x
1

PRIDE Fighting Championships



PRIDE Fighting Championships (también conocida como PRIDE o PRIDE FC) fue una organización de artes marciales mixtas con base en Japón fundada en 1997. Durante sus diez años de actividad, PRIDE se destacó como la promoción de MMA más grande y exitosa del mundo, celebrando más de sesenta eventos que se transmitieron a alrededor de cuarenta países del globo y batiendo récords históricos de audiencia, con alrededor de setenta mil personas en la coproducción entre PRIDE y K-1 “Shockwave/Dynamite” llevada a cabo en agosto del 2002. PRIDE aglutinó en su plantel a los mejores luchadores del mundo, y fue llamada "la Meca de las MMA".[1]

En marzo de 2007, “Dream Stage Entertainment” vendió PRIDE a Lorenzo y Frank Fertitta, dueños asociados de Zuffa, que poseía la organización rival “UFC”. Mientras que seguían siendo entidades separadas legalmente con gerencias separadas, las dos organizaciones se reunieron para crear una fusión, sin embargo, el mencionado arreglo nunca se materializó, y en octubre del 2007 el personal de PRIDE Japonés fue despedido; Marcando así el fin de PRIDE como una organización activa de peleas de las AMM; Consecuentemente el personal que conformaba PRIDE se unió a la patente de compañía Fighting and Entertainment Group. Esta nueva organización fundada el febrero del 2008 titulada “DREAM”.

En 1997, después de que la popular empresa de shoot-style Union of Wrestling Forces International (UWF-i) cerrase sus puertas, su director Nobuhiko Takada contactó con los empresarios Hiromichi Momose, Nobuyuki Sakakibara y Naoto Morishita para formar Kakutogi Revolution Spirits, una compañía de artes marciales mixtas (MMA), con el objetivo de enfrentar a Takada contra el peleador brasileño Rickson Gracie. Este último era ya conocido en Japón por haber derrotado años antes a otro reprsentante de UWF-i, Yoji Anjo, y se esperaba que Takada le vengase.

El primer evento de KRS fue llamado PRIDE y estuvo protagonizado por varios de los mejores luchadores de la época, incluyendo peleas de kickboxing; su culmen fue la lucha entre Takada y Gracie, en la que el brasileño salió victorioso. A pesar de ello, el evento había atraído a más de 47,000 fanes al Tokyo Dome, y había presentado lo que sería la nueva cara de las MMA a nivel internacional.[2][3]

Gracias al éxito del primero, KRS produjo más eventos con la misma dinámica, trayendo a veteranos de Ultimate Fighting Championship como Mark Kerr y Marco Ruas, luchadores profesionales como Kazushi Sakuraba y Yuhi Sano, y peleadores de variados trasfondos. El evento principal de PRIDE 2 había sido programado como Kerr contra el hermano de Rickson, Royce Gracie, pero este no pudo competir debido a una lesión, y tuvo que ser sustituido por Branko Cikatić. PRIDE 3 marcó el retorno de Takada y la primera victoria mayor de Sakuraba, que con el tiempo se convertiría en el as de PRIDE. Tras tres eventos exitosos, KRS celebró una revancha entre Takada y Rickson, en la que, tras una larga y encarnizada pelea, Gracie volvió a vencer.

Poco antes de PRIDE 5 en 1999, Kakutogi Revolution Spirits desapareció, y se fundó otra empresa madre para PRIDE, que recibió el nombre de Dream Stage Entertainment. Pride FC firmó un contrato con Fuji TV para retransmitir por televisión un evento cada mes , también se firmó el acuerdo con SKY Perfect TV para retransmitir los eventos mundialmente mendiante pago por visión.Esto trajo la época dorada de Pride FC con campeones en 4 divisiones y la disputa del primer Grand Prix en el 2000, también llegaron cambios al formato de los eventos: se añadieron normas y 3 jueces y se empezaron a televisar los eventos en cadenas importantes de Japón. PRIDE introdujo 4 categorías de peso, algo que hasta entonces no había sido utilizado, pero siguió sin imponer límites en las peleas, y por ello podían verse fácilmente luchas entre contendientes pertenecientes a diferentes pesos, algo casi totalmente novedoso en las artes marciales mixtas.[4]

Aunque dentro de PRIDE FC podían enfrentarse luchadores de diferentes categorías de peso, existían cuatro categorías diferentes que definían la lucha por el cinturón de campeón de dicho peso, y los Grand Prix, que también se diferenciaban por categoría de peso. Las categorías eran las siguientes:

Aparte de las tradicionales reglas deportivas (no atacar a los ojos y la entrepierna, ni morder, ni tirar del pelo, ni retorcer los dedos), PRIDE contó con un reglamento de MMA inusualmente abierto en el Japón de la época de sus inicios, que difería del usado en Estados Unidos por la Ultimate Fighting Championship.

Los combates podían tener varios resultados.

En PRIDE, los combates consistían en tres rondas, la primera de diez minutos y las dos restantes de cinco minutos. Descansos entre ronda y ronda consistían en dos minutos. En eventos celebrados en los Estados Unidos, los combates no titulares consistían en tres rondas de cinco minutos, y los titulares, cinco rondas de cinco minutos, ambos con un minuto de descanso entre ronda y ronda.

Cuando dos luchas de un torneo tenían lugar en el mismo evento, o cuando formaban parte de PRIDE Bushido, éstas consistían en sólo dos rondas, una de diez y la segunda de cinco.

Un asterisco (*) indica que el torneo fue también una pelea por el título.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre PRIDE Fighting Championships (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!