Poyatos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en mitad de la Serranía de Cuenca. Tiene una población de 56 habitantes (INE 2019).
Poyatos está bañado por el río Escabas y destaca por su entorno natural. En sus alrededores cuenta con un camping y varias zonas donde se pueden practicar deportes de aventura como senderismo y barranquismo. Destacando el Barranco de Poyatos, con rápeles de hasta 20 metros, muy bien equipado y con una bonita zona encajonada.
Poyatos tiene la declaración de conjunto histórico por su riqueza monumental. Su núcleo central es una plaza del siglo XVI, donde destacan el ayuntamiento, con una fachada principal con cuatro columnas cilíndricas y una amplía balconada de madera, y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, mezcla de estilos gótico y renacentista. Hay un torreón perteneciente a la muralla, que albergaba la fragua. Queda como uno de los emblemas del pueblo, el arco del concejo, que nos da la bienvenida al pueblo.
Buena parte del desarrollo urbanístico que tuvo en el siglo XVI, se realizó gracias a la influencia de Miguel Muñoz, nacido en Poyatos y nombrado obispo de Cuenca entre 1547 y 1553.
En segunda década del siglo XXI ha progresado bastante en mejoras de sus calles: asfaltado, rehabilitación del Ayuntamiento y la iglesia, adoquinado de la plaza del Ayuntamiento y fundación de casas rurales asociadas al turismo de naturaleza.
El 21 de julio de 2009 se produjo un importante incendio que arrasó casi 1800 hectáreas de monte, 597 de ellas pertenecientes al parque natural de la Serranía de Cuenca. El incendio fue declarado intencionado y su autor fue condenado a 10 años de prisión.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Poyatos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)