La Temporada 1992-93 fue la edición LII de la Primera División Mexicana; se jugó entre el 15 de agosto de 1992 y el 29 de mayo de 1993. El equipo ascendido para este torneo fue Pachuca al coronarse campeón sobre Irapuato. Los 20 equipos se dividieron en 4 grupos de 5 equipos cada uno. El torneo se desarrolló a partidos de visita recíproca por lo que cada club jugó 38 partidos, donde clasificaban los 2 mejores de cada grupo a la liguilla; si un tercer lugar superaba en puntos a un segundo lugar, jugaban una repesca a partidos de visita recíproca; los ganadores pasaban a la liguilla, donde se enfrentaban en un sistema de eliminación directa. El campeón fue el Atlante, superando en la final por marcador global de 4-0 al Monterrey.
Los veinte participantes fueron divididos en cuatro grupos de cinco equipos cada uno; todos disputan la fase regular bajo un sistema de liga, es decir, todos contra todos a visita reciproca; con un criterio de puntuación que otorga dos unidades por victoria, una por empate y cero por derrota.
Clasifican a la disputa de la fase final por el título, el primer y segundo lugar de cada grupo (sin importar su ubicación en la tabla general). Los equipos clasificados son ubicados del 1 al 8 en duelos cruzados (es decir 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5), se enfrentaban en rondas ida-vuelta o eliminación directa.
La definición de los partidos de fase final tomarían como criterio el Gol de visitante, es decir el equipo que en la serie ida y vuelta anotara más goles en calidad de visitante. Se procedía a tiempo extra y tiros penales en caso de tener la misma cantidad de goles en ambos partidos; los goles en tiempo extra no eran válidos para el criterio de gol de visitante, en virtud de la justicia deportiva que debía imperar, ya que en una serie a visita reciproca, solo los juegos de vuelta tienen tiempos extras.
En caso de existir uno o dos equipo que superen la puntuación de uno o dos sublíderes de grupo se procederá a jugar una reclasificación; el formato consiste en series a visita reciproca entre aquellos equipos involucrados con las condicionantes mencionadas, es decir, el sublíder de grupo se enfrentaría a aquel club que lo hubiera superado en puntos en otro grupo, y no fuera el sublíder de este; todo ello respetando la posición en la tabla general para la definición del rol de juegos, y considerando los mismo criterios de desempate vigentes de las rondas subsecuentes.
En la definición del descenso el club con menor cociente en la tabla de porcentajes descendería a segunda división y considerando los criterios de desempate de la fase regular. Este se obtendría de sumar los puntos obtenidos en las últimas tres temporadas, y dividiéndolo entre los partidos disputados en ese lapso.
En la temporada 1992-1993 jugaron 20 equipos que se distribuían de la siguiente manera:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de México 1992-93 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)