x
1

Prelatura de Deán Funes



La prelatura territorial de Deán Funes (en latín: Praelatura Territorialis Funesiopolitana) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en la República Argentina, sufragánea de la arquidiócesis de Córdoba.

En 2004 contaba con 53 534 fieles bautizados y 59 482 habitantes. Desde el 21 de diciembre de 2013 está dirigida por el obispo Gustavo Gabriel Zurbriggen.

La diócesis comprende cuatro departamentos de la provincia de Córdoba: Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba.

La sede prelaticia es la ciudad de Deán Funes, en donde se encuentra la catedral de Nuestra Señora del Carmen.

El territorio está subdividido en 8 parroquias: Nuestra Señora del Valle de Quilino, Nuestra Señora del Carmen de Deán Funes, Nuestra Señora del Valle de Deán Funes, Nuestra Señora del Rosario del Valle de Villa Tulumba, San José de San José de la Dormida, Nuestra Señora del Rosario de Villa de María de Río Seco, San Francisco Solano de San Francisco del Chañar, Nuestra Señora de la Merced de Sebastián Elcano.

Entre las iglesias y capillas que se hallan en el patrimonio de la prelatura están: Nuestra Señora del Pilar de Churqui Cañada (de 1875), Nuestra Señora de la Candelaria de Caminiaga (siglo XVIII), San Pedro Viejo de San Pedro Norte (siglo XVII), San Vicente de Masayaco (alrededor de 1750), San Pedro de San Pedro de Toyos (de fines del siglo XIX), Nuestra Señora de Copacabana de Copacabana (de 1842), Nuestra Señora del Rosario de Villa Ischilín (de 1706), Oratorio Nuestra Señora del Rosario de Avellaneda (de 1819)[1]Santa Rosa de Lima de Las Arrias, Santuario San Roque de Villa Quilino (de 1670), Nuestra Señora del Rosario de Cañada de Río Pinto, Nuestra Señora de la Candelaria de Villa Candelaria Norte, San Roque de Rayo Cortado, Nuestra Señora del Valle de Lucio V. Mansilla.

El territorio de la actual prelatura de Deán Funes perteneció a la diócesis del Tucumán (creada en 1570, y desde 1699 con sede en Córdoba), dividiéndose originalmente entre las doctrinas (parroquias de indios) de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa (creada en 1621), y del Totoral (creada a fines del siglo XVI).

En 1749 el obispo de Córdoba, Pedro Miguel de Argandoña, dividió en dos la doctrina del Totoral creando los curatos (parroquias) de Ischilín y de Tulumba. Esta última limitaba por el sur con el río Jesús María, al este con la jurisdicción de Santa Fe, al norte con el curato de Sumampa, y al oeste con el curato de Ischilín, quedando dentro de su jurisdicción la histórica iglesia jesuítica de San Isidro y la capilla de San Pablo de Sinsacate. El curato de Ischilín limitaba con los de Anejos, Tulumba, y Punilla.

En 1753 el curato de Sumampa fue dividido según las jurisdicciones de las ciudades de Córdoba y de Santiago del Estero, creándose el curato de Río Seco (incluyendo las capillas de San Francisco del Chañar, y Caminiaga) en la jurisdicción de la primera, pero poco después se revirtió la medida hasta su división en 1772.

En la primera mitad del siglo XIX de Ischilín dependían las capillas de San Pedro de Toyos, Quilino, y Los Algarrobos (desde 1875 ciudad de Deán Funes); de Tulumba las capillas de Guayascate, y San Pedro Viejo; y del curato de Villa de María de Río Seco dependían las capillas de Chañar, y de Caminiaga.[2]

En 1858 se creó la parroquia del Totoral separada de la Tulumba (incluyendo San Isidro y la capilla de Sinsacate), y la parroquia de San Francisco del Chañar o de Sobremonte separada de la de Río Seco. En 1880 fue creada la parroquia San Roque de Villa Quilino, separada de la Ischilín.

En 1902 el curato de Ischilín fue trasladado -y renombrado- a la capilla Nuestra Señora del Carmen de Deán Funes.[3]

El 12 de agosto de 1963 mediante la bula Ecclesia Christi el papa Pablo VI creó la diócesis de Cruz del Eje separándola de la arquidiócesis de Córdoba, incluyendo los territorios de la actual prelatura de Deán Funes comprendidos en las parroquias de Tulumba, San Francisco del Chañar, Deán Funes, Villa de María de Río Seco, y Villa Quilino.

La prelatura territorial de Deán Funes fue erigida el 25 de enero de 1980 con la bula Cum Episcopus del papa Juan Pablo II, con parte del territorio de la diócesis de Cruz del Eje (las mismas cinco parroquias incorporadas en 1963 a esta diócesis).

La prelatura cuenta con 78 iglesias y capillas no parroquiales, 2 santuarios (San Roque de Villa Quilino, y la iglesia de Tulumba), 1 monasterio masculino (Cartuja San José), 1 casa de religiosas, 1 centro educativo, y 2 centros terapéuticos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Prelatura de Deán Funes (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!