 4 mil en el tendido de sol, 870 en barrera de sombra, 805 en barrera de sol, un mil 420 en palcos de barrera de sombra, y un mil 613 en palcos de barrera de sol.

Se construyó el Puente de los Taurinos, una obra arquitectónica de gran uso y ornato; así como el Museo Taurino y el Quirófano Monumental, considerado uno de los mejores de las plazas del mundo, por su amplitud y capacidad para atender cualquier tipo de emergencia

Otra de las obras que la engalanan, es una estupenda fisiocromía que consiste en una gama de colores en aluminio de 145 metros de recorrido que refleja los colores a su encuentro con los rayos solares, original del artista Carlos Cruz Diez, y situada en el frontal de la plaza. Se creó la Plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental, una imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta.


El 30 de enero de 1998 es reinaugurada la Monumental, con un Cartel de Lujo, y un acto protocolar que fue presenciado por cerca de 2 mil personas, en su mayoría, hijos adoptivos esta pujante ciudad. Ese día sábado, bajo la dirección magistral del profesor Jorge Castillo, la Banda Taurina Municipal interpretó el Himno Nacional para iniciar la ceremonia oficial, presidida por el Alcalde de la época, Francisco Cabrera, quien acompañado del gobernador de la época, Henrique Fernando Salas Feo; el Cronista de la Ciudad, doctor Guillermo Mujica Sevilla; Monseñor, ahora Cardenal Jorge Urosa Savino; el exgobernador Henrique Salas Römer, y el Cronista Taurino, César Dao Colina, despejó la cinta para dejar inaugurada oficialmente este monumento. Monseñor Jorge Urosa Savino, quien para aquel entonces era el Arzobispo de Valencia, bendijo las instalaciones así como también a aquellos hombres toreros que enfrentaban la faena.

Como parte de la ceremonia, fueron develados en el nuevo Paseo de los Taurinos, diez bustos de personajes involucrados en la tradición taurina regional. El artista falconiano Alexis Mujica, es el hacedor de estas obras, en cuyas piezas están representados los toreros Alí Gómez Toro "El León de Camoruco", César Girón, Adolfo Rojas, Francisco Camino Sánchez "Paco Camino", y Yimer Trossell Esteves "Bernardo Valencia"; al igual que los banderilleros Gustavo Pedroza y Salvador "Loco" Muñoz; el aficionado Francisco Polo Castellano; el Cronista Taurino, César Abraham Dao Colina; y el novillero, Aurelio Díaz.

Previo a la gran corrida, se inauguró el Museo taurino, con la apertura a la exposición colectiva de artistas y aficionados al tema de la fiesta brava “Pintura, Fotografía y Filatelia Taurina”.


El 7 de marzo de 1998 sirvió como escenario para el magistral realizado por el destacado tenor italiano Luciano Pavarotti acompañado por músicos de las orquestas Sinfónicas de Carabobo, Venezuela y Simón Bolívar, así como por el Coro Sinfónico de Carabobo, bajo la dirección del maestro Janos Acs. Dicho concierto concentró un público que llenó casi en un 80% el recinto, atrayendo varios turistas de islas y países vecinos.

Valencia cuenta con una plaza digna no sólo para las tardes taurinas sino para diversas actividades culturales que le dan un atractivo no sólo regional, sino nacional e internacional. La Plaza de Toros Monumental de Valencia, desde su reinauguración a la fecha, ha sido el escenario de grandes artistas. Se ha convertido en el espacio a cielo abierto más importante que tiene la ciudad para recibir a importantes exponentes del folklore nacional, de la música hecha en Venezuela, y también de grandes clásicos y artistas internacionales.

Plaza de toros Monumental de Valencia

Plaza de toros Monumental de Valencia

Plaza de toros Monumental de Valencia

Plaza de toros Monumental de Valencia

Plaza de toros Monumental de Valencia

Plaza de toros Monumental de Valencia

Plaza de toros Monumental de Valencia



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plaza de Toros Monumental de Valencia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!