El Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética (en ruso Президиум Верховного Совета СССР, Priezídium Verjóvnogo Sovieta SSSR) era uno de los más importantes órganos de gobierno de la Unión Soviética, que ejercía una jefatura de Estado colectiva. Electo por el Sóviet Supremo en sesión conjunta de sus dos cámaras, tenía potestad legislativa cuando este no sesionaba (el Sóviet Supremo solo se reunía en dos períodos anuales). Su sede estaba ubicada en el Kremlin de Moscú.
Los diputados electos al Presídium duraban en sus cargos cuatro años, lo mismo que cada legislatura del Sóviet Supremo. El Presídium estaba integrado por el Presidente, un diputado por cada una de las quince repúblicas, un secretario y veinte miembros ordinarios. Todas sus actividades estaban sujetas a revisión por el Sóviet Supremo, a quien debía reportar. Cada república socialista soviética o república autónoma tenía además su propio Presídium del Sóviet Supremo, cuyas funciones estaban determinadas por las constituciones locales.
De acuerdo a la Constitución de la Unión Soviética, las principales atribuciones del Presídium del Sóviet Supremo eran las siguientes:
El Presídium también se encargaba de asuntos relacionados con la adquisición de la ciudadanía soviética, su retirada o renuncia voluntaria a ella.
Coordenadas: 55°45′08″N 37°37′12″E / 55.7523, 37.6200
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidencia del Soviet Supremo de la URSS (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)