La política de separación de familias inmigrantes en los Estados Unidos consiste en un conjunto de centros de detención para infantes que ha implementado desde el gobierno de Barack Obama como medida de contención a la migración ilegal en donde son separados los hijos de inmigrantes que son capturados a su llegada a Estados Unidos de América.
En 2014, durante la presidencia de Barack Obama, cientos de niños fueron fotografiados dentro de jaulas de detención en Nogales, Arizona.
A los niños se les aislaba por edad y sexo en 2014. El 25 de enero de 2017, Trump ordenó la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados desde América Latina. El muro todavía no se ha empezado a construir, debido a que no hay fondos destinados en ese proyecto. Este y otros hechos como la intención de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afectaron las relaciones entre ambos países y desataron una crisis diplomática.
En abril de 2018 el Fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la implementación inmediata de una «política de cero tolerancia» ante cualquier ingreso ilegal al territorio de Estados Unidos. Esto incluye la separación de las familias si es que durante su cruce ilegal son acompañadas por infantes.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, esta política llevó a la separación de alrededor de 2 000 niños de sus padres en sus primeras seis semanas, aunque otros dijeron que la cifra podría haber sido mucho mayor.
En abril y mayo de 2018, un promedio de 45 niños fueron sacados de sus padres por día, con un total de 30 000 niños esperando ser detenidos en agosto de 2018. Según los documentos internos de la Patrulla Fronteriza, el 91 % de los padres cuyos hijos habían sido secuestrados por la fuerza estaban siendo acusados solo de delitos menores. Tras la detención de inmigrantes por la patrulla fronteriza son detenidos por 72 horas, posterior a ello los adultos son acusados y separados de los infantes, quienes son enviados a diversos centros de detención en el país.
En junio de 2018, la representante de EE. UU., Pramila Jayapal, del séptimo distrito congresional de Washington, habló con mujeres detenidas en el Centro de Detención Federal, instalaciones de SeaTac. Jayapal dijo que las mujeres hablaron de "huir de las amenazas de violación, violencia de pandillas y persecución política".
Ella dijo que más de la mitad de las mujeres eran madres que habían sido separadas por la fuerza de sus hijos, algunos de tan solo 12 meses de edad, y dijo que muchos no sabían dónde estaban detenidos sus hijos. Jayapal dijo: "Algunos de ellos oyeron a sus hijos gritar por ellos en la habitación contigua. Ninguno de ellos había podido despedirse ni explicarles lo que estaba sucediendo". En declaración de Steven Wagner, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, «Contamos con instalaciones especializadas que se dedican a brindar atención a los niños con necesidades especiales y niños en tierna edad, ya que definimos que los menores de 13 años entrarían en esa categoría».
Se estima que más de dos mil niños han sido separados de sus padres en este proceso.
Sin embargo, Associated Press identificó centros de detención en donde los infantes son colocados dentro de jaulas ubicadas en almacenes con lonas metálicas para cubrirse.
Los reportes se indica que son instalaciones con paramédicos, limpias, seguras, con luz, educación y tiempo al aire libre. En cambio las condiciones que reportan sobre los niños incluyen estrés, desorientación, histeria y trauma por la separación forzada de sus padres sin un proceso de explicación.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44554520
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Política de separación de familias inmigrantes en los Estados Unidos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)