La poliembrionía es una modalidad de reproducción asexual en que dos o más embriones se desarrollan del único embrión del que se desorrolla el cigoto. También puede ocurrir si embrión se fragmenta en varios. A diferencia de lo que que cree, el cigotos no se pueden dividir en más cigotos, sino el embrión es que se desarrolla de forma asexual independiente si este es masculino o femenino. Esta modalidad se da tanto en animales (humanos) como en vegetales.
Según el número de embriones que se generen puede ser simple o múltiple. A veces también se da en humanos como pasa en los gemelos univitelinos o idénticos los cuales provienen de un mismo cigoto. No confundir con gemelos dicigóticos o bivitelinos, que proceden de óvulos y espermatozoides distintos por lo que poseen diferencia genética.
Durante la fecundación se produce un cigoto por reproducción sexual y más tarde se divide por reproducción asexual. Como es lógico, toda la camada es de un mismo sexo puesto que todos los futuros individuos proceden de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide. Más tarde, el embrión se fragmenta en varios iguales con el mismo ADN (ácido desoxirribonucléico) que se desarrollarán independientemente e individualmente
La poliembrionía se da en muchos insectos parásitos del orden Hymenoptera (tales como Encyrtidae, Dryinidae, Platygastridae y Braconidae) y en el orden Strepsiptera. La poliembrionía ha evolucionado independientemente en estos grupos. En Encyrtidae se producen dos tipos de larvas, unas grandes y fuertes, como soldados, que no se reproducen y otras que son fértiles. Las de tipo soldado patrullan y atacan otros parasitoides si los encuentran.
El término también se usa en botánica cuando dos plantines provienen de una sola semilla
En botánica, la apomixia o apomixis es un modo de reproducción asexual, sin fertilización y sin meiosis. Una apomíctica o planta apomíctica produce semillas que son genéticamente idénticas a la planta madre. Aunque evolutivamente las ventajas de la reproducción sexual se pierden, la apomixis permite la fijación indefinida de genotipos altamente adaptados. Esta ventaja de la apomixis es -desde el punto de vista genético- la misma que presenta la multiplicación vegetativa. No obstante, en la apomixis también se produce la dispersión de las semillas, lo que permite a las plantas apomícticas explorar y conquistar nuevos ambientes.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Poliembrionía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)