Los Premios de la Música de Andalucía fue una iniciativa de la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía (AEDA), para establecer las producciones discográficas andaluzas más destacadas entre las editadas en cada año.
Solamente llegaron a celebrarse dos ediciones, puesto que la fuerte crisis del sector discográfico, a partir de 2002, que afectó de forma determinante a las compañías andaluzas, impidió la celebración de la tercera edición.
La primera de ellas, en octubre del año 2000, se celebró en Granada, en la "Sala Federico García Lorca" del Palacio de Congresos. Además de los artistas nominados, intervinieron en esta edición artistas como Chano Domínguez, Danza Invisible y otros... Para entregar los premios, intervinieron músicos reconocidos, como Juan Carmona "Habichuela", Estrella Morente, Benjamín Escoriza de Radio Tarifa, José Manuel Soto, etc.
La segunda edición tuvo lugar, también en octubre, aunque de 2001, en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera con las intervenciones de Malú, El Hombre Gancho, Los Delinqüentes y otros, y con artistas como Tate Montoya, Moraíto, Rocío Martín o Pepe de Lucía, entregando los premios.
En 2002, estaba prevista la tercera edición, para celebrarse en Córdoba, aunque la crisis del sector (que acabó por dejar a la propia AEDA en standby) aconsejó su retraso, inicialmente, y su definitiva anulación más tarde.
Los candidatos a ser premiados, eran los discos editados en Andalucía, en el plazo de los 15 meses anteriores a la reunión del jurado, que estaba prevista en el mes de julio. Para determinar si disco era, o no, andaluz, se analizaba su Depósito Legal, que es obligatorio, y señala la provincia en la que se produce, así como la fecha del mismo. El jurado no adoptaba más acuerdos que aprobar los recuentos y proclamar a Nominados y ganadores.
No era preciso que los autores o intérpretes fuesen andaluces, sino que su obra se hubiese editado en Andalucía. Se admitían también nuevas reediciones de discos anteriores, siempre que, anteriormente, no hubiesen estado publicados en Andalucía, y se hubiesen remasterizado y modificado en su portada.
La selección de nominados se hacía mediante una votación restringida en el sector musical andaluz: Tiendas de discos, discográficas, promotores musicales, medios de prensa y radios, emitían sus votos por correo o e-mail, y se seleccionaban a los tres más votados en cada categoría.
Una votación abierta al público, a través de tarjetas que podían obtenerse en las tiendas de discos y emisoras de radio, y a través de correo electrónico, decidía quien de los tres nominados de cada categoría, conseguía el premio. El jurado hacía el recuento definitivo y mantenía en secreto al ganador hasta el momento de la entrega de los premios.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Premios de la Música de Andalucía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)