Las primarias presidenciales de Chile Vamos del año 2017 fueron el método de elección del candidato presidencial de Chile de los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente, además de los independientes de centroderecha y de derecha, agrupados en el pacto "Chile Vamos", para la elección de 2017.
Fue la segunda primaria de la centroderecha y derecha (anteriormente denominada Alianza) bajo la ley de primarias, aprobada durante 2012, que regula su ejercicio.
Pese a algunas dudas iniciales expresadas por líderes de los partidos,Servicio Electoral. Anteriormente el pacto había definido el orden de sus candidatos en la papeleta, estando Piñera en primer lugar, después Kast y finalmente Ossandón.
el pacto formalizó la realización de las elecciones y las inscribió el 2 de mayo ante elLos participantes fueron Felipe Kast, diputado de Evolución Política; Manuel José Ossandón, senador independiente; y Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile (2010-2014).
El 30 de mayo se anunció que se realizaría un solo debate televisado entre los candidatos de Chile Vamos el lunes 26 de junio, el cual será emitido por TVN, Canal 13, Mega, Chilevisión y CNN Chile, siendo realizado desde los estudios del canal público (TVN). La decisión de realizar un solo debate generó críticas por parte del candidato Manuel José Ossandón, debido a la cercanía de esta con la fecha de la primaria.
El 31 de mayo fue anunciado un debate radial entre los candidatos de la primaria, el cual se realizó el 15 de junio, y que fue emitido por las radios Cooperativa, ADN, Digital, Agricultura y Universidad de Chile. Radio Bío-Bío descartó su participación en dicho debate debido a que exigían la exclusividad del debate en su emisora.
El sistema para votar será “un ciudadano, un voto”, de manera que los votantes no afiliados a partidos políticos podrán votar por un solo candidato de entre todos los que se presentan en las primarias presidenciales (tanto del Frente Amplio como de Chile Vamos). Para ello se le entregará una cédula con todos los candidatos y su voto será válido sólo si marca una preferencia, tal como si fuera una elección tradicional. El sorteo que definió el orden de los pactos en la cédula de votación se realizó el 20 de mayo, y determinó que Chile Vamos tendrá la letra A y el Frente Amplio la letra B.
Para los militantes de alguno de los partidos del pacto Chile Vamos, el sistema es el mismo, con la salvedad de que no podrán votar por aquellos candidatos de la primaria presidencial del Frente Amplio. Para ello existirá una cédula (denominada "Cédula A") que posee sólo a los tres candidatos del pacto.
Ambos tipos de cédula, al igual que la "Cédula B" destinada a los militantes de partidos del pacto Frente Amplio, se depositarán en una urna única y se contabilizarán en conjunto.
Se incluyen las candidaturas que han sido oficializadas y proclamadas por algún partido de Chile Vamos o independientes que han reunido las firmas necesarias para presentar una candidatura independiente dentro del pacto. Están presentados en el orden en que aparecerán en la papeleta:
Lema de campaña: Tiempos mejores.
Lema de campaña: La fuerza de las ideas.
Lema de campaña: Chile diferente.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primarias presidenciales de Chile Vamos de 2017 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)