x
1

Primera División de España de Atletismo



Primera División de España de Atletismo es el nombre que recibe la Liga española de atletismo, la segunda mayor competición entre clubes de atletismo de España, tras la División de Honor. Está organizada por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo). La Primera División de España ha acogido a algunos de los mejores clubes de Europa,[1]​ convirtiéndola en un referente continental.

La Liga nacional de clubes es un torneo organizado por la Real Federación Española de Atletismo. Está compuesta por División de Honor, Primera División y Segunda División, cuyos miembros son 16 en cada una de ellas, a excepción de la Segunda División. La competición de disputa anualmente con el siguiente sistema:

En Primera División se disputan tan solo tres jornadas. La 1ª y la 2ª jornada se celebran a finales de los meses de abril y mayo respectivamente. En ambas jornadas se disputan cuatro encuentros cuadrangulares (a dos atletas por prueba). En la 2ª jornada los emparejamientos vienen determinados por los resultados de la 1ª jornada enfrentándose cada equipo (entre ambos encuentros) a 6 equipos distintos. Los equipos obtienen en cada jornada 4-3-2 y 1 puntos (1º-2º-3º y 4º equipos de cada encuentro). Con el total de puntos obtenidos por equipos entre ambas jornadas se elabora la clasificación (en caso de empate de dirime en función de suma de puntos por puestos, y de persistir por suma de puntos por Tabla Húngara 2008). Los 8 mejores se clasifican para la final por el título y los restantes la final por la permanencia. La 3ª jornada se celebra en junio, y se disputa un encuentro por el título y otro por la permanencia en cada categoría (octogonales a 1 atleta por equipo y prueba).

Los 16 clubes masculinos constituyentes son los que siguen:

Los 16 clubes femeninos constituyentes son los que siguen:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de España de Atletismo (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!