x
1

Profesión de fe



Se llama profesión de fe a la protestación o confesión pública de la fe.

Mandó el Concilio de Trento que todos los provistos de beneficios con cura de almas estaban obligados a hacer profesión pública de su fe en manos del obispo o de su vicario general, si está ausente, en el término de dos meses contados desde el día de la toma de posesión, bajo pena de ser privados de la renta de los referidos beneficios, extendiéndose también esto, según el mismo concilio, a los canónigos o dignidades de las iglesias catedrales, los que están obligados a hacer esta profesión, no solo en presencia del obispo o de su vicario, sino también en la del cabildo.

El papa Pío IV determinó la forma de esta profesión y extendió su obligación a los prelados regulares. Gregorio XIV por su bula del año 1571, sometió también a los obispos a esta profesión de fe. La fórmula única y cierta deben hacerla todos del mismo modo, según el tenor contenido en la referida bula Invictum nobis de Pío IV de 13 de noviembre de 1564 (Forma professionis fidei catholicæ u orthodoxæ fidei, también llamada "Credo tridentino " o "profesión de los convertidos").[1]

Admito y abrazo firmísimamente las tradiciones de los Apóstoles y de la Iglesia y las restantes observancias y constituciones de la misma Iglesia. Admito igualmente la Sagrada Escritura conforme al sentido que sostuvo y sostiene la santa madre Iglesia, a quien compete juzgar del verdadero sentido e interpretación de las Sagradas Escrituras, ni jamás la tomaré e interpretaré sino conforme al sentir unánime de los Padres.

Profeso también que hay siete verdaderos y propios sacramentos ...

Profeso igualmente que en la misa se ofrece a Dios un sacrificio verdadero...

Sostengo constantemente que existe el purgatorio...

Reconozco a la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana...



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Profesión de fe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!