x
1

Primer ministro israelí



El primer ministro de Israel (en hebreo, ראש הממשלה‎ Rosh HaMemshalá, lit. Jefe del Gobierno; en árabe, رئيس الحكومة‎ Ra'īs al-Ḥukūma) es el jefe de Gobierno del Estado de Israel.[1]

Israel es una república parlamentaria, por lo que cuenta tanto con un jefe de Estado —el presidente de Israel—, que ostenta poderes en gran parte ceremoniales (salvo algunos), como con un jefe de Gobierno, el primer ministro, quien sostiene el poder ejecutivo. La residencia oficial del primer ministro, Beit Aghion, está en Jerusalén.

Después de una elección, el presidente nomina a un miembro de la Knesset para convertirse en primer ministro después de preguntar a los líderes del partido a quién apoyan para el puesto. El nominado tiene 42 días para formar una coalición viable. Luego presenta una plataforma de gobierno y debe recibir un voto de confianza de la Knesset para convertirse en el primer ministro. El voto de confianza de la Knesset se recibe obteniendo la mayoría absoluta en la asamblea, es decir, 61 de los 120 integrantes.

En la práctica, el primer ministro suele ser el líder del partido más grande de la coalición gobernante. Las elecciones para la Knesset se hacen cada 4 años, por lo que ese es el mandato máximo de un primer ministro sin una elección que lo reelija. Sin embargo, pocos gobiernos israelíes han logrado completar los cuatro años de legislatura que deberían cumplir. Entre 1996 y 2001, el primer ministro fue elegido directamente, por separado de la Knesset.[2]

A diferencia de la mayoría de los primeros ministros de las repúblicas parlamentarias, el primer ministro es director ejecutivo tanto de jure como de facto. Esto se debe a que las Leyes fundamentales de Israel confieren explícitamente el poder ejecutivo al gobierno, del cual el primer ministro es el líder.

El actual primer ministro es Naftali Bennett, siendo el decimotercer político que ha ocupado dicha posición (catorce si se cuenta a los jefes de gobierno interinos). El primero en ostentar el cargo fue David Ben-Gurión, líder del Mapai, partido de centro-izquierda antecesor del actual HaAvodá. Hasta la fecha, el primer ministro más longevo ha sido el conservador Benjamín Netanyahu, del partido Likud, y la única mujer en liderar el gobierno israelí la laborista Golda Meir.


3



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primer ministro israelí (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!