x
1

Premios Goya



Los Premios Goya, Premios Anuales de la Academia o los Goya (conocidos popularmente), son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal; se trataba de una escultura desmontable, de 15 kg de peso y de la que salía del busto de Goya una cámara. Desde la 4.ª edición, la estatuilla fue encargada a José Luis Fernández, desarrollando el mismo busto de forma y peso más reducido.[1]

La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar.

A imitación de los premios cinematográficos otorgados en otros países (Óscar en Estados Unidos, Bafta en Reino Unido, César en Francia, David de Donatello en Italia, Lola en Alemania...), y para premiar los trabajos más destacados del cine español realizados en distintas categorías durante el año anterior a la fecha de entrega, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España decide crear los llamados Premios Anuales de la Academia "Goya". La primera edición tuvo lugar el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El nombre escogido para el premio se debió a que, a juicio de los académicos, "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial", y resultaba adecuado por tratarse de un nombre corto, que se asemejaba al de otros premios cinematográficos como los Óscar, o los César.[2]

En el año 2000 la ceremonia de entrega de premios se realizó en Barcelona, siendo la primera vez fuera de la capital. En aquella ocasión la ceremonia tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona.

En el año 2003 una gran cantidad de profesionales del cine aprovechó la gala de entrega de los premios para expresar su rechazo al apoyo del gobierno de José María Aznar a la invasión estadounidense de Irak ("No a la guerra").

En 2004 la AVT convocó una manifestación frente a la gala debido a que entre las nominadas estaba el largometraje documental de Julio Médem La pelota vasca, debido a que según ellos equiparaba a las víctimas con los asesinos. Por ello pedían el apoyo de los asistentes, a los que solicitaban portar una pegatina con el eslogan "No a ETA". En dicha manifestación podían leerse pancartas con mensajes como "No a Medem" o "No al Pelota Vasco: la nuca contra la bala". Por su parte, algunos de los asistentes cerraron filas en torno a su compañero, y lucieron sus propias pegatinas en las que podían leerse mensajes como "Medem Sí, ETA No", "Sí a la libertad de expresión" o "No al terrorismo".

En 2005 José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en el primer Presidente de Gobierno que acudía a esta entrega de premios. En esta edición algunas voces se alzaron para acusar al PSOE de politizar la entrega.

Desde la XXVI edición (2011) para ser candidato en cualquier categoría interpretativa (incluida la de actor o actriz revelación) la única condición es "ser mayor de 16 años",[3]​ sin importar la nacionalidad o el idioma en el que hable el intérprete y su personaje. Antes de esa edición una docena de menores de 16 años fueron candidatos a los premios interpretativos, obteniéndolo siete de ellos: Andoni Erburu (con 10 años), Ivana Baquero (12 años), Nerea Camacho (12 años), Juan José Ballesta (13 años), Francesc Colomer (14 años), Marina Comas (15 años) y María Valverde (16 años).

La gala del año 2014 estuvo marcada por una ausencia que hasta el momento no se había producido en la historia de estos premios: la del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien justificó su ausencia por motivos de agenda. Esta ausencia fue uno de los temas más comentados durante la gala, incluso el presentador de esta edición, Manel Fuentes, hizo alusión a la ausencia institucional, señalando que lo más importante era conseguir que la ceremonia fluyera, con independencia de las ausencias o presencias. Lo cierto es que al sector cultural no le ha parecido una decisión acertada esta ausencia porque aseguran que en los momentos en los que se está atravesando, lo más importante es la unidad. Incluso, el actor Eduardo Noriega llegó a calificar esta ausencia como "hacer pellas", con el agravante de que el ministro tiene un cargo público y como tal, debía haber asistido.

En 2019 la gala se celebró en Sevilla, concretamente en el auditorio Fibes del Palacio de Exposiciones y Congresos. El Presidente de la Academia, Mariano Barroso, decidió esta ubicación por ser la ciudad hispalense la tercera en número de académicos y una importante sede de la industria audiovisual andaluza.[4]

El lunes 29 de julio de 2019, la Junta Directiva de la Academia de Cine decidió que la ciudad de Málaga acogiera la gala de la 34.ª edición de los Premios Goya, que se celebrará en enero de 2020.[1]

- * En las dos primeras ediciones de 1986 y 1987 la Academia de Cine solo entregó un único galardón al mejor guion, recayendo en ambas ediciones a guiones adaptados.

Los Premios se entregan actualmente en 28 categorías, sin contar el Premio Goya de honor, con un máximo de cuatro candidatos para cada una de ellas desde la XIII edición de 1998 (habiendo sido tres candidatos en la I edición, cinco en la II y III edición, y tres desde la IV hasta la XII edición), aunque desde la edición XXVIII de 2013 solo en la categoría de Mejor película se eligen cinco candidatas.

Las películas premiadas que han sido filmadas en idiomas diferentes al español son: El sueño del mono loco, Los otros, La vida secreta de las palabras y La librería (en inglés), y Pan negro (Pa negre en catalán).

Para la edición de 2021, la Junta Directiva de la Academia de Cine decidió que las películas con estreno "online" pudieran competir y obtener el premio Goya, debido a la crisis del coronavirus (COVID-19). Todo ello de manera "excepcional" y solo para la edición 2021 de los Premios Goya. [2]

(de Javier Fesser)

Arantxa Echevarría

Andreu Buenafuente (humorista y presentador) y Silvia Abril (humorista)

(de Pedro Almodóvar)

Belén Funes

Antonio Banderas (actor y director) y María Casado (periodista)

(de Pilar Palomero)

Pilar Palomero

Entre paréntesis el número total de premios interpretativos obtenidos de forma combinada (actuación principal, de reparto y revelación).
El premio al mejor actor y actriz revelación no se concedió hasta la IX edición de 1994.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Premios Goya (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!