x
1

Primer ministro de Rumania



El primer ministro de Rumania es el jefe de Gobierno de dicho país. Es designado por el presidente de Rumania y ratificado por la Cámara de Diputados tras las elecciones legislativas en el país. El actual primer ministro del país es Florin Cîțu, elegido el 23 de diciembre de 2020.

El cargo ejecutivo del gobierno rumano (Presidente del Consejo de Ministros) se remonta a la creación del Principado de Rumania en 1859, aunque el cargo se creó oficialmente en 1862. Con la creación de la monarquía el cargo fue pasando por distintas etapas, así, hasta 1938 se trato de una monarquía constitucional donde el monarca gozaba de bastantes poderes ejecutivos. Durante esta época los principales partidos fueron el PC, PNT (agrarismo) y los liberales del Partido Nacional Liberal que dominaron la política rumana desde finales del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX. A partir de 1938, la situación europea se complica con el ascenso del fascismo, el expansionismo nazi y la debilidad de las fuerzas democráticas tradicionales, ante esto, Rumania pasará por una dictadura fascista (1937-1938) controlada por el Partido Nacional Cristiano.

La situación interna no mejoró por los continuos enfrentamientos del rey Carlos II con el grupo fascista de la Guardia de Hierro. La respuesta del monarca fue instaurar un sistema autocrático (Constitución rumana de 1938) donde se abolió la separación de poderes con un ejecutivo que sólo rendiría cuentas ante el monarca, y que estaba en manos del único partido legal, el Frente de Renacimiento Nacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, se impuso la dictadura militar de Ion Antonescu (1941-1944) como jefe del gobierno.

Con la liberación del país por las tropas soviéticas, Rumania cae en la órbita de Moscú se impone un estado socialista. Las constituciones rumanas de 1948 y 1952 mantendrán el cargo de presidente del Consejo de Ministros, siendo elegido por la Gran Asamblea Nacional como órgano legislativo supremo, ejerce el poder ejecutivo siguiendo las directrices marcadas por la Gran Asamblea Nacional, y cuando esta no esta reunida, el Presidium. Con la constitución de 1965 el cargo pasó a denominarse primer ministro.

En 1989 triunfó la revolución popular contra el gobierno de Nicolae Ceaucescu, y se estableció el actual régimen semi-presidencialista en base a la Constitución rumana de 1991.

Las elecciones generales en Rumania determina la elección del presidente de la República y la composición del Parlamento del país. De esta composición, y posteriores acuerdos políticos, saldrá el candidato para formar el nuevo gobierno. Según la constitución nacional en su artículo 103 será el Presidente de Rumania quien designe al candidato al cargo de primer ministro, previa consulta con el partido que tenga la mayoría absoluta en el Parlamento. En caso de no existir se consultará a todos los partidos. Una vez elegido y conformado su gobierno, este debe someterse a la confianza del Parlamento de Rumania (compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado).

El cargo del primer ministro será incompatible con el ejercicio de otro cargo público de autoridad, salvo el de diputado o de senador (artículo 105).

El mandato del jefe del gobierno es de cuatro años sin limitación para ser reelegido. Si bien su nombramiento depende del presidente, este no puede destituir al primer ministro (artículo 107), pero si puede nombrar un nuevo primer ministro interino entre los miembros del gobierno, sin necesidad de convocar elecciones, en el caso de dimisión, por revocación, por la pérdida de los derechos electorales, por incompatibilidad, por fallecimiento (artículo 106). Este ejercerá hasta la formación de un nuevo gobierno. Por ello, aunque el primer ministro ejerce la dirección dentro del gobierno, su ausencia, por los motivos del artículo 106, no implica el cese de su gobierno. Todo el gobierno es responsable ante la Cámara de Diputados y cesaría en caso de nuevas elecciones o la retirada de la confianza parlamentaria.

El Gobierno, de acuerdo a su programa de gobierno aceptado por el Parlamento, asegurará la realización de la política interior y exterior del país y ejercerá la dirección general de la administración pública (artículo 102). Su responsabilidad es ante el poder legislativo (artículo 112 y 114) y deberá informar de sus actuaciones ante este (artículo 111).

Una de las características de la relación entre el Gobierno y el poder legislativo en Rumania es que el gobierno debe asumir responsabilidades o podrá verse cuestionado por ambas cámaras en sesión conjunta en referencia a un programa, una declaración de política general o un proyecto de ley (artículo 114). Además podrá someterse a una moción de censura (en reunión conjunta de ambas cámaras) que de no ser superada obligaría al gobierno en pleno a dimitir (artículo 113)



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primer ministro de Rumania (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!