x
1

Prótesis ortopédica



El uso de exoprótesis, prótesis ortopédicas o prótesis para las extremidades, tanto para miembro superior como inferior como consecuencia de una amputación, estará condicionado por las características del muñón y el tratamiento de rehabilitación posterior que el usuario reciba. La posibilidad de una buena recuperación del paciente comienza en el quirófano cuando el cirujano vascular o cirujano ortopedista reconstruye el miembro remanente. Si logra un muñón que permita realizar la descarga de peso (en el caso de los miembros inferiores), que mantenga un brazo de palanca lo suficientemente largo como para que sea útil y funcional (especialmente en miembros superiores) facilitará la labor del equipo de rehabilitación. La amputación de miembro inferior supone no sólo una alteración primaria periférica con la consecuente pérdida del soporte estático sino también la pérdida funcional dinámica del complejo articular y la pérdida de información sensorial propioceptiva y exteroceptiva. Pérdidas que demandarán el incremento en el control visual de la postura, actividad compensatoria del miembro contralateral sano, aumento de tiempo de respuesta ante un estímulo, etc. Dada la complejidad de la rehabilitación para el correcto uso de una prótesis que una persona amputada requiere es necesario el trabajo de un equipo interdisciplinario constituido por médicos, enfermeros, psicólogos, terapistas físicos y kinesiólogos, terapistas ocupacionales, ortesistas-protesistas y otros profesionales que deban ser incorporados según las necesidades particulares del paciente.

El diseño de la prótesis engloba el diseño del cono de enchufe, encaje o socket, el diseño de la suspensión y la construcción misma de la prótesis.

El cono de enchufe se conecta al resto de los componentes protésicos de dos maneras: mediante la construcción de una prótesis exoesquelética (A) o una endoesquelética (B). En la mayoría de las prótesis endoesqueléticas (fig. B), el cono de enchufe se conecta al resto de los componentes mediante un tubo llamado pilón o módulo. La composición modular permite realizar fácilmente cambios lineales o angulares tanto en el plano sagital como en el coronal como así también ajustes en altura o intercambio de componentes, si fuera necesario. Otro beneficio en la fabricación de por módulos consiste en la posibilidad de utilizar componentes específicos (ej. adaptadores, pies) para necesidades o actividades particulares de cada usuario. En los niveles de amputación más altos este diseño permite disminuir el peso. Muchos sistemas modulares utilizan fibra de carbono o titanio que los hacen más livianos que los fabricados en acero inoxidable. Las prótesis endoesqueléticas se terminan con una funda cosmética blanda que da aspecto más real a la prótesis.

Existen componentes adicionales diseñados para posibilitar movimientos específicos como los dispositivos de absorción de impacto para los deportes que lo requieren o unidades de rotación para deportes como el golf.”



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Prótesis ortopédica (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!