x
1

Premio Best-seller Nacional



El Premio Bestseller Nacional (Национальный бестселлер, en ruso) es un galardón anual que se da a partir de 2001 al mejor libro en prosa del periodo correspondiente escrito en Rusia. Su lema es: "¡Despertarse famoso!".

Creado por la fundación Bestseller Nacional, el premio, de 10 000 dólares, se otorga en mayo o junio en San Petersburgo. La citada fundación publica 50 000 ejemplares del libro galardonado. Son tres las etapas para determinar al ganador: en la primera los nominantes —diversas personalidades de distintas esferas designadas por el Comité Organizador— proponen una obra cada uno, formando así la llamada lista larga; en la segunda, el Gran Jurado —una veintena de personas, principalmente críticos literarios de diferentes corrientes, que no se reúnen juntos ni discuten colectivamente— elige 5-6 obras, la llamada lista corta o finalistas, dando 3 puntos a uno de los libros leídos y 1 a otro (los resultados se publican indicando quién ha votado por qué obra y los puntos que les ha dado); por último, el Jurado Pequeño —formado ya no tanto por profesionales de la literatura, sino por lectores ilustrados: personalidades de la cultura, la política y los negocios— eligen al ganador. Si hay empate, el resultado lo decide con su voto el presidente honorífico del Jurado Pequeño. Los finalistas reciben una recompensa de 1000 dólares. El premio de 10 000 dólares se reparte en una proporción de 7:3 entre el escritor y quien lo nominó.

En honor a los 10 años de existencia del premio, se decidió otorgar el Súper Bestseller Nacional, llamado también Bestseller de la Década —100.000 dólares—, en 2011 a elegir entre los ganadores de los años anteriores. Un jurado encabezado por el asesor presidencial Arkadi Dvorkóvich eligió como el mejor entre los mejores al libro de Zajar Prilepin Pecado.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Premio Best-seller Nacional (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!