x
1

Pontificia Universidad Católica Argentina



Universidad Católica Argentina (UCA), oficialmente Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, es una universidad privada, cuya sede central se encuentra ubicada en el Barrio de Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el año 2020, según el ranking mundial elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), la UCA es la primera universidad privada argentina y se posiciona en el puesto 326 en el mundo. [1]​ En la reputación que tiene entre los empleadores (98.5 / 100) es la primera universidad privada en Argentina.

Originalmente existió una primera Universidad Católica con una Facultad de Derecho que no pudo continuar existiendo porque nunca obtuvo la validez de sus títulos en la Argentina; la misma existió desde 1910 hasta 1922 bajo el nombre de Universidad Católica de Buenos Aires.[2]

En 1922 fueron creados los Cursos de Cultura Católica (C.C.C.)[3]​ (luego denominado Instituto Católico de Cultura de Buenos Aires) que ofrecía una formación universitaria católica, paralelamente a las universidades oficiales. Los Cursos de Cultura Católica tuvieron una escuela de Filosofía, otra de Economía y posteriormente una de Artes, además de publicaciones académicas periódicas y libros editados. Dichos cursos sirvieron como antecesores para la fundación de la Universidad Católica Argentina.

Estos cursos creados para universitarios, representantes del pensamiento nacional, católico y antiliberal del clero del país, de cuya plantilla de profesores formaron parte Atilio Dell'Oro Maini, Luis María Etcheverry Boneo, Octavio Nicolás Derisi, Guillermo Bolatti, Tomás Juan Carlos Solari, Zacarías de Vizcarra, Gustavo Juan Franceschi, Pablo Antonio Ramella, Manuel Moyano, entre otros.[4][5]

La primera comisión directiva la integraron, junto a Tomás Darío Casares, su creador, director y uno de los principales difusores del tomismo en Argentina,[6]​ César Pico, Octavio Sergio Pico, Faustino Legón, Eduardo Saubidet, Juan Bordieu y Uriel O´Farell. Y su sede fue en una amplia casona de la calle Reconquista de la ciudad de Buenos Aires.

Los C.C.C también publicaron obras de distinto tipo como fue el caso de varias obras de opinión Hugo Wast[7]

Pasaron por los Cursos de Cultura Católica personalidades destacadas como Jorge Néstor Salimei, Juan Carlos Onganía, Juan Carlos Goyeneche, Nimio de Anquín, Francisco Luis Bernárdez, Marcelo Sánchez Sorondo, Leopoldo Marechal.

La abolición del monopolio estatal sobre la educación universitaria era una aspiración histórica principalmente de la Iglesia católica, institución que había fundado las primeras universidades del país, luego expropiadas. Un antecedente claro en este respecto es José Manuel Estrada.[8]

Hacia mediados del siglo XX, por decisión del ministro de Educación demócrata cristiano Atilio Dell'Oro Maini, la legislación sobre posibilidad de enseñanza privada se materializó gracias al el 22 de diciembre de 1955 en el decreto-ley 6403, que permitió la creación de universidades privadas con capacidad para entregar títulos y diplomas académicos consagrando la autonomía universitaria. Gracias a estas gestiones, el 8 de junio de 1956 fue creada la Universidad Católica de Córdoba entre otras instituciones educativas superiores privadas.

Pero durante el gobierno del Presidente Arturo Frondizi, en el año 1958, hubo un movimiento laicista creado a partir de la sanción de dos grandes leyes sancionadas durante ese gobierno: la aprobación del Estatuto del Docente y la que habilitó a las universidades privadas a emitir títulos profesionales.[9]​Fue sin dudas esta última la que motivó una gran protesta estudiantil conocida como "Laica o libre". Finalmente, el sector de radicales frondicistas, demócratacristianos, nacionalistas católicos y aliados liderado por el Presidente Frondizi logró consagrar la aprobación de esta reforma, que permitió otorgar personería jurídica a nuevas universidades.[9]

La fundación de la Universidad Católica Argentina tuvo lugar 7 de marzo de 1958[10]​ mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado, que también promulgó sus primeros estatutos en forma experimental. El 8 de marzo de 1958 el presidente de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, cardenal Antonio Caggiano, designó por decreto como rector a monseñor Octavio Derisi y a los integrantes del Consejo Superior y a los decanos de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía.

El 14 de marzo de dicho año se reunió por primera vez el Consejo Superior, presidido por el rector e integrado por los consejeros Dr. Ángel J. Battistessa, Pbro. Guillermo Blanco, Dr. Mariano Castex, Dr. Atilio Dell'Oro Maini, Dr. Agustín de Durañona y Vedia, Pbro. Luis María Etcheverry Boneo, Maestro Alberto Ginastera, Dr. Faustino Legón, Dr. Emiliano J.Mac.Donagh, Dr. Francisco Valsecchi, Arq. Amancio Williams y Dr. Ricardo Zorraquín Becú.

El acto de inauguración tuvo lugar el 6 de mayo de 1958 y el 25 de julio fue nombrado el Consejo de Administración de la Universidad. El 23 de septiembre de 1959 se le concedió personería jurídica a través del Decreto N.º 11.911 del Poder Ejecutivo Nacional, que aprobó civilmente sus estatutos. El 30 de octubre de 1959, el Ministro de Educación y Justicia visitó la Universidad Católica Argentina para realizar una inspección para comprobar si la institución se ajustaba a las exigencias de la ley 14.557 y de sus reglamentaciones. Finalmente, el 2 de noviembre el ministro Mac Kay firmó el Decreto Nº 14.397 por el cual se reconoció oficialmente a la Universidad Católica Argentina.

El 16 de julio de 1960 la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades emitió el decreto en razón del cual se «constituyó, erigió y declaró erigida a perpetuidad a la Universidad Católica llamada Santa María de los Buenos Aires, existente en la metrópoli bonaerense, honrándola con el título de Pontificia». En el mismo acto, la Santa Sede nombró como gran canciller de la UCA a quien ejerza el cargo de arzobispo diocesano de Buenos Aires. En razón de ello, la Universidad Católica Argentina es la única universidad católica del país que ostenta el título de pontificia.

La primera sede de la UCA estuvo emplazada en el edificio de la antigua Nunciatura Apostólica de la calle Riobamba 1227 de la ciudad de Buenos Aires, el cual era de propiedad de la Santa Sede y había alojado anteriormente al Instituto Argentino de Cultura Católica. Allí comenzaron las actividades académicas con un número cercano a los 600 alumnos distribuidos en tres facultades: la de Ciencias Sociales y Económicas, la de Derecho y Ciencias Políticas y la de Filosofía.

Para aquel entonces la Universidad contaba también con cinco institutos destinados a la investigación y la docencia superior de determinadas disciplinas, sirviendo como antecesores para la fundación de nuevas facultades. Dichos Institutos eran los de Lingüística y Estudios Literarios (que posteriormente daría origen a la Facultad de Letras, antecesora de la actual Facultad de Filosofía y Letras), Música (que luego se convertiría en la actual Facultad de Artes y Ciencias Musicales), Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería (que adquirió el rango de Facultad que actualmente conserva), de Ciencias Naturales (antecesora de la Facultad de Ciencias Médicas) y de Teología (actualmente Facultad de Teología). Además, contaba con dos órganos auxiliares complementarios: el Instituto de Cultura y Extensión Universitaria y el Departamento de Biblioteca y Publicaciones.

La Universidad Católica Argentina está gobernada por un rector y un Consejo Superior, y cuenta con tres vicerrectores y una secretaría académica. Además cuenta con un Consejo de Administración y cada Facultad está dirigida por un decano, que puede estar asistido por un vicedecano, y un Consejo Directivo.

Actualmente el rector de la Universidad es el Dr. Miguel Ángel Schiavone. El gran canciller es el cardenal Mario Aurelio Poli, quién reemplazó a Jorge Bergoglio SJ tras su elección como papa Francisco.

La UCA tiene un Centro de Estudiantes por cada una de sus Carreras de Grado de las distintas Sedes, los cuales se encuentran agremiados, reunidos y representados en la FEUCA.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Argentina (también conocida como Federación de Estudiantes de la UCA o por su acrónimo FEUCA) es el máximo órgano de representación y reunión de los Centros de Estudiantes de la Universidad Católica Argentina, agremiando a la totalidad de los alumnos de la mencionada Casa de Altos Estudios.

La Comisión Directiva es el órgano de gobierno y administración de la Federación, y está integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario general y un tesorero y por los secretarios y asesores que se encuentran a cargo de las divisiones administrativas de temática específica. Los cargos de presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero son electivos, y se renuevan anualmente a través del Consejo de Transición, colegio electoral de FEUCA integrado por los presidentes electos de los Centros de Estudiantes y la Comisión Directiva saliente de la Federación.

Los Premios Monseñor Octavio Derisi a la Gestión de los Centros de Estudiantes (nombrados así en honor al rector fundador de la UCA) son los galardones otorgados por la Federación de Estudiantes a los distintos Centros de Estudiantes en forma anual, reconociendo la mejor labor realizada en distintas categorías.

Las Olimpíadas InterUCA son un evento deportivo, recreativo y social organizado en forma anual, desde el año 2005, por la Federación de Estudiantes, el Departamento de Alumnos y el Departamento de Deportes de la Universidad Católica Argentina.[11]​ Para participar en las actividades puntuables los Centros de Estudiantes de las distintas unidades académicas (Facultades e Institutos) presentan sus equipos representativos que pueden estar integrados por alumnos, docentes, administrativos y/o directivos. La sede para las olimpíadas de los años 2005 y 2006 fue el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) y las ediciones de los años siguientes se realizaron en el Parque Sarmiento hasta el año 2014, cuando la sede se trasladó al Club Ciudad de Buenos Aires.

Todas las sedes de la Pontificia Universidad Católica Argentina realizan actividades de tipo cultural y tres de ellas (Buenos Aires, Rosario y Paraná) poseen un "Centro Cultural" donde se brindan distintos tipos de cursos y talleres (entre ellos teatro, danzas, fotografía, oratoria e idiomas).

Con respecto al Centro Cultural del campus de Buenos Aires, este se encuentra a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras. Realiza distintas actividades destinadas no solo a la comunidad universitaria de la UCA sino también para el público en general. Posee una Escuela de Idiomas en la que se dictan clases de alemán, francés, inglés, italiano y portugués.[12]

Asimismo en el edificio Santa María del campus de Puerto Madero, se encuentran la biblioteca y el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La universidad posee una Coordinación de Compromiso Social que desarrolla programas en los barrios más pobres de la ciudad de Buenos Aires, relacionado con el acompañamiento psicopedagógico de niños y adolescentes, asesoramiento jurídico, enseñanza de instrumentos musicales (llegando a conformar una orquesta de adolescentes que ejecuta piezas de Mozart y de Piazzola), a lo cual se suma una investigación interdisciplinaria que ha recibido varios premios nacionales y extranjeros.

La Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica promueve la internacionalización de todos los componentes de la universidad y procura multiplicar las vinculaciones de la UCA con prestigiosas instituciones del extranjero. Entre ellas se encuentran:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pontificia Universidad Católica Argentina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!