x
1

Poltergeist (película)



Poltergeist (titulada: Poltergeist: Juegos diabólicos en Hispanoamérica y Poltergeist: Fenómenos extraños en España) es una película estadounidense de terror y suspenso de 1982 dirigida por Tobe Hooper. Es la primera entrega de una trilogía. Fue producida por Steven Spielberg, que escribió el guion junto a Michael Grais y Mark Victor. La película fue el primer gran éxito de Spielberg como productor.

La trama gira en torno a los inquietantes sucesos que acontecen en la casa de una familia que vive en los suburbios, y en la que se sospecha que se está produciendo el fenómeno conocido como «poltergeist».

Steven y Diane Freeling viven una vida tranquila en una comunidad planificada de California llamada Cuesta Verde, donde Steven es un exitoso promotor inmobiliario y Diane es una ama de casa que cuida de sus hijos Dana, Robbie, y Carol Anne. Carol Anne despierta una noche y comienza a conversar con el televisor de la familia, que está transmitiendo estática después de un cierre de sesión. La siguiente noche, mientras los Freelings duermen, Carol Anne se fija en el aparato de televisión que transmite la electricidad estática. De repente, un ser maligno se ve en la pantalla de la televisión y se desvanece en la pared, lo que provocó un violento terremoto en el proceso. Cuando el terremoto acaba, Carol Anne anuncia "Ellos están aquí."

Los acontecimientos extraños se producen al día siguiente: un vaso se rompe espontáneamente, la vajilla se dobla y los fantasmas mueven los muebles. Los fenómenos parecen benignos al principio, pero rápidamente comienzan a intensificarse. Esa noche, un árbol nudoso del patio trasero cobra vida y coge a Robbie a través de la ventana del dormitorio. Mientras que Diane y Steven rescatan Robbie antes de que el árbol demonio se lo trague, Carol Anne es llevada a través de un portal en su armario. Los Freelings se dan cuenta de que se la han llevado cuando oyen su voz que emana de la televisión.

Un grupo de parapsicólogos de UC Irvine - Dr. Lesh, Ryan, y Marty - vienen a la casa de los Freeling para investigar y determinar que la familia está experimentando una intrusión poltergeist. Descubren que los trastornos implican algo más que un fantasma. Steven también descubre en un intercambio con su jefe, Lewis Teague, que Cuesta Verde está construida donde antiguamente se encontraba un cementerio.

Para proteger a los niños Dana es envidada a casa de una amiga y Robbie a la de un familiar, el doctor Lesh y Ryan llaman a Tangina Barrons, una médium espiritual. Tangina afirma que los espíritus que habitan en la casa son persistentes en una "esfera de la conciencia" diferente y no están en reposo. Atraído por la fuerza vital de Carol Anne, estos espíritus se distraen de la "luz" de verdad que ha llegado para ellos. Tangina luego agrega que entre esos fantasmas, también hay un demonio conocido como la "Bestia", que tiene Carol Anne bajo restricción en un esfuerzo por manipular a los otros espíritus.

El grupo descubre que la entrada a la otra dimensión es a través de armario del dormitorio de los niños, mientras que la salida es a través del techo de la sala de estar. A medida que el grupo intenta rescatar a Carol Anne, Diane pasa a través de la entrada atada por una cuerda que se ha enhebrado a través de ambos portales. Diane logra recuperar Carol Anne, y ambas caen al suelo desde el techo, inconsciente y cubierto de residuos ectoplasma. A medida que se recuperan, Tangina proclama después que la casa está ahora "limpia".

Poco después, los Freelings comienzan el proceso de mudanza, por lo que tienen que guardar sus pertenencias. Durante su última noche en la casa, Steven asiste a una reunión con Teague, mientras Dana va a una cita, dejando Diane, Robbie, y Carol Anne solos en la casa. La "Bestia", intenta tender una emboscada a Diane y los niños, para llevar a cabo un segundo secuestro. Aunque en un primer momento están atrapados en la casa, Diane y los niños finalmente escapan al exterior para descubrir ataúdes y cadáveres descompuestos en erupción saliendo del suelo de su patio y por todo el barrio. Steven y Dana regresan a casa una vez que el caos es absoluto, Steven se da cuenta de que en lugar de hacer la reubicación del cementerio para el desarrollo de Cuesta Verde, Teague sólo movió las lápidas, dejando los cuerpos en el cementerio original. Los Freelings huyen de Cuesta Verde mientras que la casa implosiona en otra dimensión, ante el asombro de los espectadores. La familia se aloja en un hotel para pasar la noche, y Steven saca la televisión al exterior.

Tras acabar con el rodaje de Raiders of the Lost Ark (1981), Steven Spielberg tenía dos proyectos en mente E.T., el extraterrestre (1982) y Poltergeist. Como no podía dirigir las dos películas a la vez, ya que la "Director´s Guild of America" prohíbe que se dirijan dos films al mismo tiempo, se decantó por la primera, dejando la segunda en manos de Tobe Hooper, responsable de La masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) pese a que el guion de ésta lo había escrito él mismo, junto con Michael Grais y Mark Victor, a partir de un argumento propio, todo ello basado en sus temores infantiles.

Aunque Spielberg siempre lo ha negado categóricamente, varias personas del rodaje dicen que fue él quien se encargó de rodar la película entera, pese a que su intención previa fuese la de dejársela a su colega. A Spielberg no le gustaba como rodaba Hopper algunas escenas y entonces comenzó aconsejándole de modo "esto se hace así y así". Todos los que estuvieron presentes durante el rodaje coinciden en señalar que Hopper siempre estaba en los rodajes, pero que Spielberg era como su sombra; algunos, como el actor principal Craig T. Nelson, dicen que Hopper dirigió todas las escenas y otros, como Jerry Goldsmith, autor de la banda sonora, dicen que Spielberg pasaba olímpicamente de su colega.[1]

La película es a menudo citada como maldita por el asesinato de Dominique Dunne y temprana muerte de Heather O'Rourke, así como el hecho de que la actriz JoBeth Williams ha señalado en entrevistas de televisión que los esqueletos utilizados en la bien conocida escena de la piscina en la primera película Poltergeist eran reales. Éste ha sido el centro de la conocida "Maldición poltergeist".

Esta leyenda urbana se basa en los siguientes hechos:

En total, murieron cuatro personajes en las tres partes.

En 2015 fue el estreno del remake de la primera película de la saga Poltergeist.[2]​ El estreno fue el 13 de febrero de 2015 en los Estados Unidos. Las grabaciones empezaron en el mes de septiembre de 2013, y el proyecto se desarrolló durante un año completo, debido a que el director, Gil Kenan, quiso tratar con respeto y delicadeza el material al momento de editarla y pasarla por posproducción. Las grabaciones se hicieron en Toronto (Canadá). La película lleva el mismo nombre que la cinta original.[3]​ y será distribuida por la 20th Century Fox.

Es protagonizada por Sam Rockwell como Eric Bowen, Jared Harris como Carrigan Burke y Rosemarie DeWitt como Amy Bowen. Para los hijos de la familia Bowen fue escogida Saxon Sharbino como la hermana mayor (Kendra Bowen), Kyle Catlett como el hermano del medio (Griffin Bowen) y Kennedi Clements como la menor de la familia (Madison Bowen).

Candidata a tres Premios Oscar. Otros cuatro premios y cuatro candidaturas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Poltergeist (película) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!