Pratos combinados (en español: Platos combinados) es una serie de televisión que fue emitida por TVG en Galicia desde el 1 de diciembre de 1995 hasta el 24 de mayo de 2006. Fue la primera serie de TVG que marcó todo un hito en la historia de la televisión en Galicia, ya que se trataba de la primera comedia de situación desarrollada íntegramente por profesionales de Galicia y protagonizada en su totalidad por actores y actrices gallegos.
Durante sus años de emisión tuvo un gran éxito al tener una buena cuota de pantalla y al superar la dura competencia de series como Aquí no hay quien viva o Los Serrano, e incluso las emisiones de partidos de fútbol de la Champions League.
La serie, rodada en Noya (provincia de La Coruña), fue creada por el escritor Xosé Cermeño (autor también de la primera serie de ficción gallega Os outros feirantes), y bajo su dirección participaron como guionistas Raúl Dans, Denis López, Germán R. López, Roberto G. Méndez, David Planell o Paula de Sáa.
Desde los primeros episodios, las sintonías de inicio y cierre de la serie eran versiones musicales de la canción Cerca del río (Down by the River) de Albert Hammond. A partir del episodio 212, se cambió por un tema creado para la serie, cantado por Alberto Cunha (que interpretó un personaje en el episodio 235 de la serie), la sintonía de cierre también se cambió por una versión instrumental del nuevo tema.
Varios actores del elenco habitual de la serie ya habían intervenido anteriormente con otros papeles: Alfonso Agra, Mariana Carballal como Laura (cap. 120), Susana Dans como Sara Peñafiel (cap. 165), Mónica García, Manuel Millán como Ricardiño, Xosé Manuel Olveira "Pico", o Josito Porto.
El protagonista de la serie, Miro Pereira, con su mujer Balbina Santos y demás miembros de la familia -retornados de la emigración en Suiza- regentan un bar con el nombre de "Bar Suizo" en una pequeña villa gallega, por el que pasan personajes cómicos como el vividor Antón Santos (hermano de Balbina y cuñado de Miro), el kioskero Tuto o el repartidor Paspallás. También suelen pasar por el bar el padre Nicanor o el abogado vecino Pedro Barreiro.
Miro, junto con Antón, siempre andan ideando planes para conseguir dinero o poder irse de fiesta. Para esto, no dudan en engañar a sus amigos, habitualmente contando con la ayuda de Roi y Paula, los hijos de Pedro Barreiro.
Miro, nacido en Ribadavia, es el dueño del Bar Suizo, un tipo muy especial, hombre de pocas luces, avaro, vago, no muy limpio, protestón y torpe, aunque tiene su pequeño corazón. Atiende a los clientes de mala manera, cocina empanadas de cáscaras de cacahuete, café sin café (hecho con mondas de patatas), bocadillos con fotocopia de jamón (eso sí, fotocopias en color) y otras "especialidades culinarias". Pasa el tiempo haciendo los crucigramas en el periódico, coleccionando cromos, jugando a la petanca y también le gusta ir de caza y de pesca. En ninguno de estos pasatiempos destaca, precisamente, por su buen hacer. Su programa de televisión favorito es Los Picapiedra.
Ernesto Chao, aparte de interpretar a Miro Pereira en la serie, interpretó otros papeles en varios episodios: el fantasma de don Ramiro (padre de Miro) en dos episodios, el presidente de una república en el episodio "Un asunto de estado", y varios personales (entre ellos, un cartero y un cliente del Bar Suizo) en el episodio "Un millón de Pereiras", que solían ser confundidos con Miro.
Es la mujer de Miro, con quien tiene dos hijos: Rosalía y Migueliño. Una cocinera ejemplar, que no se fía de su marido y, sobre todo, de su hermano Antón. Harta de la vida que llevaba, se marchó a Bayona a montar un negocio de hostelería para yates junto con su hija, dejándole su parte del bar a su prima Olimpia. La intérprete de Balbina, Mabel Rivera, dejó la serie tras el éxito cosechado por la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, basada en la vida y muerte de Ramón Sampedro.
Es el hermano de Balbina, es un egoísta y avaro empleado de la Caja de Ahorros (después llamada Banco Moderno Universal), que siempre piensa en zafarse del trabajo y en comer y tomar cervezas gratis en el bar de su hermana. Continuamente discurre planes junto con su cuñado, aunque sepa que éste no es muy listo, para ir de caza, pesca, ganar dinero o trabajar aún menos de lo poco que trabaja. Es bastante mujeriego, pero para él le importa más el dinero y la comida, teniendo una especial predilección por las nécoras. Tiene amigos de los que se hay que fiar tan poco o menos que de él mismo.
Es la hija de Miro y Balbina, es una chica estudiosa, que llega a ser profesora de historia y es miembro activo de la asociación "Profesores del Planeta", lo que no le impide echar una mano en el bar cuando hace falta. Se acaba casando con Fran, su novio.
Es el hijo de Miro y Balbina, tiene carácter ecologista, aunque parece que heredó, en menor medida, la afición de su padre y su tío por el dinero. Su gran afición es el baloncesto, que antepone a los estudios, pero que le resulta provechoso, pues acaba siendo fichado por un equipo de baloncesto, lo cual le hace abandonar el Bar Suizo.
Es la madre de Miro, hace unas empanadas sabrosas y muy reconocidas. Habitual de las actividades llevadas a cabo por el club de jubilados. Al principio vive en la casa de los Pereira, pero después vive en la casa de la aldea, convertida en una casa de turismo rural llamada "Casa de turismo Pereira". Cultiva la huerta, cría animales, y tiene que aguantar de vez en cuando las ocurrencias de Antón y Miro.
Es la prima de Balbina y Antón. Se convirtió en la administradora del bar después de la marcha de Balbina, quien le dejó su parte del bar, para desgracia de Miro.
Es vecina de los Barreiro, amiga de Balbina y compañera sentimental de Antón, con quien tiene mucha paciencia, pero con quien suele perder los nervios. Le ofrecen un buen empleo en Alemania, donde tiene unos familiares, y tras la negativa de Antón a casarse con ella, decide aceptar la oferta. Antón se muda a vivir en su piso, en el que ya pasaba mucho tiempo cuando vivía ella en él.
Es el dependiente del quiosco que está enfrente del Bar Suizo, tras la marcha de su anterior quiosquero, Campos, quien estuvo en el puesto durante años. No fue hasta bastante tiempo después, cuando el letrero "Kiosko Campos" fuese cambiado por el de "Quiosco Tuto". A menudo, Tuto sufre los males de ser atendido por Miro, como el bocadillo de jamón sin jamón o el café hecho con mondas de patata.
Es el cura párroco, amante de las empanadas de doña Carme. Aunque ha colaborado con obras sociales, lo más habitual es que pida insistentemente dinero para la iglesia o para Santa Rita, lo que hace que más de uno evite pasar cerca de él cuando lo vé.
Viudo y abogado de profesión. Amante de pasatiempos relajados como pintar cuadros, regaña a menudo a sus hijos, Paula y Roi. Espera que su hija siente la cabeza y se olvide de su sueño de ser actriz. De joven fue un roquero conocido con el nombre de "Perico Pelanas" y es fan de Elvis Presley, del que se disfraza para acudir a un festival anual. Es vecino de Charo (y después de Antón).
Es la hija de Pedro Barreiro y hermana de Roi, quiere ser actriz, pero estudia económicas.
Es la hija de Pedro Barreiro y hermana de Roi, quiere ser actriz, pero estudia económicas.
Es el hijo de Pedro Barreiro y hermano de Paula.
Farmacéutica de profesión, y amiga de Balbina.
Es la sobrina del padre Nicanor, quien se tiene que hacer cargo de ella, pero pasa a vivir en la casa de los Pereira con Miro y Olimpia, para tener un hogar más estable.
Es el director de la Caja de Ahorros, que después pasa a ser el Banco Moderno Universal, donde trabaja Antón. Es amigo de la infancia de Balbina, la mujer de Miro.
Es la camarera del Bar Suizo, habitualmente es la primera en desconfiar de las intenciones de Miro y Antón. Asiste a clases de informática, lo que le obliga a dejar el bar en diversas ocasiones. Es el amor platónico de Paspallás, el sufrido repartidor y proveedor de bebidas del Bar Suizo al que Mónica rechaza una vez tras otra a pesar de la insistencia de Paspallás. Además, y como dato curioso, antes de actuar habitualmente como Mónica la camarera, la actriz que la interpretó hizo algunas intervenciones esporádicas en varios capítulos de la serie, en uno de ellos encarnando a una novia de Antón Santos, el cuñado liante de Miro.
Es el repartidor que lleva las bebidas al Bar Suizo y también las facturas que Miro nunca le paga. Suele hacer una pausa en el reparto para jugar al "Chinchimoney" con Miro y Antón. Quiere conquistar a Mónica, aunque no tiene mucho éxito con ella.
Es un guardia de la Policía Municipal que hace la ronda por el barrio.
Es un cliente habitual del Bar Suizo, del que sale casi siempre en estado de embriaguez.
Es un escritor que para ocasionalmente en el Sar Suizo, donde le ha firmado a varios lectores ejemplares de sus novelas.
Es un compañero de Antón en la Caja de Ahorros (después Banco Moderno Universal) y, junto con él, un empleado bajo las órdenes del señor Gutiérrez, al cual suele adular.
Es el novio de Rosalía, con la que se acaba casando. Es pediatra.
Es amigo de Migueliño. Suele verse pidiendo un donativo para la A.R.S.I., la "Asociación de Rapaces con Suspensos Inxustos" (Asociación de Chavales con Suspensos Injustos).
Es un cliente habitual del Bar Suizo, pese a sufrir debido a ser atendido por Miro (quien se dirige a él llamándole "King Kong"), por lo que suele salir del bar enfadado, siendo uno de los muchos clientes que salen del bar tras decir: "¡Isto é un escándalo, Pereira!" (¡Esto es un escándalo, Pereira!).
Es el dependiente del quiosco Campos, que está enfrente del Bar Suizo, del que es cliente habitual. Después el quiosco pasa a ser atendido por Tuto.
Es una niña que suele visitar el Bar Suizo. Miro siempre se dirige a ella llamándola "microbio", a lo que ella le responde: "Eu non son un microbio" (Yo no soy un microbio).
Es una amiga de Migueliño y Pepiño, es morena y lleva gafas. No se debe confundir con Paula Barreiro, con la que nunca coincidió.
Es un cartero habitual de la zona.
Es el difunto marido de la señora Carme (o Carmiña, como le llamaba él). Es el padre de Miro, el cual se le parece mucho, lo que hace que años después de su fallecimiento Miro se disfrace de él para sacar el dinero de la sucursal bancaria donde trabaja Antón. Su fantasma vive en la casa de la aldea.
Es una tía de Miro de la que se habla en ocasiones. Miro suele poner la delicada salud de esta mujer como excusa para ausentarse de la casa. Es un personaje que solo se menciona, pero nunca se vio en pantalla.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pratos combinados (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)