El Porsche 356 fue un automóvil deportivo producido por la marca alemana Porsche entre 1948 y 1965. Fue el primer automóvil de serie fabricado por Porsche, era un auto de cuatro plazas con motor trasero montado sobre un chasis derivado del Volkswagen, el primitivo Porsche 356 de 40 CV (29 kilovatios) a 4.000 RPM estaba disponible en carrocerías de coupé y roadster.
El diseñador del Volkswagen Tipo 1, Ferdinand Porsche, posiblemente le dio al mundo el coche para las masas (people's car), pero fue su hijo Ferry junto a Karl Rabe y Erwin Komenda que comenzaron en 1947 el estudio de un deportivo biplaza sobre el Volkswagen, el proyecto nº356 que se convertiría en el primer Porsche 356, el primero de la historia de la marca. Hoy en día Porsche resalta por precisión, rendimiento, pureza, y perfección, y el 356 es el primer capítulo de esta historia. Por conveniencia, después de la Segunda Guerra Mundial forzó una dependencia en la plataforma del Beetle, pero el 356 es mucho más que un escarabajo en vestimenta de mariposa. La configuración del motor trasero podrá proceder del coche del viejo, pero del hijo atleta los genes son transformados en un auténtico deportivo. Un descarado, ágil, y feliz bailarín de cola, el bonito 356 es la fundación de una orgullosa tradición deportiva.
En 2010 se planea volver a fabricarlo como deportivo tipo «speedster» asequible por debajo del Boxster y con un precio de menos de 35.000€ (47.200 USD) y servir de rival para el futuro VW Bluesport, Seat Salsa, Audi R2 y BMW Z2.
Réplicas: En la actualidad se replican estos modelos en empresas como Hjr kits Cars de Argentina, Chamonix do Brasil, Chuck Beck from Usa, entre otras.
En 1939, Porsche diseñó y construyó tres automóviles deportivos fuera de serie, modelo Porsche Tipo 64, concebidos para una carrera de 800 millas que iba a celebrarse en septiembre de 1939 desde Berlín hasta Roma, la carrera fue cancelada.
En 1948 un prototipo 356 con motor bóxer de 4 cilindros Volskwagen de 1.131 cc ubicado justo delante del eje trasero, (motor central-trasero), bastidor de aluminio y chasis de acero tubular denominado «Porsche 356 Nº 1 Roadster» fue construido. Esto ha dado lugar a cierto debate en cuanto al «primer» automóvil Porsche, pero el 356 es considerado por Porsche como ser su primer modelo de producción.
El 356 fue creado por Ferdinand «Ferry» Porsche (hijo del Dr. Ing.. Ferdinand Porsche, fundador de la empresa). Al igual que su antepasado, el Volkswagen Tipo 1 (que Ferdinand Porsche «padre» había diseñado), el 356 es un cuatro cilindros, refrigerado por aire, con motor-trasero/tracción-trasera utilizando una carrocería semi-monocasco. Aunque el 356 fue diseñado originalmente por Erwin Komenda, un empleado de Porsche, su mecánica (incluidos el motor, suspensión y chasis) provenían del Volkswagen.
El 8 de junio de 1948, Austria certifica el primer 356 para uso en la carretera, en cual se utilizaron muchas piezas de Volkswagen para economizar la fabricación.
Casi desde el primer día Porsche comenzó a refinar el coche con un enfoque en mayor rendimiento en aras de una mejor conducción y de una mayor comodidad. Los días de la dependencia de VW habían pasado, a fines de los 50 muchas de las partes que compartía en común con Volkswagen fueron reducidas, el 356 fue evolucionando de forma gradual.
Los primeras carrocerías del 356 fueron producidas en Gmünd, Austria, hechas a mano en aluminio, pero cuando la producción en 1950 se trasladó a Zuffenhausen, distrito de Stuttgart en Alemania, una carrocería en acero salió por primera vez de los talleres.
Poco notado en sus inicios, los primeros 356 fueron vendidos principalmente en Austria y Alemania,. Desde el primer prototipo en 1948, le tomó a Porsche cerca de dos años para la producción de los primeros 50 automóviles. A principios de los 1950, los 356 habían adquirido cierta fama entre los aficionados en ambos lados del Atlántico por su aerodinámica, su manejo y la excelente calidad de construcción. Era común que sus propietraios puedan disfrutar a plentitud en la pista del autódromo y, tras la carrera, regresar a casa conduciéndolo, de esta forma aumentando su éxito y sus pedidos hasta llegar a más de 15.000 unidades en el 1964, cuando la producción del 356 terminó en 1965, alrededor de 76.000 se habían construido.
El Porsche 356, cerca de serie o altamente modificados, han tenido mucho éxito en los rallyes, las 24 Horas de Le Mans, el 1000 kilómetros de Buenos Aires, la Mille Miglia, la Targa Florio, la Carrera Panamericana, así como muchos otros eventos de carreras de coches.
Varios Porsche 356s fueron despojados en el peso, y se modificaron con el fin de tener un mejor desempeño y manejo de estas carreras. Algunos ejemplos notables incluyen el Porsche 356 SL, y el Porsche Carrera GT 356A. En la década de 1960 Porsche colaboró con el Abarth y construyó el Porsche 356B Carrera GTL Abarth Coupé, que gozó de cierto éxito en los deportes de motor.
La marca Abarth y Porsche han tenido pocas colaboraciones a lo largo de la historia, pero la relación de ambas marcas nunca ha cesado. El resultado siempre ha sido brillante. Como es el caso del la creación del modelo Porsche 356B Carrera Abarth GTL.
Para su fabricación partieron del Porsche 356B Carrera. Sobre la estructura del Porsche, se puso una carrocería de aluminio que suponían 135 kg (298 libras) menos. Los modelos Abarth eran algo más largos y su morro caía más suavemente. Las mejoras del Porsche 356B Carrera GTL Abarth, permitieron a Porsche batir a sus contrincantes durante dos años en todas las competiciones en la categoría de 2 litros GT. Salieron cuatro series de la fábrica el escorpión que se diferenciaron por las diferentes mejoras que se aplicaron en el motor y en otros elementos para ir mejorando su potencia. Las tres primeras contaban con un motor de 1588 cc que iban mejorando en características y potencia en cada serie. El Porsche 356B Carrera GTL Abarth se convirtió definitivamente en el modelo más rápido de su gama cuando se le instaló un motor de 1966 cc con 185 CV (136 kilovatios) de potencia con el que alcanzaba una velocidad máxima de 225 km/h (140 millas por hora).
El motor del Porsche 356 por sus características similares como el usado en el VW Escarabajo, también goza de una popularidad bastante aceptable por el hecho de ser también el más fiable. Por ser similar al del Escarabajo se decidió usar este mismo motor pero más potenciado en una variante que hace uso de un sistema de doble carburador, al comienzo de la fabricación de este deportivo se decidió usar un diseño de bahía de motor que originalmente fue planeado para el ya mencionado. Asimismo este propulsor era ofrecido a costo extra por sus características y con el tiempo se volvió estándar en la gama 356.
De la misma forma el mismo motor también ganó notoriedad entre algunos amantes del tuning y de las carreras automovilísticas en vehículos VW enfriados por aire ya que su tamaño similar podía permitir que se colocara en varios modelos como el mismo Escarabajo, Combi, Brasilia entre otros, que compartían la característica de motor enfriado por aire, además de existir en variadas cilindradas que permitían obtener más potencia con un tamaño compacto.
Como curiosidad el famoso VW Escarabajo Herbie, es impulsado por este mismo motor.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Porsche 356 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)