Primera División B 1986 (Argentina) nació en Argentina.
El llamado Torneo Apertura 1986 de la Primera División B fue la quincuagésima tercera temporada y el último de esta categoría como segunda división del fútbol argentino. Se jugó entre el 1 de febrero y el 24 de junio, y fue implementado para establecer la clasificación de los 20 equipos participantes, con vistas a la conformación del Torneo Nacional B 1986-87, recientemente creado por la Asociación del Fútbol Argentino con la finalidad de incorporar regularmente a los equipos indirectamente afiliados a los campeonatos oficiales, por medio de un sistema de ascensos y descensos.
A este torneo se incorporaron Defensa y Justicia y Deportivo Armenio, tras haber ganado el ascenso en el Campeonato de Primera C de 1985.
El torneo tuvo siete equipos que accedieron al Nacional B, mientras que Deportivo Italiano ganó el Torneo octogonal y ascendió a Primera División, tras empatar en el partido desempate y vencer en los penales a Huracán, quien descendió por primera vez en la historia a la segunda categoría, después de 72 años militando en la categoría superior.
El octogonal fue disputado con el objetivo de llevar a 20 el número de equipos de Primera, y brindaba dos escenarios: por un lado, otorgar la posibilidad de un tercer ascenso que se sumaría a los ya determinados a través del Campeonato de Primera B 1985, y por el otro, darle la chance al segundo peor promedio del Campeonato de Primera División 1985-86 de mantener la categoría.
Cabe destacar que los equipos que habían obtenido el ascenso a Primera División en la temporada anterior,Rosario Central y Racing Club, estuvieron seis meses sin jugar, dado que se estaba disputando el Campeonato de Primera División 1985-86 al momento de obtener el ascenso.
Por último, los doce equipos restantes que no lograron clasificar al Nacional B se mantuvieron en la categoría, con lo cual quedaron relegados, ya que la Primera B pasó a ser la tercera categoría para los clubes directamente afiliados.
Los equipos fueron divididos en dos grupos de 10 integrantes cada uno, que jugaron entre sí dos ruedas ida y vuelta, por el sistema de todos contra todos, disputando cada equipo 18 partidos.
Los cuatro primeros ubicados en la tabla final de cada grupo fueron promovidos al Nacional B, mientras que de estos ocho equipos en total los siete mejor clasificados jugaron el Torneo Octogonal junto al anteúltimo equipo de la tabla de posiciones del torneo de Primera División para definir una plaza en dicha categoría, sumando 8 participantes que jugaron por eliminación directa, en cotejos de ida y vuelta. El ganador de este minitorneo participó del Campeonato de Primera División 1986-87, mientras que los otros quedaron en el Nacional B de la misma temporada.
Los seis últimos de cada grupo fueron relegados a la Primera B Metropolitana, a partir de ahí la tercera categoría para los clubes directamente afiliados.
A los siete mejor clasificados de este certamen, se agregó el Club Atlético Huracán, segundo peor promedio del Campeonato de Primera División 1985-86.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División B 1986 (Argentina) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)