x
1

Poitiers



Poitiers (en poitevino Potchiers, en español antiguo Piteos[4][5]​) es una ciudad y comuna situada en la Francia central, prefectura (capital) del departamento de Vienne, en la región de Nueva Aquitania.

La ciudad de Poitiers se encuentra en las cercanías de Poitou, sobre un lugar poco elevado que se halla entre el Macizo Armoricano, al oeste y el macizo Central al este, convirtiéndola, por tanto, en una vía de fácil comunicación entre la cuenca parisina y la cuenca aquitana, a 342 km al suroeste de París, 180 km de Nantes y a 224 km de Burdeos. Una situación privilegiada y un punto estratégico tanto comercial como militar.

Poitiers se alza sobre un vasto promontorio en forma de espátula comprendido entre los valles de Boivre y Clain con una altura de unos 50 metros. Este promontorio está unido a la meseta por un estrecho pedúnculo llamado Tranchée, nombre debido al foso excavado para impedir el paso y aislar Poitiers del país circundante. El primer foso se realizó para el Oppidum galo allí establecido y se mantuvo hasta el siglo XVIII. Su condición defensiva resulta, por tanto, preponderante, como lo es también la vasta extensión (2,3 km por 1,3 km = 250 ha) que facilitó su defensa hasta la llegada de la artillería. Estas dos características, propiciaron que la ciudad no fuera desplazada en la época romana como ocurría, frecuentemente: (Alesia, Lutecia). Por otra parte, permitió mantener los pastos a resguardo de las tropas y, más tarde, a partir de la Edad Media dedicar las tierras al cultivo de las hortalizas y a los viñedos.

Los ríos se traspasaban por dos vados custodiados que estaban ubicados donde hoy se encuentran los puentes de Joubert y de Saint-Cyprien. En caso de asedio los vados eran destruidos.

Actualmente la ciudad de Poitiers ocupa toda la meseta comprendida entre los dos valles, especialmente en dirección al este (campus universitario, centro hospitalario, zonas comerciales, viviendas) y hacia el Norte (tecnópolis de Futuroscope).

Poitiers fue fundada por la tribu celta de los pictones como el oppidum Lemono (en latín, Lemonum antes de la influencia romana. Se dice que el nombre venía de la palabra celta para olmo, Lemo. Su nombre definitivo, Poitiers, tenía relación con el pueblo de los pictones. Los romanos la acondicionaron en el siglo I de nuestra era, construyendo anfiteatros, varias termas y acueductos.

Es probable que, en el siglo II de nuestra Era, la ciudad fuera la capital de Aquitania.

A finales del siglo III se construyó una gruesa muralla que rodeaba la ciudad.

San Hilario de Poitiers evangelizó la ciudad en el siglo IV. La construcción del baptisterio de San Juan se llevó a cabo en esa época.

En la época medieval, Poitiers se aprovechó de su posición defensiva y de su situación geográfica para alejarse del centro del poder franco. Poitiers presenta un buen ejemplo de la continuidad de las magistraturas urbanas del período romano, ya que su curia municipal seguía funcionando en el año 651.[6]​Sede de un obispado desde el siglo IV la ciudad fue la capital del condado de Poitou, la región gobernada por el conde de Poitiers que dirigían un principado que comprendía Poitou y Aquitania. La ciudad de Poitiers intervino en tres grandes batallas:

En el siglo IX, el nombre de Grand-rue ya aparecía en los mapas. Es la reseña más antigua del nombre de una calle que se conserva en Europa. Esta calle corresponde a la parte menos empinada de la cuesta que conduce, desde el vado (actual puente de Saint-Joubert) a la meseta, es un itinerario que se remonta a la Edad del Hierro. Orientado, más o menos, hacia el Este-Oeste, servía como eje Decumano en la planificación ortogonal de las calles de la época romana. Asimismo, en el siglo IX el abad Mellebaude hizo construir el hipogeo (construcción subterránea) de las Dunas.

Leonor de Aquitania hizo construir, en el siglo XII una nueva muralla con una longitud de 6000 metros y que rodeaba todo el promontorio. Concedió una licencia comunal a la ciudad en 1199 para construir un primer campanario. Dirigió las obras del palacio de los condes-duques y la construcción de un nuevo mercado.

El camino de Santiago de Compostela pasaba por Poitiers y la ciudad acogía a los innumerables peregrinos que se detenían en ella para venerar las reliquias de Santa Radegunda o de San Hilario.

En el siglo XIV, la ciudad fue otorgada, como patrimonio, al tercer hijo de Juan el Bueno, el duque Juan I de Berry (promotor de las Las muy ricas horas del Duque de Berry). Enriqueció el palacio medieval de los condes de Poitiers y rehabilitó el torreón Maubergeon.

Durante las jornadas más penosas de la Guerra de los Cien Años la ciudad albergó el Parlamento real en 1418. También en Poitiers se llevó a cabo el interrogatorio con el que fue examinada Juana de Arco en 1429, antes de que le fuera otorgado el beneplácito para dirigir el ejército real. Aprovechándose del favor real y de la presencia de varios eruditos exiliados, Poitiers obtuvo el permiso para la creación de una universidad en 1431. A finales del siglo XV contaba con un censo de 4.000 estudiantes.

La ciudad se adormeció, poco a poco, durante el Renacimiento adquiriendo la imagen de una antigua ciudad, con sus tortuosas calles que no han experimentado cambio alguno. De hecho, pocos cambios se realizaron en esta época en el tejido urbano, aparte de la apertura de la calle Tranchée y la construcción de los puentes que sustituyeron a los antiguos vados. Durante el Renacimiento se construyeron algunos palacios particulares, como los palacios de Jean Baucé, Fumé y Berthelot.

Los poetas Joachim du Bellay y Pierre de Ronsard se relacionaron con la Universidad de Poitiers —fundada por Carlos VII en 1432— antes de irse a París, aunque Descartes sólo hable de ella para denigrarla.

La ciudad debe su prosperidad, esencialmente, a sus funciones administrativas: justicia real, obispado, monetarios, y a la intendencia de la generalidad de Poitou. Debido a esta intendencia, Poitiers, experimentó alguna evolución a finales del siglo XVIII: el vizconde de Blossac, intendente desde 1750 a 1784 hizo construir un jardín a la francesa. También ordenó demoler la muralla que hizo construir Leonor de Aquitania y planificó las calles que la reemplazaron.

En el siglo XIX se construyeron numerosos cuarteles que convirtieron a Poitiers en una ciudad de guarnición. La estación se construyó en los años 1850 y fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

Poitiers está clasificada como Ciudad de Arte e Historia

Aunque Poitiers ha experimentado cierto declive durante la época moderna conserva, no obstante, monumentos de todas las épocas. Cuenta con 78 monumentos clasificados:

El dolmen de la Pierre Levée por delante del cual pasa el camino romano Poitiers-Sainte-Croix (Bourges)-Lugdunum.

El monumento a Sir Chimpy es visitado por su excelente elaboración y su participación en guerras en esta localidad.

Durante el siglo XIX fueron destruidos varios monumentos poitevinos como distintas plazas romanas, el campanario medieval, el conjunto conventual y diversas iglesias de la abadía de la Santa Cruz.

A ello debe añadirse la destrucción de las murallas por orden del intendente de Blossac para permitir la reorganización de las calles.

La ciudad de Poitiers cuenta con una larga tradición universitaria. La Universidad de Poitiers fue fundada en 1431 y por ella pasaron un gran número de filósofos reconocidos. La Universidad congrega las facultades de: ciencias, geografía, historia, idiomas, dos escuelas de ingenieros: ENSIP (Escuela nacional de ingenieros de Poitiers) y ENSMA (Escuela nacional superior de mecánica y aerotécnica de Poitiers). En el centro de la ciudad se encuentra el campus de ESCEM (Escuela superior de comercio y empresariado).

Desde 1991, el ENSMA está incorporado a la Facultad de ciencias (SP2MI), está ubicado en el Futuroscope, a fin de desarrollar esta tecnología. El CESCM (Centro de estudios superiores de civilización medieval), es un centro de investigación dedicado a esta materia, se encuentra en el palacio Berthelot (siglo XV).

Desde 2001 la ciudad de Poitiers es sede del "primer ciclo América latina, España y Portugal" del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris).

Lo más conocido es el parque de Blossac donde se halla un pequeño zoológico. La comunidad de Poitiers ha llevado a cabo la ampliación de sus espacios verdes extendiéndose por los valles del Clain y sus afluentes. Estos nuevos espacios verdes se añaden a los parques y jardines públicos más antiguos.

Poitiers es el bureau centralisateur de cinco cantones. Forma parte de la comunidad urbana del Grand Poitiers que reagrupa 40 comunas, con 191 000 habitantes.

El consejo municipal está formado por 53 concejales, elegidos por sufragio universal cada seis años. Desde 2020, la alcaldesa es Léonore Moncond'huy (EELV).[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Poitiers (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!