x
1

Policía Militar (Brasil)



La Policía Militar es una fuerza de seguridad de Brasil cuya función principal es servir de policía ostensiva y preservar el orden público en los estados federados y el Distrito Federal. Se subordinan a los gobernadores y, para fines de organización, son auxiliares y reserva del Ejército Brasileño.[3]​ Sus integrantes son denominados militares de los Estados, así como los integrantes de los Cuerpos de Bomberos Militares.

Cada estado tiene su propia Policía Militar, con diferentes estructuras, reglamentos y uniformes. Estos cuerpos armados no pertenecen a las policías de las Fuerzas Armadas brasileñas, las cuales tienen otras denominaciones en lengua portuguesa a saber:

Hasta el inicio del siglo XIX no existían instituciones policiales militarizadas en Portugal (el Brasil aún era solo una colonia), y la Corona Portuguesa hacía uso de unidades del ejército cuando era necesario. La primera corporación con esas características fue la Guardia Real de Polícia de Lisboa (en portugués: Guarda Real de Policía de Lisboa), creada por el Príncipe Regente D. Juan VI en 1801;[4][5]​ tomándose por modelo la Gendarmería Nacional (en francés: Gendarmerie Nationale) de Francia, instituida en 1791.

El concepto de una gendarmería nacional surgió después de la Revolución francesa, a consecuencia de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se prescribía que la seguridad era uno de los derechos naturales e imprescindibles, contraponiéndose a la concepción vigente, de una fuerza de seguridad vuelta únicamente a los intereses del Estado y de los gobernantes.

Con la venida de la Familia Real al Brasil, la Guardia Real de Policía permaneció en Portugal, por lo que se creó otra equivalente en Río de Janeiro, con la denominación de División Militar de la Guardia Real de Policía de Río de Janeiro (en portugués: Divisão Militar da Guarda Real de Polícia do Rio de Janeiro), el 13 de mayo de 1809.

La legislación imperial registra la creación de otros Cuerpos Policiales en las provincias. En 1811 en la provincia de Minas Gerais; en 1818, en el Pará, en 1820, en el Maranhão y en 1825 en la Bahía y en Pernambuco.

El “Cuerpo” de Minas Gerais no era un cuerpo de tropas (unidad militar), sino solo un pequeño agrupamiento con veinte policías, posiblemente no militarizados. Los Cuerpos de Policía de Pará y de Maranhão pertenecían a una región con administración independiente; no hay mayor información sobre sus estructuras. Los Cuerpos Policiales de Bahía[6]​ y de Pernambuco[7]​ eran realmente tropas militares, pues consta en el documento de creación que deberían estar constituidos por estados mayores, compañías de infantería y de caballería, y que sus uniformes serían semejantes a los usados por el Cuerpo de Policía de la Corte.[8]

Con la abdicación de D. Pedro I en abril de 1831, la Regencia realizó una grande reformulación en las fuerzas armadas brasileñas.
Las tropas de Ordenanzas y de Milicias fueron desmovilizadas,[9]​ y sustituidas por una Guardia Nacional.[10]
A Guardia Real de la Policía del Río de Janeiro fue también desmovilizada,[11]​ y en su lugar fue autorizado la formación de un Cuerpo de Guardias Municipales Voluntarios (en portugués: Corpo de Guardas Municipais Voluntários); siendo igualmente permitido a las provincias crearen corporaciones asemejadas, si necesario.

Todo eso debido al temor de motines armados y la subversión de los poderes constituidos. Incluso el ejército estuvo bajo amenaza de desmovilización, pues se creía que instituciones de defensa formadas por ciudadanos comunes serían más eficientes que tropas profesionales.

Con la muerte de D. Pedro I en 1834, se alejó en definitivo el temor de un posible retorno del antiguo monarca, y el temido realineamiento con Portugal. Ocurriendo entonces un distanciamiento del extremismo del Partido Liberal, y transformándose en una reforma constitucional; en la cual ocurrió una relativa descentralización político-administrativa, siendo instituidos Cuerpos Legislativos en las provincias.

Con ese novo direccionamiento político, el Poder Legislativo es que pasó a fijar, anualmente, y sobre información del Presidente de la Provincia, las fuerzas policiales respectivas.[12]

Las Guardias Municipales fueron lentamente desactivadas (algunas permanecieron hasta la Guerra de Paraguay) y transformadas en Cuerpos Policiales (en portugués: Corpos Policiais) de las Provincias. El cambio no fue solo un cambio de denominación, pero de hecho una completa reestructuración del aparato policial existente.

movilizado por más de tres días consecutivos de servicio.

Por la formación y estructura, estes cuerpos policiales son los que más se aproximan de las actuales policías militares; legítimos antecesores con las cuales poseen conexión directa.

Durante y después de la Guerra de Paraguay, los cuerpos policiales por muy poco no sufrieron completa desmovilización, inicialmente por falta de efectivos, y posteriormente por la carencia de recursos financieros. Sin embargo, fue justamente la guerra que les dio una relativa homogeneidad nacional, fortaleció el espíritu de cuerpo, y estableció los fuertes vínculos con el ejército que duran hasta los días de hoy.

Con la proclamación de la República en 1889, fue añadida la designación Militar a los Cuerpos Policiales, los cuales pasaron a denominarse Cuerpos Militares de Policía (en portugués: Corpos Militares de Polícia).

En 1891 fue promulgada la Constitución Republicana, que inspirada en la federalista estadounidense, pasó a dar gran autonomía a los Estados (denominación dada a la antiguas Provincias del Imperio).

Por la nueva constitución los Cuerpos Militares de Policía deberían subordinarse a los Estados, administrados de forma autónoma e independiente; los cuales pasaron entonces a recibir diversificadas designaciones regionales (Batallón de Policía, Regimiento de Seguridad, Brigada Militar, etc.).

Los Estados más ricos invirtieron en sus corporaciones, transformándolas progresivamente en pequeños ejércitos regionales, con el objetivo de impresionar los adversarios, y también de alejar la posibilidad de intervenciones federales en el Estado. En ese momento, azuzadas por las divergencias de la política, las policías militares se alejaron entre sí, cada una estableciendo sus propias particularidades.

En 1915, las dificultades presentadas en el Conflicto del Contestado (1913) y la eclosión de la Primera Guerra Mundial (1914), despertaron en el ejército la urgente necesidad de una reformulación en las fuerzas armadas brasileñas. Ese año la legislación federal pasó a permitir que las fuerzas militarizadas de los Estados pudieran ser incorporadas al Ejército Brasileño, en caso de movilización nacional.[13]

En 1917 la Brigada de Policía (en portugués: Brigada Policial) y el Cuerpo de Bomberos de la Capital Federal se hicieron oficialmente reservistas del Ejército;[14]​ condición esa a continuación extendida a los Estados. La aceptación de ese acuerdo redimía el efectivo de la Fuerza Estadual del servicio militar obligatorio, implantado en 1916. Sin embargo, la negación implicaba el no reconocimiento de las graduaciones militares por el gobierno federal, pudiendo los oficiales y sargentos sean convocados como simples soldados.

A partir de ese momento ocurrió una reaproximación de las corporaciones, pasando a existir una progresiva estandarización de uniformes, armas y equipamientos. Después de las revoluciones de 1930 y de 1932 las corporaciones prácticamente se fundieron en un mismo modelo.

Con la caída del gobierno dictatorial de Getúlio Vargas, las policías militares retornaron al completo control de los Estados.[15]​ La designación como Policía Militar ya era usada de forma extraoficial desde el inicio de la República. La designación se oficializó después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la divulgación y prestigio del término al final del conflicto.

A partir de esa época fue dado una nueva dirección en el empleo de las policías militares, siendo diversificadas sus actividades y creados nuevos servicios especializados; progresivamente, desarrollando la configuración que poseen actualmente. Hasta entonces ellas tuteaban como auténticas gendarmerías, ejerciendo principalmente la seguridad de edificios públicos, y suministrando destacamentos policiales al interior del Estado. En las grandes ciudades, el clásico servicio de policía como es conocido actualmente, era realizado por las Guardias Civiles, instituciones uniformizadas de las Policías Civiles de los Estados. Esa superposición no agradó a todos, y la ciudad de São Paulo, por ejemplo, tuvo que ser dividida entre la Guardia Civil y la Fuerza Pública (antigua designación de la PMSP).

Nuevas modificaciones fueron insertadas con institución del Gobierno Militar de 1964. En 1967 fue creada la Inspectoría General de las Policías Militares (IGPM) subordinada al Ejército. El servicio de policía uniformizado pasó a ser considerado exclusivo de las policías militares, y fueron desmovilizadas las Guardias Civiles y otras organizaciones similares.

En la década de 1970 ocurrió una fuerte resistencia al Gobierno Militar, y la mayoría de las policías militares sufrieron intervenciones; siendo nombrados oficiales del ejército para comandarlas. En esa época nuevamente ocurrió una estandarización, donde fue reglamentada una clasificación jerárquica única, y hasta se intentó establecer un uniforme estandarizado para todo país.

Con el fin del Gobierno Militar en la década de 1980, las policías militares se volvieron para el objetivo de rescatar sus propias identidades, fuertemente marcadas por la imagen de la represión de los dos largos periodos de regímenes dictatoriales (de 1930 a 1945, y de 1964 a 1988). Se pasó a invertir en una reaproximación con la sociedad; intentándose recupere antiguas modalidades de servicio de policía, y desarrollar otras nuevas.

Las policías militares son conocidas por las iniciales PM, seguido de la abreviatura del Estado. Salvo en el Estado de Rio Grande do Sul, donde la unidad es conocida bajo la nomenclatura de Brigada Militar.

Las fuerzas armadas brasileñas heredaran las tradiciones militares portuguesas, y durante el período del Imperio y parte de la República, con pocas excepciones, se han utilizado uniformes de color azul (azul ferrete). En 1903, el ejército brasileño ha optado por el uniforme caqui, y luego copiado por varias policías militares. En 1934, el Ministerio de Guerra ha determinado, obligatoriamente, el caqui a todas las fuerzas de reserva. Después de la Segunda Guerra Mundial, las policías militares tienen autonomía para adoptar su propio uniforme, pero la mayoría se quedó con el caqui.
Durante el régimen militar, en 1976, el ejército sugirió que las policías militares deberían adoptar el color azul (el color del uniforme de la Policía Militar del Distrito Federal - PMDF). Así, algunas unidades han cambiado sus uniformes, otras no.
Actualmente, el caqui, con variaciones para el beige, y el azul, con variaciones de gris a azul oscuro, son las colores de los uniformes de la policía militar brasileña.

BMRS, PMAC, PMAL, PMBA, PMCE, PMGO, PMMG, PMPB, PMPR, PMPE, PMPI, PMSC, y PMTO.

PMAP, PMAM, PMDF, PMES, PMMA, PMMS, PMMT, PMPA, PMRJ, PMRN, PMRO, PMRR, PMSE, y PMSP.

Observación: Esto se aplica solo a los uniformes de campaña.

Las policías militares tienen la misma clasificación jerárquica del Ejército Brasileño,[16]​ con diferentes tipos de rangos.

En situaciones de grave perturbación del orden público, que supera la capacidad de los Estados, los gobernadores pueden solicitar la asistencia del gobierno federal. Para trabajar en situaciones tales, el Ministerio de Justicia cuenta con una unidad militar llamada Fuerza Nacional de Seguridad Pública (Força Nacional de Segurança Pública - FNSP).

La FNSP está compuesta por personal de policía especialmente capacitado por las policías militares de diversos Estados, en coordinación entre los Secretarios de Seguridad Pública de los Estados y el Ministerio de Justicia.

La Inspectoria General de las Policías Militares (en portugués: Inspetoria Geral das Policías Militares - IGPM) es un órgano de mando del Ejército Brasileño, responsable de la coordinación y supervisión de las policías y los bomberos militares de los Estados.[17]
Su misión es:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Policía Militar (Brasil) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!