x
1

Premio Nacional de Novela (Bolivia)



El Premio Nacional de Novela es uno de los principales galardones literarios que son parte de los Premios Nacionales de Literatura de Bolivia. El origen es un proyecto elaborado por el entonces Viceministro de Cultura Ramón Rocha Monroy cuando llegó a La Paz en visita oficial el Presidente Aznar, acompañado por empresarios españoles. Andrés Cardó, gerente de Santillana le presentó a Rocha a Alfonso Balda, gerente de AFP y el proyecto consistía en dos opciones: 1) dar 500 dólares por 6 meses a un seleccionado; 2) Crear el premio de 5.000 dólares. Balda optó por lo segundo y Cardó anunció que se haría cargo de la edición. La primera versión tuvo 5.000 dólares de premio. En el festejo, -rocha anunció que el próximo premio se convocaría por 10.000 dólares. cardó y Balda preguntaron cómo el Viceministro pensaba cubrir la diferencia, y el Viceministro Rocha dijo: Aunque sea con mi aguinaldo. Media hora después, Cardó y Balda anunciaron que cubrirían la diferencia, y así fue como se constituyó el mayor premio literario jamás dado en Bolivia, pues el premio Guttentag, meritorio por cierto, solo llegaba a 3.000 dólares.

En 2005, con el cambio de régimen, el Viceministerio de Cultura se convirtió en Ministerio de Culturas, pero el premio persistió. Es otorgado anualmente por el Ministerio de Culturas de Bolivia,[1]​ fue instituido en 1998 para promover la difusión de la literatura boliviana en el género novela y el mejor conocimiento de sus autores.[2]​ Estuvo auspiciado en primera instancia por la editorial Alfaguara, entonces del Grupo Santillana —que continúa siendo uno de sus patrocinadores—, por lo que se le conocía como Premio Nacional de Novela Alfaguara.

Pueden optar al premio todas las personas de nacionalidad boliviana que residan en el país, excluyendo autores galardonados los dos años anteriores, autoridades, funcionarios públicos y trabajadores de Santillana.[1]​ Un jurado constituido por destacados miembros del mundo cultural y literario boliviano o internacional selecciona al vencedor.[2]

En la práctica, reemplazó al Premio Erich Guttentag, que convocaba la editorial Los Amigos del Libro (Cochabamba/La Paz). Se han otorgados menciones de honor en algunos años.

En 2012 la recompensa fue de 89.300 bolivianos.[3]​ Del total de esa suma, el Ministerio de Culturas contribuyó con 22.800 bs, la Embajada de España con 21.000, Banco Sol con 21.000, la BBA Previsión AFP con 10.500, la Red ATB con 7.000 y el Grupo Santilllana con la misma cantidad.[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Premio Nacional de Novela (Bolivia) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!