x
1

Primera División de Honduras



La Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras, también conocida como «Liga Salva Vida», por el nombre de su patrocinador, es el torneo de fútbol profesional más importante de Honduras. Esta liga de fútbol se fundó el 10 de mayo de 1964. Su primer torneo se llevó a cabo en 1965, con la participación de 10 clubes. Su primer campeón fue el Platense FC y su último campeón el Olimpia.

Desde la temporada 1965/66 hasta 1996/1997 la Liga realizó un torneo por año. A partir de ese entonces, el sistema de competencia de la liga cambió, dando lugar a dos por torneos por año. Estos torneos denominados, Apertura y Clausura, han tenido, a través de los años, diferentes formatos de competencia.

La mayor parte de los títulos de la Liga Salva Vida, se reparten entre los equipos denominados grandes; Olimpia, Motagua, Real España y Marathón. Siendo el súper clásico de la Liga Salva Vida Olimpia vs Motagua, siendo los clubes más grandes De títulos les ha permito a estos clubes representar a Honduras internacionalmente en mayor número de oportunidades. A nivel internacional, el Olimpia es el club más exitoso de la liga, al haber obtenido dos títulos de CONCACAF y una clasificación al mundial de clubes.

Actualmente el torneo de Liga Salva Vida clasifica a cinco equipos a juegos de post-temporada. Los cinco equipos clasificados juegan una pentagonal, donde cada equipo juega un partido contra los otros cuatro (dos de local y dos de visitante, dependiendo de la posición en la tabla). Si el club que clasificó en primer lugar luego de las vueltas regulares queda en primer lugar de la pentagol, se le considera campeón del torneo; sino, se juega una final de ida y vuelta entre el campeón de las vueltas regulares con el campeón de la pentagonal.[1]

En Honduras no existía una organización futbolística a principios del siglo XX, aunque ya existían clubes como el Club Deportivo Olimpia fundado en 1912 en Tegucigalpa siendo el más antiguo hasta la fecha registrado. Posteriormente se fundaron los equipos, Marathón en 1925 de San Pedro Sula, Excélsior de Puerto Cortés en 1925, los “Tejeros” del España en 1926, Motagua de Tegucigalpa en 1928, Naco de La Ceiba y Club España de San Pedro Sula en 1929. El nacimiento de estos clubes de fútbol, dio lugar a los torneos de orden amateur en el país. El primer torneo a nivel nacional se llevó a cabo en año de 1928.[2]

En 1964, el señor Federico Fortín Aguilar lideró un grupo de entusiastas amantes del fútbol a fundar la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Primera División. En la reunión estuvieron presentes: Óscar Kafaty presidente de la Federación Deportiva Extra Escolar de Honduras así como su secretario; Andrés Torres Rodríguez y el vocal primero Valentín Bonilla.[2]

Por los clubes involucrados, se dieron cita a este histórico evento: Humberto Soriano Aguilar, Rubén M. Viana, por el Platense; por el Olimpia Hermes Bertrand Anduray, Carlos F Matute, Troya Edgardo Ortiz Rivera, Club España Carlos M. Sánchez, Club Honduras El Progreso Carlos Hall y René Bendeck, Vida Ramón Fernández, Marathon Alfredo Bueso Soto, Motagua Antonio C. Bustillo, Juan Nuñez Chávez, La Salle Profesora Irene Castañeda F. Emérito Hernández, Atlético Español Glidden Hugo Más Cárdenas y Carlos Borjas.[2]

Las primeras sesiones de la Liga Nacional de Honduras duraron entre el 3 de abril y 4 del mismo mes. Para el 10 de mayo de 1964 se hizo oficial, el anuncio de la creación de la Liga de fútbol semi-profesional; la cual fue bautizada con el nombre de: Liga Nacional de Fútbol No Aficionado.[2]

La primera Junta Directiva, de la Liga Nacional quedó conformada de la siguiente manera: Presidente Óscar Lara Mejía (CD España), Vocales José E. Coello (Vida), Antonio Vigó Fariño (La Salle) René Bendeck (Honduras), Jesús J. Handal (Honduras), Fiscal Humberto Soriano Solís (Platense), secretario Alfredo Bueso Soto/(Marathón).[2]

Los equipos fundadores por la Liga Nacional son CD España, Marathón, Motagua, CD Olimpia, Troya, Platense, Honduras, Vida, La Salle, Atlético Español. Estos equipos estaban en el torneo superior de ese momento y fueron invitados a formar parte del la fundación en la Liga, exceptuando el CD España que estaba en el torneo inferior y fue invitado por su recorrido hasta esa época. Los miembros de la Primera Junta Directiva de la LNFNAH fueron en su totalidad representantes de equipos de la costa norte, quienes a excepción del Club Vida, no habían ganado ningún título, quedando los equipos de la capital: Atlético Español, Olimpia, Motagua y Troya sin representación alguna.

Así, el 10 de mayo se funda la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras (LNFNAH), con sede en la ciudad de San Pedro Sula, quien a partir de 1965 pasó a organizar los campeonatos de fútbol. Los miembros de la Primera Junta Directiva fueron: Presidente Oscar Lara Mejía (CD España), Secretario Alfredo Bueso Soto (Marathón), Fiscal Humberto Soriano Solís (Platense), Vocales José E. Coello (Vida), Antonio Vigó Fariño (La Salle), René Bendeck (Honduras), y Jesús J. Handal (Honduras).

El primer torneo de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras se llevó a cabo con la participación de 10 clubes, a saber: Atlético Español, Olimpia, Motagua y Troya de la capital de la República; Marathón, España y La Salle de la ciudad de San Pedro Sula; Honduras de la ciudad de El Progreso, Platense de Puerto Cortés y el Vida de La Ceiba. La primera jornada se realizó el 18 de julio de 1965 con los encuentros entre; Olimpia (3-0) Marathón, España (1-0)Troya, Honduras (3-0) A. Español, Vida (4-1) Motagua y Platense (6-2) La Salle.

El primer anotador del campeonato de Liga Nacional hondureña, fue Pedro Deras del Club Honduras. En la primera fecha, también anotaron: Domingo 'Toncontín' Ferrera (1) y Rosendo 'Chendo' Rodríguez (2) por el Club Deportivo Olimpia. Carlos Handal por el Club España, Pablo Perdomo (1) del Club Honduras.

Por el Club Deportivo Vida anotaron: Morris Garden, 'Craka' Brooks, 'Chuna' Blanco y por el Motagua Amado Castillo. En el triunfo del Club Deportivo Platense, los primeros en anotar fueron los jugadores; Raúl Betancourt (2) Félix 'Mantequilla' Guerra (2), Gilberto Zavala (1) y Ricardo Fúnez (1). Por La Salle golearon; Henderson y Enrique Grey. Este último, se convirtió al final; en el primer máximo anotador de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Al final del primer torneo de Liga, el Club Deportivo Platense resultó campeón.[3]​ El Platense al igual que los otros clubes, jugó 18 partidos de los cuales ganó 11, empató 5 y perdió solamente dos, para totalizar 27 puntos. Este club, anotó la cantidad de 42 goles y recibió 23. Mientras que el Club Deportivo Olimpia resultó ser el subcampeón del torneo con 26 puntos, y el Atlético Español, terminó último con solamente 9 puntos de 36 posibles.[4]

Después del primer torneo, la Liga Nacional celebró 6 competencias sin interrupción, hasta 1972, cuando la Liga decidió declarar nulo el campeonato. Esto, para proteger los intereses de algunos equipos denominados grandes, como el Club Deportivo Marathon que se encontraba en peligro de descenso.[5]

En 1978 se produjo otra crisis. La lucha por el poder del fútbol de la Liga Nacional, ocasionó divisiones entre los equipos del norte y el centro. Para resolver esta situación, los directivos de la Liga y los equipos tuvieron que realizar una reunión de emergencia en el Lago de Yojoa, para terminar con las diferencias que amenazaban el bienestar del fútbol de la Liga Nacional.

En casi medio siglo de existencia, excepto por los formatos de competencia, la Liga Nacional no ha evolucionado. En los últimos años, la asistencia a los estadios ha bajado considerablemente.[6]​ Esto, debido a la violencia, los pobres espectáculos, y a la incomodidad en los estadios donde se juegan los partidos de la Liga Nacional. Quizás, el único cambio importante que tuvo la Liga hondureña desde su fundación, se originó con la llegada del siglo XXI, cuando de Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, pasó a ser un organismo completamente profesional y pasó llamarse, Liga Nacional de Fútbol Profesional de Honduras.

Las bases de competencia de la Liga Nacional haftes cambios. Hasta 1973, los torneos se jugaban de forma regular, y el equipo con mejor puntuación al final de campeonato se coronaba campeón. En 1977 la Liga ajustó nuevamente el formato, sustituyendo los juegos de post-temporada de cuadrangular a pentagonal.

Para la temporada de 1997/98, el sistema de competencia volvió a cambiar. Los torneos largos desaparecieron; dando lugar a dos torneos en un año (Apertura y Clausura). El formato de esta competencia clasifica a 6 equipos. Estos se enfrentaban así: 1ero Vs 6.º, 2.º Vs 5.º y 3ero. Vs 4.º. Posteriormente este formato sufrió otro cambio. La clasificación de seis equipos a la fase final se sustituyó por una liguilla de cuatro equipos. Estos se enfrentaban así: 1ero Vs 4.º y 2.º. Vs 3ero. Los ganadores de estas llaves se ganaban el derecho de disputar la final. A nivel competitivo, este sistema llegó a beneficiar enormemente a los clubes Olimpia, Marathón y Motagua. Entre estos tres clubes, se reparten la mayoría de títulos y finales disputadas.

Para el Torneo Apertura 2011-2012, la Liga volvió a cambiar el sistema de competencia. En una asamblea celebrada en San Pedro Sula el 15 de julio de 2011. Los directivos de la Liga Nacional decidieron que los clubes que terminen en primer y segundo lugar en la tabla de posiciones, esperan a sus rivales que saldrían, de los enfrentamientos entre los clubes tercero-sexto y el cuarto-quinto lugar. Esto como una especie de repesca.

"El equipo que termina en primer lugar de la tabla de posiciones, enfrentará al club que obtuvo el peor puntaje de los clubes que avanzan a la liguilla final. Al igual el segundo lugar tendrá el duelo para buscar un boleto a la final contra el equipo que tenga el mejor tercer puntaje de los cuatro semifinalistas, se respetará el 1.º ante el 4.º y 2.º contra 3.º."[7]

"Bajo el nuevo formato de seis equipos clasificados a la post-temporada, el dominio de los equipos denominados grandes declinó y significó la oportunidad a los equipos chicos de pelear por el título. Por ejemplo, el Apertura 2012-13 le dio la oportunidad al Victoria de pelearle la final al C.D. Olimpia. "[8]

"Mientras que en el Clausura del mismo año, tres de los grandes quedaron eliminados, mientras que el Platense F.C. el Deportes Savio y la Real Sociedad se metieron a las semifinales. Este último, llegó a disputar la final. No solamente eso, además este fenómeno significó mejores entradas en la economía de estos clubes pequeños. Ya que al avanzar a instancias finales, estos incrementaron la afluencia de aficionados en sus juegos de repesca y semifinales."[8]

El 28 de junio de 2019, en una reunión de la directiva de la Liga Nacional, se acuerda cambiar el torneo a formato de Pentagonal.[9]​ Nueve equipos votaron a favor del cambio, mientras que el Motagua votó en contra.

En el nuevo formato se mantienen las mismas 18 vueltas regulares. El líder después de las dos vueltas clasifica automáticamente a la final, mientras que el otro cupo a la final la consigue el campeón de la pentagonal, a la que clasifican los primeros cinco equipos de la tabla general (incluyendo al líder). Cada equipo jugará un partido contra todos los demás equipos, y la localía de cada partido depende de la posición de cada equipo. Se realizará de la siguiente manera:

Una vez se hayan jugado todos los partidos anteriores, se determina el ganador de la pentagonal tomando como criterio la cantidad de puntos obtenidos. Si el campeón de la pentagonal es el mismo de las vueltas regulares, se le considera campeón, sino, se jugará una gran final entre el campeón de la pentagonal y el líder de las vueltas regulares.

El campeón de la liga que obtenga más puntos entre el torneo de apertura y el de clausura se clasifica automáticamente a la Liga de Campeones de la CONCACAF, como Honduras 1.

Si el mismo club ganase Apertura y Clausura, este se convertirá automáticamente en Honduras 1, y Honduras 2 sería el subcampeón con mejor puntaje en ambos Torneos, igualmente se tomará en cuenta un tercer equipo el cual al final de ambos torneos se halla ubicado detrás de los campeones, o del campeón o subcampeón como "Honduras 3".

"Honduras 2" y "Honduras 3" participarán en el torneo previo a la Liga de Campeones de la CONCACAF, en el cual solamente el campeón de dicho torneo podrá jugar en el torneo de élite de la zona.

Siendo el Olimpia el equipo que más veces clasifica a estos torneos.

Estos son los estadios que forman parte de la Liga Nacional:

[cita requerida]

Participan los siguientes diez equipos de la Liga Nacional Profesional de Honduras:

Honduras location map.svg

Primer campeón de torneos cortos.

Liga reducida diez equipos



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de Honduras (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!