La Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadracatalán, Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra), es la policía autonómica de Cataluña, siendo parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 19/1983, de 14 de julio, por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña.
(PG-ME; oficialmente y enSus orígenes se remontan al siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, en concreto mediante la Real Orden del 21 de abril de 1719. Fueron creados por la administración borbónica como Escuadras de Paisanos Armados durante el conflicto internacional que asoló Europa conocido con el nombre de la Guerra de la Cuádruple Alianza. Sus principales funciones consistieron en contener el inminente avance francés y en acabar con los reductos de migueletes (miquelets) partidarios del Archiduque Carlos. Disponían de un reglamento orgánico propio desde el 8 de junio de 1719. Se crean, desde sus orígenes, como un cuerpo policial de naturaleza civil, seguramente uno de los más antiguos del mundo, con características de este tipo de institución: eran profesionales, retribuidos, jerarquizados, coordinados y con funciones de policía judicial (dependencia de los tribunales y de la Real Audiencia). Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721. En 1868 fueron disueltos por el General Prim, por su carácter tradicional y borbónico, siendo él más partidario de la Guardia Civil. Sin embargo, pocos años después, con la Restauración Borbónica, serían restablecidos por el Rey Alfonso XII —1874—.
En 1932, durante la Segunda República, pasaron a depender de la Generalidad de Cataluña. A lo largo de los años, este cuerpo de policía ha pasado por varias vicisitudes, como la detención de parte de sus efectivos durante la Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934. Los Mozos de Escuadra fueron suprimidos en 1939 por el bando nacional, tras la Guerra civil.
Once años más tarde, el 23 de enero de 1952, el General Franco restableció los Mozos de Escuadra mediante un decreto del Ministerio de la Gobernación, por su “reconocido carácter borbónico, conservador y tradicional de la sociedad catalana”, autorizando a la Diputación Provincial de Barcelona la organización de una «sección de Mozos de Escuadra», de disciplina militar y cuyo cometido consistía en la vigilancia de los inmuebles de la Diputación.
En 1980 los Mozos de Escuadra fueron transferidos a la Generalidad de Cataluña. En 1983 el Parlamento de Cataluña, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el artículo 13 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobaba la ley mediante la cual se creaba la Policía autonómica catalana. Para ello se tomó como núcleo original al ya existente Cuerpo de Mozos de Escuadra, cuya denominación también adoptaron.
En 1994 empezó un proceso de sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a tareas relativas a competencias exclusivas del Estado, como la expedición de los documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras entre otros.
Cientos de policías nacionales y guardias civiles se incorporaron al cuerpo de los Mozos de Escuadra en el momento del traspaso de competencias. De hecho, el Mayor Joan Unió, jefe de los Mozos entre 1994 y 2007, fue policía nacional durante 22 años antes de incorporarse a los Mozos.
La primera competencia del cuerpo de los Mozos en todo el territorio de Cataluña fue la de Tráfico y fue asumida íntegramente el 1 de diciembre de 2000, de cuya primera plantilla se reservó el 15% a guardias civiles de Tráfico. Desde el 1 de noviembre de 2005, los Mozos de Escuadra tienen la plena competencia en la ciudad de Barcelona y el 1 de noviembre de 2008 se culminó su despliegue en las Tierras del Ebro y el Campo de Tarragona en materia de seguridad ciudadana, asumiendo así toda Cataluña, con más de catorce mil agentes distribuidos en nueve regiones policiales.
La formación se realiza en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (establecido en la LEY 10/2007, de 30 de julio) ubicada en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona) anteriormente era conocida como Escuela de Policía de Cataluña o E.P.C (el cambio de nombre es debido a que desarrollan su formación en este centro agentes rurales, funcionarios de prisiones, bomberos, seguridad privada, agentes forestales, además de los mozos, Policías Locales y Policías Portuarias). Los aspirantes deben superar el Curso de Formación Básica, que tiene una duración de nueve meses (alrededor de un 10 % no lo consigue, ya que continúan en fase de selección)[cita requerida] durante este tiempo en la academia reciben formación en derecho penal, derecho administrativo, conocimiento del territorio, catalán, tiro, educación física, defensa personal, sistemas de seguridad, derechos humanos, etc. Una vez superada la etapa académica, y desde 1999 (XII promoción), los alumnos deben realizar un mínimo de doce meses de prácticas evaluables, trabajando ya no como aspirantes a mozos, sino como funcionarios en prácticas.
CGIC. Comisaría General de Investigación Criminal – Dispone de recursos humanos y materiales propios dedicados a la investigación especializada y a la dirección técnica de las investigaciones llevadas a cabo por las unidades centrales de investigación. De ella dependen también las UTI, Unidades Territoriales de Investigación, habiendo una para cada una de las siete regiones policiales.
CGRO. Comisaría General de Recursos Operativos – Dispone de recursos humanos y materiales propios con los que da apoyo en tareas muy específicas y especializadas a las Regiones Policiales RP y a las Áreas Básicas Policiales ABP, está dividida en varios niveles englobando las siguientes unidades:
RP. Región Policial -El territorio catalán está dividido en 7 regiones policiales RP, (RP Gerona, RP Central, RP Pirineo Occidental, RP Poniente, RP Campo de Tarragona, RP Tierras del Ebro y la RP Metropolitana (subdividida esta última, por su alta concentración urbana y demográfica, en: RP Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Metropolitana Barcelona) desde estas comisarías regionales se coordina y se da apoyo a las ABP que hay en sus respectivos territorios con las unidades siguientes:
ABP. Área Básica Policial (área territorial donde una comisaría presta los servicios policiales básicos)
En 2008 la Audiencia de Barcelona condenó a seis años y siete meses de cárcel a tres mozos de escuadra por las torturas y lesiones provocadas a un detenido confundido con un delincuente.
En 2009 la pena fue rebajada por el Tribunal Supremo. En 2012 el Gobierno concedió un indulto parcial. En 2016 seis agentes fueron sentenciados a dos años de cárcel por el caso relacionado con un paro cardíaco de un empresario del barrio del Raval.
En 2017 el mayor de los mozos de escuadra fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución. También se abrió una investigación a responsables de la seguridad de la Generalidad por el rol que jugó el cuerpo durante los hechos del 1 de octubre de 2017.
En 2018 salió a la luz un caso de supuesto espionaje de mozos de escuadra a personalidades vinculadas a la prensa y la política.
Dicha acusación fue desmentida, al ser archivadas las querellas correspondientes, en enero del año siguiente. Escribe un comentario o lo que quieras sobre PolicÃa catalana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)