x
1

Presidente de la Unión Soviética



Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética (primer presidente único[2]​)

El presidente de la Unión Soviética (en ruso: Президент Советского Союза)? (Prezident Soviétskogo Soyúza), oficialmente llamado presidente de la URSS (en ruso, Президент СССР [1]​(Prezident SSSR)) fue el jefe de Estado de la Unión Soviética desde el 15 de marzo de 1990 hasta el 25 de diciembre de 1991. Mijaíl Gorbachov fue la única persona que lo ocupó; también fue secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética entre marzo de 1985 y agosto de 1991. Derivando una proporción cada vez mayor de su poder como presidente hasta que finalmente renunció como secretario general después del intento de golpe de Estado en 1991.

Desde la década de 1970, la mayoría de los poderes políticos ejecutivos estaban en manos del secretario general del PCUS, mientras que el presidente del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, que oficialmente era el jefe de Estado de la URSS, ejercía una parte considerable de los deberes de forma simbólica y decorativa. A partir de Leonid Brézhnev, en 1977, los últimos cuatro secretarios generales se desempeñaron simultáneamente como presidentes del Presidium del Sóviet Supremo o presidentes del Sóviet Supremo (entre 1988 y 1990).

Gorbachov no fue elegido por voto directo y popular, sino por el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética en unos comicios en que fue el único candidato. Vadim Bakatin, entonces ministro del Interior, y Nikolái Ryzhkov, primer ministro, fueron nominados, pero renunciaron a sus candidaturas.

El vicepresidente fue Guennadi Yanáyev, quien ocupó brevemente la presidencia de facto, en reemplazo de Gorbachov, durante el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética de agosto de 1991, como líder del Comité Estatal del Estado de Emergencia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Presidente de la Unión Soviética (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!