El Campeonato Soviético de Fútbol (en ruso: Чемпионат СССР по футболу, Chempionat SSSR Po Futbolu), conocido después de 1970 como Liga Suprema (en ruso: Высшая лига, Vysshaya Liga), fue la máxima categoría del fútbol en la Unión Soviética de 1936 hasta la disolución de la Unión en 1991. Durante esos 55 años se disputaron 54 campeonatos anuales organizados por la Federación de Fútbol de la Unión Soviética y dominados, en gran medida, por los clubes de Moscú y el FC Dinamo Kiev.
Exceptuando a las repúblicas de Turkmenistán y Kirguistán, todas las demás tuvieron representación en la máxima categoría soviética en algún momento de su historia. Además, tres de sus participantes —el FC Dinamo Kiev, FC Dinamo Tbilisi y el FC Dinamo Moscú— llegaron a finales de competiciones europeas en cuatro ocasiones. La UEFA considera la Liga Premier de Rusia como el campeonato sucesor de la Primera División Soviética.
Antes de la Revolución de Octubre de 1917 el fútbol era un deporte bastante extendido en la Rusia zarista. Desde principios de siglo se organizaban ligas locales en Moscú y San Petersburgo. En 1912 se crea la Unión del Fútbol de Rusia y en 1914, 33 equipos representantes de todo el imperio se afilian a ella. Por entonces el número de equipos era cerca de 200 y el de jugadores inscritos rondaban los 5.000.
Tras la Guerra Civil Rusa y el establecimiento de la Unión Soviética el interés por el deporte no decae y, tras varios torneos oficiosos entre la RSFS de Rusia, la RSS de Ucrania y combinados de las repúblicas de Transcaucasia, se decide crear una liga de fútbol que englobe a toda la Unión.
El 22 de mayo de 1936 se disputa el primer partido oficial de la historia en la Unión Soviética. Se enfrentaban el Dynamo Leningrado y el FK Lokomotiv Moscú en Leningrado con resultado de 3-1 para los locales. El visitante Viktor Lavrov anotó el primer gol de la historia en el minuto 5. En este primer campeonato de primavera solo participaron clubes de Moscú, Leningrado y Kiev, y el FC Dinamo Moscú se hizo con el título. En el campeonato de otoño se amplió el campeonato a 8 equipos con la entrada del FC Dinamo Tbilisi de la RSS de Georgia.
Tras este torneo dividido se establece un campeonato anual. El nombre de los equipos cambia constantemente, sobre todo durante los primeros años del torneo, así como el número de ellos (de los 7 de la primera temporada a los 26 de 1938). El sistema de puntos también cambia, pasando un empate de valer 2 puntos a solo 1 o 0. El nombre del torneo también cambia varias veces hasta ser renombrado en 1973 como Vysshaya Liga (Высшая лига).
El FC Dinamo Moscú se adjudicó el campeonato de 1940 con solo dos puntos de ventaja sobre el FC Dinamo Tbilisi. La temporada de 1941 comenzó sin problemas pese a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo en junio de ese año la Alemania Nazi lanza la Operación Barbarroja, invadiendo a la Unión Soviética, ocasionando que el campeonato se abandonada de inmediato. Los dos últimos partidos se disputaron el 24 de junio y en ese momento el Dinamo Moscú comandaba la clasificación con 15 puntos, uno más que el Dynamo Leningrado.
Tras la guerra el campeonato se reanuda en 1945. Entre las estrellas del fútbol de la posguerra estaban Vsevolod Bobrov del CDKA Moscú y Alexeï Khomitch del FC Dinamo Moscú. Estos dos equipos mantienen una dura lucha durante la segunda mitad de la década. En 1947 ambos conjuntos terminan empatados a 40 puntos y el campeón se decide por el coeficiente de goles (3.81 para el CDKA y 3.80 para el Dinamo Moscú). En 1948 el título se decide en la última jornada con un partido entre ambos que gana el CDKA por 3-2 con un gol en el minuto 87 de Bobrov.
Durante la década se va ampliando la categoría, pasando de los 12 equipos de 1945 a 19 en 1950, tras lo que se reduce de nuevo a 15.
El campeonato soviético de los años 1950 está dominado por el FC Spartak de Moscú y el FC Dinamo Moscú, quienes consiguen 8 de los 10 títulos de la década (los otros dos fueron para el CDKA Moscú). Esto es debido principalmente a la caída en desgracia del CDKA. El equipo fue excluido de la competición en 1952 por el mal resultado del equipo nacional (eliminado por Yugoslavia) en los Juegos Olímpicos de 1952 en los que participaron con una mayoría de jugadores del club del ejército. Tras la muerte de Iósif Stalin en 1953 el equipo fue rehabilitado e incluido en el campeonato de 1954.
En esta década emergieron jugadores de la talla de Lev Yashin (FC Dinamo Moscú), Vladimir Maslachenko (FC Lokomotiv Moscú) o el trío formado por Valentín Ivanov, Eduard Streltsov y Slava Metreveli en el Torpedo Moscú.
Durante 1960 los clubes soviéticos participaban por primera vez en las competiciones europeas, aunque con poco éxito. En 1961 el FC Dinamo Kiev se convierte en el primer equipo fuera de Rusia en alzarse con el campeonato. En 1964 es el FC Dinamo Tbilisi de Georgia el que repite el logro. La década terminaba con el Dinamo Kiev haciéndose con otros 3 títulos de campeón bajo las órdenes de Victor Maslov.
A comienzos de los años 1970 dos nuevos clubes entran en la historia del fútbol soviético, el FC Zaria Voroshilovgrad y el FC Ararat. A pesar de ello, los años 70 están marcados por el dominio incontestable del FC Dinamo Kiev, que compite con los clubes moscovitas por los títulos soviéticos. De la mano de Valeri Lobanovsky los ucranianos se hacen con cuatro títulos más de liga y consiguen el primer título europeo de la historia para la Unión Soviética en 1975, la Recopa de Europa, frente al Ferencvárosi TC. Meses más tarde se hacen también con la Supercopa de Europa al ganar al FC Bayern de Múnich gracias a una soberbia actuación en ambos partidos de Oleh Blokhin.
Durante la década se empieza a hablar del amaño de partidos. En 1977, el 44.6% de los partidos terminaron en empate. Para limitar esta práctica la federación decidió que, después de ocho, los empates no dieran punto alguno. Esta regla rebajó el número de empates pero no el problema de fondo que era la compra de partidos.
Los años de 1980 traen nuevos campeones al torneo soviético. En 1982 el FC Dinamo Minsk, en 1983 y 1988 el FC Dnepr y en 1984 el Zenit Leningrad entran en el palmarés soviético. En Europa regresan los éxitos al conseguir en 1981 y 1986 el FC Dinamo Tbilisi y el FC Dinamo Kiev dos nuevas Recopas de Europa. Pese a los éxitos europeos durante esta década algunos de los mejores jugadores del campeonato se marchan a jugar a equipos de fuera, lo que hace que el nivel del campeonato soviético decaiga.
En 1990 abandonan el campeonato el FC Dinamo Tbilisi de Georgia y el Zalgiris Vilnius de Lituania al ganar sus países la independencia y separarse de la Unión Soviética. En 1991 se celebra el último campeonato soviético de la historia, que gana el PFC CSKA Moscú. El año siguiente cada ex-república pondría en marcha su propio campeonato local pese al intento de que se jugara un gran campeonato entre clubes de los países de la Comunidad de Estados Independientes.
La siguiente tabla muestra los entrenadores que conquistaron más campeonatos de la Primera División Soviética:
Las siguientes tablas muestran a los jugadores que más partidos disputaron de la Primera División Soviética y los que más goles anotaron:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primera División de la Unión Soviética (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)