x
1

Plaza de la Constitución (Almería)



La plaza de la Constitución, también conocida como plaza Vieja, es una plaza situada en el centro histórico de la ciudad española de Almería. Durante la época musulmana se encontraba en este lugar el zoco, consolidándose su carácter de plaza en el siglo XIX. Alberga la sede del Ayuntamiento de la ciudad, construido a finales de dicho siglo, proyecto del arquitecto almeriense Trinidad Cuartara,[1]​ así como el Monumento a los Mártires de la Libertad.

El edificio es obra de Trinidad Cuartara Cassinello, construido a finales del siglo XIX. Actualmente se encuentra cerrado por rehabilitación desde hace años, y cuya primera fase de las obras, que consistió en reforzar la cimentación y modificar la estructura del edificio, terminó el 5 de septiembre de 2018. No obstante, aún queda por finalizar el interior al completo.[2]​ Temporalmente, el Ayuntamiento se ha trasladado al sanatorio, frente a la Estación Intermodal de Almería. Desde el carrillón del ayuntamiento se puede escuchar el Fandanguillo de Almería, composición de Gaspar Vivas.

Este monumento conocido también como "Monumento de los Coloraos" o "Pingurucho", conmemora el "Pronunciamiento de Almería o de los Coloraos" en agosto de 1824. Homenajea a los liberales que llegaron a las costas de Almería y se pronunciaron contra el absolutismo de Fernando VII y a favor de la Constitución de 1812, que finalmente serían fusilados por el rey el 24 de agosto de ese mismo año.[3]

El monumento original se construyó entre 1868 y 1870 y estaba situado en la Puerta de Purchena. En 1900 se traslada a la plaza de la Constitución hasta que fue derribado por orden del ayuntamiento franquista en 1943. El actual fue reconstruido en 1988 por petición popular.[4]​ Se trata de una gran columna de mármol blanco de Macael rematada con un capitel corintio y una esfera que simboliza el sol.

En el recinto de la plaza de la Constitución también se puede encontrar el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, también conocido como CIP de Almería, que abrió al público el 23 de noviembre de 2014. Este museo está dedicado a la historia local, destacando el paso de la ciudad desde la época musulmana hasta la actualidad y alberga una terraza-mirador con vistas hacia la plaza y la Alcazaba. La entrada es gratuita.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Plaza de la Constitución (Almería) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!