La Temporada 1955-56 fue la edición XIII del campeonato de liga de la Primera División en la denominada "época profesional" del fútbol mexicano. El Club León alcanzó su cuarto título, así como el Oro su tercer subcampeonato. Atlas regresó al máximo circuito luego de coronarse en Segunda División. Al final de la campaña anterior se había organizado una ronda promocional entre los dos últimos lugares de la tabla general (Atlante y Marte) y los tres mejores conjuntos de la división inferior (Zamora, Cuautla y Querétaro), para aumentar de 12 a 14 el número de equipos en el máximo circuito. El resultado del torneo fue el ascenso y debut de Cuautla y Zamora, además la permanencia de Atlante y la confirmación del descenso del Marte. Sin embargo, sería precisamente uno de estos debutantes, el Zamora, quien descendería al final de esta campaña.
Los catorce participantes disputan el campeonato bajo un sistema de liga, es decir, todos contra todos a visita recíproca; con un criterio de puntuación que otorga dos unidades por victoria, una por empate y cero por derrota. El campeón sería el club que al finalizar el torneo haya obtenido la mayor cantidad de puntos, y por ende se ubique en el primer lugar de la clasificación.
En caso de concluir el certamen con dos equipos empatados en el primer lugar, se procedería a un partido de desempate entre ambos conjuntos en una cancha neutral predeterminada al inicio del torneo; de terminar en empate dicho duelo, se realizará uno extra, y de persistir la igualdad en este, se alargaría a la disputa de dos tiempos extras de 30 minutos cada uno, y eventualmente Tiros desde el punto penal, hasta que se produjera un ganador.
En caso de que el empate en el primer lugar fuese entre más de dos equipos, se realizaría una ronda de partidos entre los involucrados, con los mismos criterios de puntuación, declarando campeón a quien liderada esta fase al final.
El descenso a Segunda División corresponderá al equipo que acumulara la menor cantidad de puntos, y que por ende finalice en el último lugar de la clasificación. Al igual que el campeonato, para el descenso se contempló una serie de partidos extra en caso de empate en puntos de uno o más equipos.
Para el resto de las posiciones que no estaban involucradas con la disputa del título y el descenso, su ubicación, en caso de empate, se definía por medio del criterio de gol average o promedio de goles, y se calculaba dividiendo el número de goles anotados entre los recibidos.
En la temporada 1955-1956 jugaron 14 equipos que se distribuían de la siguiente forma:
Al finalizar la temporada se dio un empate a 37 puntos entre los clubes León y Oro de Jalisco por lo que fue necesaria la celebración de un partido para determinar al campeón de la categoría.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de México 1955-56 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)