El Manantial de Mimir o Fuente de Mimir, (en nórdico antiguo: Mímisbrunni) en la mitología nórdica, es una fuente donde se resguardaba la sabiduría y la inteligencia. Se encontraba en el centro del mundo, conforme a la cosmología de las religiones nórdicas, bajo las raíces del fresno Yggdrasil. Estaba custodiado por el gigante Mimir, al cual le debe su nombre. Conforme a la narración del Edda menor, Odín tuvo que ofrecer uno de sus ojos para poder beber del manantial.
El Edda menor o Edda prosaica, establece la ubicación mítica del manantial, relacionada con el árbol Yggdrasil, el cual posee tres raíces, la segunda de ellas dirige al Jötunheim y bajo ella se encuentra la fuente:
Este manantial es una de las tres fuentes mencionados por el Edda menor en la parte inferior del árbol Yggdrasil: el manantial de Urth, relacionado con el pasado y con los Aesir; el de Mímir, relacionado con la sabiduría; y el Hvergelmir, la caldera hirviente, ubicada en el centro de Niflheim y de donde fluyen los once ríos del Élivágar.
En la Ynglinga saga, se describe que tras la guerra de los Vanes contra los Aesir, Mímir es decapitado, por lo que su presencia en el mito de la fuente relaciona a ésta con el inframundo, el mundo de los muertos, otorgándole así un simbolismo ctónico.
En el Völuspá, la fuente es considerada el lugar de reposo del ojo de Odín, el cual es mencionado como «pago» o «prenda» (veði), lo cual es interpretado como que el dios nórdico —mencionado aquí bajo el nombre de Válfold— lo entregó a cambio de beber del manantial y así ganar su sabiduría:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pozo de Mimir (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)