x
1

Polígono industrial de Son Castelló



El Polígono Industrial de Son Castelló se encuentra en la ciudad de Palma de Mallorca. En la actualidad es el polígono industrial más importante de las Islas Baleares junto al polígono de Can Valero. Fue inaugurado el 3 de noviembre de 1967.[1]

Su creación fue promovida por la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), asociación empresarial creada en 1964 con el objetivo de industrializar Mallorca con los beneficios del turismo por si un día el turismo dejara de producir divisas. Inaugurado en 1967, fue el primer polígono industrial de iniciativa privada creado en España. Los principales impulsores del proyecto fueron Ramón Esteban Fabra, Armando Esteban Fabra, Antonio Buades Fiol, Bartolomé Buades Fiol, Juan Pons Llabres, Francisco Garí Mir, Jaime Canudas, Juan Ramón Fiol, Tomás Darder Hevia, Juan Frau Tomás, Bartolomé Sastre, Cristóbal Gual, Pascual Moragón, Juan Roselló, Ángel Palacios y Damián Barceló Obrador como asesor jurídico. Cuenta con una superficie de 2.300.000 metros cuadrados, en unos terrenos prácticamente llanos, en los que se han asentado aproximadamente unas 1200 empresas de servicios, comerciales e industriales, así como organismos oficiales como el SOIB, la sede central de los bomberos de Palma, y diversas consejerías del Govern Balear. Entre las empresas más importantes situadas en el polígono destacan la cadena hotelera Sol Meliá, el grupo Iberostar, Viajes Iberia y las sedes centrales de TUI España.

La construcción de este polígono industrial permitió el traslado de las industrias y almacenes situados en el casco antiguo de Palma de Mallorca al nuevo polígono, permitiendo su ampliación y modernización. Con la realización del polígono, la ciudad de Palma de Mallorca vio incrementada en un 30% su superficie urbana sin gastos al erario público, puesto que la iniciativa de la construcción del polígono fue estrictamente privada. Los terrenos se vendieron a precio de coste, no había ánimo de lucro. Se recargó unas 50 pesetas sobre el costo inicial de cada metro cuadrado con lo que se obtuvo un fondo para dotar al polígono de servicios sociales como la construcción de un edificio representativo de quince plantas, la Torre Asima, sede de la asociación empresarial; el Polideportivo Príncipes de España que fue premiado en los Juegos Olímpicos de México 1968 con la medalla de oro al mejor proyecto; el edificio de los comedores comunales, hoy guardería infantil; quinientas viviendas para trabajadores situadas en Sa Indioteria; se crearon dos colegios, un centro de formación profesional, un centro de experimentación agrícola y un instituto de formación empresarial el IBEDE (Instituto Balear de Dirección Empresarial)

La finca era propiedad de José Roses Montis, un rico heredero de la alta sociedad Mallorquina que convirtió una tierra que solo daba almendras a el actual polígono principal de Mallorca. Al empezar a construir naves industriales se hizo demoler la construcción que daba nombre a la finca, las Casas de Son Castelló y que más tarde dio nombre al polígono. El polígono Son Castelló, inicialmente se denominó polígono la Victoria, un nombre con connotaciones franquistas que inicialmente agradó a los sectores conservadores de Madrid, pero que supuso, más adelante una segunda lectura, la victoria de los empresarios que lo habían fundado. Con la llegada de la democracia, el nombre de la Victoria fue sustituido por el de Son Castelló, topónimo original de una de las fincas más grandes que integraba el proyecto. Oficialmente, la denominación correcta es la de "Polígono Industrial Ramón Esteban Fabra",[2]​ en memoria del inspirador, del que podríamos llamar abanderado de la idea que involucró a otros para llevar a feliz término el proyecto de construir el primer polígono industrial inaugurado en España. Justo es pues, que su nombre permanezca ligado a una obra tan importante y decisiva para Palma. Pero quizás, por encima de todos los nombres impuestos, lo que realmente demuestra la importancia de dicho polígono industrial es la conversión de un nombre común en nombre propio. En efecto, para muchos mallorquines, el polígono La Victoria, Son Castelló, Ramón Esteban Fabra, se llamará sencillamente, "El polígono"

Todas las calles de este polígono a excepción de las dos principales, la Gran Vía Asima y la Avenida 16 de julio, llevan nombres de diferentes gremios.

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Queda conectado mediante las siguientes líneas de metro:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Polígono industrial de Son Castelló (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!