x
1

Port Louis



Port Louis (literalmente 'Puerto Luis') es la capital y mayor ciudad de Mauricio, además de ser su centro político, económico y cultural. Situada en el distrito homónimo, la ciudad es el principal puerto de la isla. En 2012 contaba con una población de 147 066.

Puerto Louis fue fundado en 1735 por colonos franceses, aunque actualmente cuenta con una gran riqueza multicultural y diversa, habitada por descendientes de inmigrantes indios, japoneses, africanos y europeos.

Los neerlandeses tomaron posesión de la Isla Mauricio en 1638. Durante los primeros años de su llegada, ocuparon dos puntos de la isla, la bahía del Gran Puerto conocida en aquella época como Warwyck Haven y Port Louis, que fue llamado Noord-Wester Haven (Puerto Noroeste en neerlandés). El lugar cambió de nombre en varias ocasiones, dependiendo de quién ocupara la isla.

Al principio de la colonización francesa, el lugar fue llamado Port Louis. El origen del nombre no es claro. Algunos investigadores afirman que se nombró así en honor al rey Luis XV (Louis XV). Otros suponen que el sitio fue nombrado en recuerdo de Port Louis en Bretaña. En 1729, Nicolás Maupin se convierte en el primer administrador a parte entera de la isla. Bajo su administración, Port Louis se convirtió en capital administrativa y principal puerto, en detrimento de Port Bourbon (Gran Puerto). La Compañía francesa de las Indias Orientales envía en 1732 al ingeniero Cossigny para ayudar en la construcción de fortificaciones y del puerto de la ciudad.

Los grandes trabajos de construcción fueron llevados a cabo bajo el mando de Bertrand François Mahé de Labourdonnais. Este llegó a la isla en 1735 y en menos de diez años, Port Louis fue dotado de construcciones de defensa, así como hospitales, graneros, etc. La capital tomó forma gracias al trabajo de los esclavos africanos y algunos artesanos llegados desde la ciudad india de Madrás.

De 1767 a 1790, la isla de Francia pasa sobre la tutela real. Los últimos años de la administración de la compañía de las Indias Orientales estuvieron marcados por la falta de atención de las autoridades y de la corona.

De 1772 a 1781, el puerto fue agrandado, lo que permitió convertirse a Port Louis en una base estratégica para las operaciones francesas en la India y durante la guerra de independencia de los Estados Unidos. En 1804, la ciudad tomó el nombre de Port Napoleón, en honor al emperador recién coronado.

La mayor parte de las entradas de la ciudad provienen de la actividad portuaria, que maneja la mayor parte del comercio de Mauricio. El puerto se ha transformado en un puerto dinámico: en 2005 unos 300.000 movimientos de trasbordo fueron calculados por las autoridades portuarias.

La industria de la ciudad es dominada por los textiles, aunque los productos químicos, el café y los productos farmacéuticos son también de gran importancia.

El turismo es otra de las actividades que más ingresos deja a la ciudad. El número de turistas ha aumentado considerablemente en los últimos años[cita requerida], lo que ha permitido una diversificación de la producción local.

La población de la ciudad se compone básicamente de los descendientes de los trabajadores empleados por la Compañía francesa de las Indias Orientales en el siglo XIX. Los esclavos ya habían sido introducidos un siglo antes por los británicos y franceses que trataron de conquistar la isla.

En 1835 cuando la esclavitud fue abolida, llegaron cientos de trabajadores chinos e indios, a los que se empleaba en trabajos agrícolas, como la recolección de caña de azúcar para la fabricación del ron.

Actualmente la población se compone en un 50% de indios, la mayoría seguidores de la fe hindú, un gran porcentaje de africanos y una minoría de chinos e indoeuropeos.

En 2012, el gobierno decidió construir un sistema ferroviario de aproximadamente 25 km entre Curepipe y Port Louis, que se había estado considerando durante casi tres décadas.[1]​ La construcción del sistema de transporte de tránsito de tren ligero comenzó en el otoño de 2017; el gobierno mauriciano adjudicó el contrato a la empresa de diseño y construcción con sede en Bombay, Larsen & Toubro.[2]​ Las operaciones del Metro Express de Mauricio comenzaron el 22 de diciembre de 2019.[3]

La ciudad es servida por el Aeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam (Código IATA: MRU), en el cual se operan vuelos a África, Asia y Europa.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Port Louis (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!