x
1

Presidente de Namibia



El presidente de la República de Namibia (en inglés: President of the Republic of Namibia) es el jefe de estado y de gobierno de Namibia, así como el comandante en jefe de la Fuerza de Defensa de Namibia, según la Constitución de Namibia.[1]​ La presidencia recae en el presidente de la República, el vicepresidente y aquellas personas que el presidente determine, como ministros, asesores especiales o aquellos nombramientos determinados por la ley. El actual presidente del país Hage Geingob, que ocupa el cargo desde 2015.

La historia del cargo esta dominado por el SWAPO, el grupo guerrillero que dirigió la lucha contra el dominio sudafricano (quienes administraban el territorio desde 1919, primero como mandato de la Sociedad de Naciones, y después como provincia, a partir de 1960). Tras un periodo de transición, comenzado en 1985, el país obtuvo la independencia en 1990. Desde ese momento todos los presidentes del país han sido miembros del SWAPO.

El primer presidente fue Sam Nujoma (1990-2004) que mantuvo una activa política internacional, involucrándose en la Primera guerra del Congo (1996-1997), e interna con una reforma agraria que afectó a la propiedad de la tierra por parte de la minoría blanca.[2]​ El presidente Nujoma reformó la constitución para permitirle un tercer mandato en 1999. Finalmente, la constitución no permitía un cuarto mandato por lo que el presidente cedió el testigo al nuevo candidato del SWAPO, Hifikepunye Pohamba, que se impuso con claridad en las elecciones generales de 2004[3]​ y posteriormente en las elecciones generales de 2009.

El primer ministro Hage Geingob, fue elegido candidato del SWAPO y fue elegido en las elecciones generales de 2014 y nuevamente reelegido en las elecciones de 2019.[4]

El presidente de la República de Namibia es elegido por voto popular y directo mediante el sistema de segunda vuelta electoral. Si ningún candidato recibe más del 50% en la primera ronda de votación, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados de la primera, siendo elegido el que más votos obtenga de los dos (artículo 28.2).

Los candidatos presidenciales deben ser namibios por nacimiento o ascendencia, mayor de 35 años y tener las facultades para ser elegido para la Asamblea Nacional de Namibia (artículo 28.3). Los candidatos serán nominados por los partidos políticos, aunque también podrá ser candidato cualquier persona apoyada por un número mínimo de votantes registrados (artículo 28.4)

Si el presidente electo no puede asumir el cargo debido a su muerte, incapacidad, inhabilitación u otra causa, el vicepresidente, designado por el presidente en el cargo, asumirá el cargo de presidente interino hasta que el nuevo presidente, salido de las próximas elecciones, asuma el cargo (artículo 28 2c).

El mandato presidencial será de 5 años pudiendo ser reelegido para un mandato más consecutivo. El mandato será completo a menos que fallezca, renuncie o sea destituido (artículo 29). Si el presidente disuelve la Asamblea Nacional su mandato también expirará (artículo 57).

El artículo 29 también determina la destitución del presidente de la República. Así, el presidente será destituido de su cargo si una mayoría de dos tercios de todos los miembros de la Asamblea Nacional, confirmados por una mayoría de dos tercios de todos los miembros del Consejo Nacional (órgano constitucional elegido por los consejos regionales), adopta una resolución que censure la acción del presidente de la República, culpable de una violación grave de las leyes, conducta grave o ineptitud a la hora de ejercer la dignidad presidencial.

Si un presidente muere, renuncia o es destituido de su cargo, el cargo vacante de presidente se cubrirá de la siguiente manera:

En caso de mandato presidencial interino, previsto en los anteriores puntos, este no se considerará como un mandato completo si este presidente interino quisiera presentarse como candidato a la presidencia (artículo 29).

El poder ejecutivo de la República de Namibia recae en el presidente y el gabinete (vicepresidente, primer ministro y ministros). El presidente, salvo que la Constitución o por ley determinen otra cosa, en el ejercicio de sus funciones, estará obligado a actuar, previa consulta con el Gabinete (artículo 27). El artículo 32 de la constitución del país, determina las facultades del presidente:

Así mismo el presidente podrá nombrar a diversos cargos públicos previa asesoría de las comisiones encargadas de cada ramo:

También en materia de defensa y como máximo responsable de las fuerzas armadas, el presidente puede declarar la ley marcial o, si es necesario para la defensa de la nación, declarar que existe un estado de defensa nacional según lo previsto en el artículo 26 en la que dos tercios de la Asamblea Nacional deberán aprobar dichas medidas. Finalmente, entre otras atribuciones, recogidas en el artículo 32, esta la firma y publicación de las leyes emanadas de la Asamblea Nacional. En este sentido, el presidente podrá negarse a aprobar la ley, esta será devuelta a la Asamblea Nacional. Esta cámara decidirá mantenerla o reformarla, debiendo ser aprobada por mayoría de dos tercios de la cámara si no fuera así el presidente pude seguir negándose a aprobarla y, por tanto, la ley caducará (artículo 56).

En cuanto a la responsabilidad jurídica del presidente, ningún presidente que desempeñe sus funciones podrá ser demandado en cualquier procedimiento civil, salvo cuando dicho procedimiento se refiere a un acto realizado en su calidad oficial de presidente (artículo 31). Así mismo, este artículo determina que presidente será acusada de ningún delito o estar sujeto a la jurisdicción penal de cualquier tribunal con respecto a cualquier acto presuntamente realizado, o cualquier omisión de realizar cualquier acto, durante su mandato del presidente.

     SWAPO



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidente de Namibia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!