x
1

Primer ministro de Costa de Marfil



El Primer Ministro de Costa de Marfil es el jefe de gobierno de Costa de Marfil. Comparte el poder ejecutivo con el Presidente de la República. Es designado por el Presidente de la República ante quien es responsable, y quien cesa en sus funciones.

El Primer Ministro de Costa de Marfil no tiene, con respecto a la constitución, poder ejecutivo propio. Reemplaza al Presidente de la República cuando este último se encuentra ausente del territorio. Contrario a la mayoría de sistemas parlamentarios, el Primer Ministro de Costa de Marfil no debe de tener una mayoría parlamentaria para ser elegido.

Los miembros del gobierno y el gabinete, que están bajo su autoridad, son designados a propuesta de este por el Presidente de la República. Dirige y coordina la acción del gobierno y puede delegar algunos de sus poderes a los ministros.

El cargo fue creado en 1957. Entre 1957 y 1958, el Primer Ministro de Costa de Marfil estaba subordinado al Gobernador francés de Costa de Marfil. De 1958 al 7 de agosto de 1960, dependía del Alto Comisionado francés para Costa de Marfil. Finalmente, una vez el país alcanzó su independencia de Francia el 7 de agosto de 1960, el Primer Ministro de Costa de Marfil quedaba bajo mando del Presidente de Costa de Marfil. El cargo fue abolido en noviembre del mismo año.

En la década de 1980, el poder del presidente Félix Houphouët-Boigny se debilitó tras una crisis económica a finales de la década de 1970. Por lo tanto, puso fin al régimen de partido único y en 1990 organizó las primeras elecciones presidenciales multipartidistas, en la que solo se enfrenta a Laurent Gbagbo. Houphouet ganas las elecciones fácilmente y nombra a Alassane Ouattara, ex economista del FMI, como primer ministro.

(Las fechas en cursiva indican la continuación de facto en el cargo)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primer ministro de Costa de Marfil (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!