En matemáticas, los números coprimos (números primos entre sí o primos relativos) son dos números enteros a y b que no tienen ningún factor primo en común. Dicho de otra manera, si no tienen otro divisor común más que 1 y -1. Equivalentemente son coprimos, si y solo si, su máximo común divisor (MCD) es igual a 1. Dos números coprimos no tienen por qué ser primos absolutos de forma individual. . 14 y 15 son compuestos , sin embargo son coprimos, pues su MCD =1.
Por ejemplo, 6 y 19 son coprimos, pero 6 y 27 no lo son porque ambos son divisibles por 3. El 1 es coprimo respecto de todos los enteros, mientras que 0 solo lo es respecto de 1 y -1.
Un cálculo rápido para determinar si dos números enteros son coprimos es el algoritmo de Euclides.
Todo divisor de la suma de dos cuadrados coprimos es igual a la suma de dos cuadrados.
Dos ideales I y J en un anillo conmutativo A son coprimos si I + J = A. Esto generaliza la identidad de Bézout. Si I y J son primos entre sí, entonces IJ = I∩J; además, si K es un tercer ideal tal que I contiene a JK, entonces I contiene a K.
Con esta definición, dos ideales principales (a) y (b) en el anillo de los números enteros Z son primos entre sí, si y solo si, a y b son primos entre sí.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Primos relativos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)