La prelatura territorial de Loreto (en latín: Praelatura Territorialis ab Alma Domo Lauretana) es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la archidiócesis de Ancona-Osimo perteneciente a la región eclesiástica Marcas. Su actual obispo es el arzobispo ad personam Giovanni Tonucci.
La prelatura abarca la ciudad de Loreto y tiene la cátedra arzobispal en la Basílica de la Santa Casa.
El territorio está dividido en 5 parroquias dentro del terreno de la ciudad de Loreto (17 km²) y confina con el archidiócesis de Ancona-Osimo y la diócesis de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia.
A finales de 1586, Loreto formaba parte de la diócesis de Recanati. El lugar cobró importancia después de que, según la tradición, en la noche entre el 9 y el 10 de diciembre de 1294, durante el episcopado de Salvo, se trasladaron las reliquias de la Santa Casa de Nazareth en la ciudadana marchigiana.
El 17 marzo 1586, el papa Sixto V, mediante la bula Pro excellenti, elevó a Loreto al grado de ciudad y diócesis suprimió la diócesis de Recanati. El 9 de febrero de 1592, la diócesis de Recanati fue restablecida por el papa Clemente VIII y unida aeque principaliter a la de Loreto.
El 15 de septiembre de 1934, el papa Pio XI, aplicando el concordado de 1929, mediante la bula Lauretanae Basilicae, suprimió la cátedra episcopal de Loreto, incorporando su territorio al de la diócesis de Recanati, a excepción del santuario lauretano que quedó sujeto a la directa autoridad de la Santa Sede.
El 11 de octubre de 1935 se extendió la jurisdicción del Administrador Pontificio al territorio de la ciudad de Loreto. Dos fueron los administradores pontifícios: Francesco Borgongini Duca y Primo Príncipi, ambos residentes en Roma; representados a Loreto por dos vicarios respectivamente: Gaetano Malchiodi (1935-1960) y Angelo Prinetto, (1961-1965).
Finalmente, el 24 de junio de 1965, el papa Pablo VI, mediante la bula Lauretanae Almae Domus, suprimió la Administración Pontificia y creó la Delegación Pontificia para el Santuario de Loreto y la Prelatura de la Santa Casa, restituyendo al mismo tiempo la cátedra episcopal en la basílica.
El 11 de marzo de 2000, la prelatura, hasta entonces inmediatamente sujeta a la Santa Sede, pasa a formar parte de la provincia eclesiástica de la archidiócesis de Ancona-Osimo.
La prelatura en el año 2013 contaba con una población de 12.543 personas, de las cuales 12.056 estaban bautizados, correspondiendo al 96,1% del total.
Plaza de la Madonna y fachada de la basílica de la Santa Casa
Estatua de Sixto V en la entrada de la basílica
, sobre diocese/dlori en Catholic-Hierarchy. .
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Prelatura de Loreto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)