El Presidente de Guinea es el jefe de Estado, símbolo de unidad, garante de la independencia, la cohesión nacional y jefe de los ejércitos. El actual presidente es Alpha Condé desde 2010.
La Guinea nació en 1958 cuando el pueblo guineano rechazó la constitución francesa de 1958, que preveía la creación de una Comunidad Francesa que englobara a todas las colonias francesas.
El primer presidente fue Ahmed Sékou Touré, líder desde 1952 del Partido Democrático de Guinea, que había hecho campaña por el no en el referéndum de 1958. La política se orientó hacia el marxismo y el PDG se mantuvo como único partido, el régimen de Touré fue acusado de perseguir a los opositores políticos, asesinatos y torturas en el Campo de Boiro hasta la muerte del presidente en 1984. Previamente, en 1978, había renunciado al marxismo pero no había permitido el multipartidismo.
Tras la muerte de Touré, la presidencia fue ocupada brevemente por Louis Lansana Beavogui hasta que fue derrocado por el golpe de estado encabezado por Lansana Conté. Conté se mantuvo como presidente del comité de regeneración militar hasta 1990 cuando inició el proceso democratizador: nueva constitución (1992) que limitó el mandato presidencial de 7 a 5 años con límite de dos mandatos, elecciones legislativas multipartidistas y elecciones presidenciales en 1998 de las que salió vencedor. Conté se mantuvo en el poder hasta su fallecimiento en 2008.
Inmediatamente al fallecimiento del presidente se produjo un nuevo golpe de estado protagonizado por Moussa Dadis Camara. Camara prometió una transición democrática rápida y prometió no presentarse como candidato, pero en septiembre de 2009 se desdijo y ello provocó protestas en Conakri que acabaron con 157 muertos.
Tras el intento de magnicidio contra Camara que lo incapacitó, subió a la presidencia Sekouba Konate, quien convocó elecciones presidenciales para el año 2010. Los resultados dieron la victoria a Alpha Condé, actual presidente, que reeditó su victoria en 2015.
La Constitución de 2010 dedica varios artículos a la elección presidencial. El Presidente es elegido por sufragio universal directo para un mandato de cinco años, renovable una vez, siendo imposible ejercer más de dos consecutivos o no (artículo 27). Los candidatos deben ser guineanos de origen, tener más de 35 años y estar en plena facultad física y de sus derechos civiles y políticos (artículo 29). El sistema de elección es de dos vueltas, en el caso que en la primera vuelta ningún candidato haya obtenido mayoría absoluta (artículo 32)
Anteriormente, el presidente era elegido para un mandato de cinco años, pudiendo renovarlo para otro mandato. En ningún caso podrá servir más de dos mandatos consecutivos o no (artículo 27). Tras el referéndum constitucional de 2020, el mandato pasó a seis años.
En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o ausencia del Presidente, esta debe ser declarada por la Corte Constitucional (artículo 41), en cuyo caso ocuparía la presidencia interina, por un máximo de 90 días, el presidente de la Asamblea Nacional con todos los poderes salvo el de convocar referéndum o disolver la Asamblea Nacional (artículos 42 y 43).
El presidente de Guinea tiene amplios poderes como Jefe del Estado. El presidente nombra al Primer ministro y puede, así mismo, cesarlo (artículo 52). Es el encargado de presidir el Consejo de Ministros, hacer respetar la constitución, los acuerdos internacionales, las leyes y las decisiones de la justicia, además de asegurar el buen funcionamiento de las instituciones públicas (artículo 45). Además el presidente establece las atribuciones de cada ministerio y delega parte de su poder en el Primer ministro (artículo 46).
Según la Constitución de 2010 en su artículo 47, el Presidente de la República es el garante de la independencia nacional, la integridad territorial y la cohesión nacional. Así mismo, el es responsable de la defensa nacional como jefe de los ejércitos y preside el Consejo Nacional de Defensa. Del mismo modo, ante el presidente se acreditan los embajadores extranjeros (artículo 48), puede ejercer el derecho de perdón (artículo 49) y dirige el mensaje del estado de la Nación (artículo 51).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidente de Guinea (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)