El Campeonato Nacional de liga de Primera División de fútbol de la temporada 1986/87 (56ª edición) se desarrolló con una fase final y fue conocida como la "liga del play-off". Los seis primeros clasificados en las 34 jornadas habituales jugaron una nueva ronda de liguilla a doble partido entre ellos, manteniendo la puntuación de la liga regular. Estos seis primeros disputaron el título. Los clasificados entre los puestos séptimo y duodécimo disputaron otra liguilla para decidir sus puestos y clasificarse para la Copa de la Liga, aunque finalmente esta competición no se disputó debido a la sobrecarga en el calendario. Igualmente los seis últimos disputaron una liguilla para decidir las tres plazas iniciales de descenso. Por una decisión tomada tras la competición los tres últimos tras la segunda fase jugaron una promoción entre ellos para decidir dos plazas en Primera, pues se decidió ampliar la primera división al año siguiente a 20 equipos.
Este sistema no fue utilizado nunca más. Los resultados se muestran a continuación.
PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos
PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; PM = Penaltis marcados en la tanda post-partido; Pts = Puntos
Buscando más ingresos en taquillas para los equipos, la Liga Nacional de Fútbol Profesional diseñó un campeonato de dos fases; la primera sería la habitual liga regular de 34 jornadas, al finalizar la cual nos dejaba al Real Madrid campeón y a Racing, Sabadell y Cádiz en descenso a Segunda, pero quedaba por disputarse aún la segunda fase del campeonato, en la que se dividen los 18 equipos en tres pequeñas ligas paralelas de seis equipos, con cinco partidos de ida y otros tantos de vuelta, diez partidos. Los puntos conseguidos en esta nueva fase se iban sumando a los acumulados por los equipos durante la primera fase, de esta forma tenemos que aunque los seis primeros clasificados lucharon por el título de liga, el duelo real fue un mano a mano entre Madrid y Barcelona en el que salieron vencedores los blancos por tres puntos, acabando también en Europa Espanyol y Sporting de Gijón. En el segundo grupo, el Atlético de Madrid quedó campeón, obteniendo una plaza para el triangular que iba a ser la Copa de la Liga, con el campeón de Liga y el de Copa, Real Madrid y Real Sociedad, respectivamente. Sin embargo, la fatiga debido a la larga temporada propició que los tres equipos acordaran dar por cerrada la temporada sin disputar la competición, y replanteándose la LFP el formato.
Donde sí hubo emoción fue en el playoff por la permanencia. El Sabadell consiguió salir de la quema durante los Play-offs en perjuicio del Osasuna, quedando finalmente para el descenso, además del equipo navarro, Racing y Cádiz. Estaba previsto el descenso de estos tres últimos, pero durante el desarrollo de esta fase la RFEF, escarmentada por el fiasco del sistema, decidió no repetir más semejante experimento y se regresaría a la liga regular de siempre para la próxima temporada (sin Playoffs ni Copa de la Liga); sin embargo, regresar a la liga de 18 equipos era volver al punto de partida en lo que a ingresos por taquillas se refería, de modo que se decidió ampliarla de 18 a 20 equipos para que, al menos, cada equipo tuviera dos ingresos más como local, a la vez que no eran aquellos diez agotadores partidos del Playoff. Manteniendo los ascensos a los tres equipos procedentes de Segunda (Valencia, Logroñés y Celta), se decidió que dos de los tres equipos descendidos mantendrían la categoría. En un principio se estipuló que descendiera solo el colista, pero el Cádiz CF reclamó la modificación de las condiciones iniciales de la competición durante su transcurso, recurso que fue aceptado. Así pues, al acabar la liga y los Play-offs, se descendieron a los tres últimos, tal y como estaba previsto desde el principio, para a continuación anunciar una liguilla de ascenso a una sola vuelta entre esos tres equipos, pues el 30 de junio que marcaba el final de temporada estaba cercano y no había fechas para más, para decidir dos plazas a Primera. Al finalizar cada uno de estos tres partidos se ejecutaría una tanda de penaltis, independientemente del marcador, por si hubiera que desempatar en caso de igualdad a puntos. Finalmente fue el Racing el equipo que se quedó en Segunda al empatar 1-1 con el Cádiz (con victoria racinguista 4-3 en los penaltis), empatar el Cádiz con el Osasuna 1-1 (y victoria cadista 4-3 en los penaltis), y vencer el Osasuna 2-0 a los cántabros (no fueron necesarios los penaltis al no haber igualdad final a puntos). Estos tres partidos no se contabilizan como partidos de Primera División, sino como Promoción de Ascenso.
Hugo Sánchez logró por tercer año consecutivo el Trofeo Pichichi del Diario Marca al máximo goleador de la Primera División.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de España 1986/87 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)